Jesús Yerena (1917-1970).
Anatomista, gremialista e historiador.

Dr. Rafael Romero Reverón

Individuo de Número de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. Profesor Asociado, Cátedra de Anatomía Normal, Escuela J.M. Vargas, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela. Miembro de la Sociedad Internacional de Historia de la Medicina. Miembro de la Asociacion Americana de Historia de la Medicina. Especialista en Traumatología y Ortopedia en Centro Médico Docente La Trinidad y en el Urológico San Román.

Solicitar información a: [email protected]

RESUMEN

Jesús Yerena (1917-1970); Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Titular de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Fundó y dirigió el museo anatómico que lleva su nombre, especialista en Medicina del Trabajo y del Deporte, Individuo de Número de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, presidente de la Asociación Panamericana de Anatomía, realizo trabajos y actuaciones como gremialista e historiador. RCM 2016. 144(1):25-30.

Palabras clave: Jesús Yerena, Anatomía Humana, museo anatómico, Historia de la Medicina.

ABSTRACT

Jesus Yerena (1917-1970), Doctor of Medical Sciences, Professor of Human Anatomy, Faculty of Medicine at Central University of Venezuela. He founded and directed the anatomical museum that bears his name, specialist in Occupational Medicine and Sports, Member Number of Venezuelan Society of History of Medicine, president of Pan American Association of Anatomy, He did papers and performances as unionist and historian. RCM 2016. 144(1):25-30.

Key words: Jesus Yerena, Human Anatomy, Anatomical Museum, History of Medicine.


INTRODUCCION

En mi condición de miembro numerario de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, así como Profesor Asociado de la Cátedra de Anatomía Normal, Escuela J.M. Vargas, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela, Miembro de la Sociedad Internacional de Historia de la Medicina y Miembro de la Asociacion Americana de Historia de la Medicina, me interese en efectuar esta investigación y recopilación para elaborar el presente artículo sobre algunos aspectos de interés de la vida y los aportes efectuados al estudio de la Anatomía Humana realizados por el Dr. Jesús Yerena, como parte de una área de investigación en desarrollo sobre personas que han realizado contribuciones a la enseñanza y aprendizaje de la Anatomía humana en Venezuela.

Jesús Antonio Yerena Ravelo nació en Tacarigua de Mamporal, Estado Miranda, el 12 de enero 1917, hijo de Jesús Yerena, no hay datos sobre su infancia y adolecencia, desde su juventud mostró un gran interés por el deporte y la educación física. Jesús Antonio Yerena fue alumno directo del destacado profesor de anatomía, Dr. José Izquierdo, de quien adquirió la vocación de anatomista meticuloso y acucioso. Durante sus estudios de Medicina obtuvo varios reconocimientos como el diploma de sobresaliente en varias materias del Pensum Universitario, el diploma de externado por concurso del Hospital Vargas de Caracas y el diploma de Médico Interno por concurso del Hospital Vargas. En la Federación de Estudiantes de Venezuela, fue uno de los que con dignidad y pundonor puso de manifiesto su voz enérgica y comprometida ante las arbitrariedades que contra los estudiantes se cometían. Se graduó de Medico a los 25 anos en la Universidad Central de Venezuela el 25 septiembre de 1942, realizó su tesis doctoral titulada “Tricomoniasis Vaginal”, posteriormente publicada en la revista “Ciencias”, en marzo de 1944. Jesús Yerena contrajo matrimonio en 1942 con Aida Carrasquel, con quien tuvo un hijo: Antonio Yerena Carrasquel. Empezó su carrera medica en 1942 y después de haber sido Médico ad-honorem de la consulta de Ginecología de la Casa de Beneficencia (Caracas), Médico Interno por concurso del Hospital Vargas y de haber ingresado al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, durante año y medio trabajo en la dirección del Hospital “Isaías Herrera” de San Carlos y del Hospital “Manuel Quintana” en el Estado Cojedes. También desempeñó la Presidencia de la Primera Convención de Médicos reunida en el Estado Cojedes. (Briceno-Irragorry 2006). En 1949 viajó a Argentina, en donde continuó cursos de perfeccionamiento para el ejercicio profesional de la Medicina del Trabajo, de Capacitación Industrial para Médicos y además realizo un curso de Patología del Ciclo Sexual femenino con el profesor Ahumada, en el Hospital de Clínica de Buenos Aires. Fue Delegado de Venezuela al I Congreso Americano de Medicina del Trabajo y Delegado a las Primeras Jornadas Argentinas de Kinesiología, ambos eventos en Buenos Aires en 1949. En 1951 Jesus Yerena fue miembro del Comité Organizador de las Primeras Jornadas de Medicina Deportiva de los Terceros Juegos Deportivos Bolivarianos. Publicó algunas observaciones sobre la actividad deportiva y su repercusión funcional en los deportistas.

Dr. Jesús Yerena. (1917-1970).
Detalle del oleo del pintor Roberto Frantuzzi, de 1960, que se encuentra en el Instituto Anatómico “José Izquierdo”, en la Facultad de Medicina, de la Universidad Central de Venezuela.
Dr. Jesús Yerena. (1917-1970).
Detalle del oleo del pintor Roberto Frantuzzi, de 1960, que se encuentra en el Instituto Anatómico “José Izquierdo”, en la Facultad de Medicina, de la Universidad Central de Venezuela.

En 1952, fue representante ante el Consejo Directivo de la Federación Médica Venezolana, asi como Delegado de Venezuela al II Congreso Americano de Medicina del Trabajo, en Rio de Janeiro, Brasil. Con sus compañeros fue siempre consecuente y generoso: como un ejemplo de ello por más de dos años efectuó la suplencia en el trabajo de un compañero encerrado por razones políticas en las cárceles de Caracas y San Juan de los Morros, logrando así que la esposa e hijos de este compañero, llevaran una vida menos penurias, con el aporte del sueldo completo producto del cargo sustituido por Jesús Yerena en el Instituto de los Seguros (Alegría 1972). Yerena fue Director del Primero Curso Universitario de Post-Grado en Medicina del Trabajo en Caracas en 1956, la promoción de médicos de este Curso lleva su nombre.

En 1.957 Yerena estaba en el movimiento clandestino de la Junta Patriótica contra la dictadura de Pérez Jiménez. El 10 de Enero de 1958 cuando se firmó el Manifiesto de los Intelectuales, Jesús Yerena colaboró y dio su respaldo para su publicación en la revista “Prensa Médica”, Pérez Jiménez ordenó infructuosamente su captura (Alegria 1975). Fue Delegado de Venezuela al IV Congreso Americano de Medicina del Trabajo en México, en 1958. Yerena participó en un partido político: la Union Republicana Democratica y fue diputado al Congreso de la República en el año de 1.959, pero se declaró independiente cuando creyó que su militancia partidista le afectaba su potestad de decisión de acuerdo a su conciencia. Jesús Yerena fue un sobresaliente y eminente profesor de la Cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina desde 1944 cuando ingresó como Instructor bajo la jefatura del Dr. José Izquierdo. Desempeñó luego, el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos de Anatomía en 1945 y posteriormente fue ascendiendo en el escalafón de los docentes e investigadores de la Facultad de Medicina, hasta alcanzar el de Profesor Titular en 1958 (Plaza 1977). Su labor docente se fundamentaba en unas clases con exposiciones claras, objetivas, con excelentes dibujos realizados en el pizarron, siendo uno de los pioneros en el uso de diapositivas y peliculas en las clases de anatomia humana. Durante este tiempo, no sólo se dedicó a la enseñanza sino que realizó un trabajo laborioso de disección y estudios minuciosos anatómicos con el fin de fundar el museo Anatómico del Instituto Anatómico de la Ciudad Universitaria en 1963, el cual lleva su nombre como un merecido reconocimiento a su larga dedicación. Las disecciones que realizó el Dr. Yerena, a las cuales le dedicó muchas horas, están actualmente exhibidas en el museo, acompañadas por un cuadro que exhibe el dibujo correspondiente al espécimen disecado con el fin de explicar las estructuras expuestas. Se calcula que fueron más de cien las piezas disecadas y preparadas por el Dr. Yerena y por los profesores que colaboraron en esta significativa labor como el Dr. Ponce, el Dr. Loyo Guerra y el Dr. Plaza Izquierdo (Blandenier 2009). Yerena observó con sus colaboradores, múltiples diversidades en la disposicion de las venas tributarias del cayado de la safena interna y la presencia de anastomosis de la vena safena interna con los sistemas venosos regionales. La disposición anatómica de este sistema venoso y sus variedades fue comprobado con la disección anatómica de la región inguino-crural en 60 miembros inferiores de cadáveres y 120 miembros de fetos de 5, 6, 7 y 9 meses de edad (Loyo 1967).

El Dr. Jesús Yerena fue miembro permanente de los jurados de post-grado de Historia de la Medicina, profesor de Neuroanatomía de los cursos de post-grado de Psiquiatría, durante los años académicos 1959-60, 1961-62, 1962-63, profesor de Anatomía del curso de post-grado de Cirugía de 1962-63, profesor de Anatomía de los cursos de Fisioterapistas durante los años académicos 1.960-61, 1961-1962, así como profesor de Anatomía de los cursos de post-grado de Neurología y Psiquiatría. Jesus Yerena, en su condicion de diputado realizo en 1962 una exposición en la Cámara de Diputados de Venezuela para solicitar el traslado de los restos del insigne Dr. Luis Razzetti al Panteón Nacional. Fue delegado del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela al Congreso de la Asociación de Anatomistas franceses celebrado en Madrid, Espana en 1964 y Presidente del III Congreso Americano de Medicina del Trabajo, en Caracas en 1965. Ocupo diversos cargos en su actividad gremial en las Directivas del colegio de Médicos del Distrito Federal y Federación Médica Venezolana, entre ellos: Presidente del Tribunal Disciplinario, Presidente de la Comisión Tripartita, Presidente de la Comisión de Asesoramiento Científico, Sub-secretario y luego Secretario de la Junta Directiva del Colegio de Médicos del Distrito Federal y Presidente del mismo en los periodos 1957-1958, 1960-1961 y electo en 1970 no ejerciendo el cargo al fallecer ese mismo año.

Jesus Yerena fue comisionado por el Comité Ejecutivo de la Federación Médica Venezolana para numerosos encargos entre ellos contribuir a la creacion de un permiso único válido para conducir vehículos y el certificado médico; contribuyo en la elaboración del anteproyecto de contrato de trabajo de los médicos con la Beneficencia y para las modificaciones del reglamento de debates de las Asambleas del Colegio de Médicos. Fue representante del Colegio de Médicos ante el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social para la reorganización de los servicios Médico-asistenciales en el Distrito Federal.

En el I congreso Panamericano realizado en Mexico en 1966 Jesús Yerena participó activamente en la redaccion de los estatutos de la Asociación Panamericana de Anatomía. Entre el 25 y el 31 de julio de 1969, Jesús Yerena presidió el II congreso Panamericano de Anatomía y el I congreso Venezolano de Anatomía efectuado en Caracas (Losardo 2009). El Dr. Jesús Yerena durante su fructífera carrera médica y académica público más de 25 artículos en revistas medicas, la inmensa mayoría como autor único y/o principal (Sosa 1971) y varios artículos en el diario: “El Universal” entre ellos: “Tricomoniasis vaginal” Tesis Doctoral 1.942, publicada en la Revista Ciencias 1944, Raro Caso de Pubertad Precoz, Revista de Obstetricia y Ginecología Latino-Americano, Año V, Nº 5 Vol. 5, 1.947, “Obra Médico-Social a Favor de los Trabajadores”,

I Congreso Americano de Medicina del Trabajo, Buenos Aires, 1949, Contribución al Estudio de la Patología de los Obreros del Petróleo”, I Congreso Americano de Medicina del Trabajo, Buenos Aires,1.949, “Función Sexual y Actividad Deportiva”, Jornadas Bolivarianas de Medicina Deportiva, Caracas, 1.951 (Memoria de los III Juegos Bolivarianos), “El Descanso Dominical como causa de Accidentes del Trabajo”, Revista del I.V.S.S. Año 1. Nº 1, 1.952, “Hacia la Rehabilitación de los Inválidos, Revista del I.V.S.S, año 1, Nº 1 2, 1.952, “Saturnismo”. Revista del I.V.S.S., Volumen II. Nº 1, 1.953., “Medicina del Trabajo” Prensa Medica, 1.954, “Las Minas de Naricual”, Prensa Médica, 1.954, “El Salario del Miedo”: Prensa Médica, 1.954, “Neumoconiosis (Enfermedades Respiratorias, Producidas por la Inhalación de Polvos) Prensa Médica”, “Labor Desarrollada en la Sección de Higiene y Seguridad Industrial, Análisis de Esta y Perspectivas Inmediatas para Intensificar su Acción”, publicado en folleto multigrafiado de la División de Medicina del I.V.S.S. , “Accidentes del Trabajo”en el diario El Nacional 23 de Julio de 1.954, Relato Oficial al III Congreso Americano de Medicina del Trabajo titulado: ”Accidentes del Trabajo en los Sistemas de Seguros Sociales con los Doctores: Alejandro Rhode, Luis Alvarado y colaboradores, este Trabajo mereció Mención Especial del Congreso.“Ambiente del Trabajo y Enfermedades Profesionales” presentado en el VI Congreso Venezolano de Ciencias Médicas, Caracas. 1.955, “La Higiene y Seguridad Industrial y la Salid Pública” presentado al I Congreso Venezolano de Salud Pública y Tercera Conferencia de Unidades Sanitarias, Caracas, 1.956, en colaboración con los Dres: Rómulo Pizani Ricci, Alejandro Rhode, Luis Alvarado y colaboradores, Socialización de la Medicina. “La Hora”. Caracas, 1962, Proletariado de la Medicina, revista “La Hora”, Caracas 1962, Exposición en la Cámara de Diputados de Venezuela sobre el traslado de los restos del sabio Luis Razzetti al Panteón Nacional, Gaceta Médica de Caracas, Nos 1-3, p., 143-150, 1962, Vesalio; su obre escrita con excepción de “La Fábrica”, Rev. de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, Nos 26 y 27, p 155-157, 1965, Evolución de los estudios anatómicos en la Universidad Central de Venezuela. Rev Fed Méd Ven.;13: p.12-18, 1966., Perfil del Dr. José Manuel Agosto Méndez, Trabajo de Incorporación a la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, Rev. de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, p. 115-117, 1967, Aspectos anatomicos de la confluencia safeno-femoral, Bol. Soc. Ven. Cir.: 10, p. 717-730, 1967, El ofrecimiento presidencial sobre trasplantes del corazón en: Temas Médicos,.en el diario El Universal Junio 20, 1968, Historia del Colegio de Médicos del Distrito Federal, Imprenta Nacional, 1968, Médicos Precursores y firmante del Acta del 5 de julio de 1811, en el diario. “El Universal”, julio 5, 1968, Médicos Ilustres: Luis Daniel Beauperthuy. en el diario: “El Universal” , 10 agosto, 1968, Médicos Ilustres: Vicente Salías., en el diario: “El Universal”, octubre 1968, Médicos Ilustre: Francisco Lazo Martí, en el diario: “El Universal”, octubre, 1968, Médicos Ilustres: Laureano Villanueva, en el diario: “El Universal”, noviembre, 1968, Médicos Ilustres: José Izquierdo, en el diario: “El Universal”, noviembre 14, 1968, Discurso pronunciado con motivo de las Bodas de Plata profesionales de la Promoción de 1942, Revista órgano del Curso de Médicos Egresados de la U. C. V., el año de 1942, Nº 2, 1968, Médicos Ilustres: Francisco Molina., en el diario: “El Universal”, 26 noviembre de 1968, Médicos Ilustre: Udón Pérez (Viejo Tigre). en el diario: “El Universal”, 11 diciembre 1968, Médicos Ilustres: J.M. Agosto Méndez. en el diario: “El Universal”, enero 19 1969, Médicos Ilustres: José Luis Cabrera, en el diario: “El Universal”, 26 enero 1969, Médicos Ilustres: Narciso Esparragoza y Gallardo, en el diario: “El Universal”, febrero 19 1969, Médicos Ilustres: Calixto González, en el diario: “El Universal”, marzo 13 1969, Atlas de Disección por Regiones, Editorial Salvat 1969 en conjunto con el Dr. Plaza Izquierdo, Médicos Ilustres: Gerónimo Eusebio Blanco, en el diario: “El Universal”, 5 abril 1969, Médicos Ilustres: Siete Ex Presidentes de la República, en el diario: “El Universal”, 11 abril 1969, Médicos Ilustres: Andrés Bello ¿Médico?, en el diario: “El Universal”, 2 octubre 1969, Dr. José Gregorio Hernández, Escritor Místico, en el diario “El Universal”, octubre 1969, Aspectos endoscopicos de la gonada femenina, Anales del II Congreso Panamericano y I venezolano de Anatomia, 1969, Juicio crítico al libro del Doctor Carlos Travieso, titulado Homenaje a los grandes maestros de la Medicina Venezolana y a las Instituciones Médicas Nacionales (leído en la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina), Palabras a nombre de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina en el homenaje rendido por la Academia Nacional de Medicina y dicha Sociedad a la memoria del Doctor José Gregorio Hernández, Gaceta Médica de caracas, Nos 1 a 3, p. 135-138, 1970.

Jesús Yerena fue un escritor didáctico, sencillo y franco en su mensaje, el cual lo hacía llegar a sus lectores en una forma apropiada y con sagaz penetración. Tenia entre sus aficiones colecccionar obras pictoricas de arte primordialmente de autores venezolanos y fue tambien un gran filatelico. En el campo de la Historia de la Medicina como ya se señalo previamente el Dr. Yerena, realizó varios trabajos entre otros: La historia del Gremio Médico en la cuatricentenaria Ciudad de Santiago de León de Caracas en 1968, publicó el perfil de médicos venezolanos Ilustres como: Luis Daniel Beauperthuy, Vicente Salias, Francisco Lazo Martí, Laureano Villanueva, José Izquierdo, Francisco Molina, Udón Pérez, José Manuel Agosto, José Luis Cabrera, Narciso Esparragoza, Calixto González y Jerónimo Eusebio Blanco, en el diario El Universal y tambien escribió un artículo sobre Christian Barnard, cirujano que realizó el primer trasplante cardíaco en el mundo y aprovecho la ocasión para reclamar al Ejecutivo Nacional el ofrecimiento sobre la implantación de las estructuras hospitalarias para la realización de los trasplantes cardíacos en Venezuela.

Conjuntamente con el Dr. Luis Plaza Izquierdo escribió varias guías de trabajos para la docencia en anatomía humana referentes a la Topografía descriptiva de superficie y aplicada así como a las técnicas de disección tales como; Lecciones de Neuroanatomía (1964-1965), Anatomía del abdomen y de la pelvis (1969), Anatomía de cabeza y cuello (1969), Anatomía del miembro inferior (1969), Anatomía del miembro superior y tórax (1969). (Loyo 2008). En 1969 el Dr Yerena en conjunto con el Dr. Plaza Izquierdo publico el notable libro: Atlas de Disección por Regiones, con la editorial Salvat, este libro de docientos veinte y siete paginas fue uno de los primeros libros en utilizar la nomeclatura anatómica internacional, es un atlas muy didáctico y preciso en cuanto al contenido, con noventa y siete ilustraciones excelentes. Se divide este texto en seis capítulos: Miembro Superior, Tórax y Dorso,Abdomen y Pelvis, Cuello y Cabeza y un sexto capítulo dedicado a diez fotografías (realizadas por Dr Yerena) de piezas del Museo del Instituto Anatómico de la Facultad de Medicina, de la Universidad Central de Venezuela. (Yerena 1969).

El Dr. Yerena y el Dr. Rodriguez Armas realizaron en 1969 una investigación en 150 laparoscopias ginecológicas donde describieron varias morfologías gonadales femeninas como: el ovario silente, el ovario anovulador, ovarios poliquísticos, gónadas disgenéticas y testículos feminizante (Yerena 1969).

El Dr. Jesús Yerena fue Fundador y Presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina del Trabajo y del Deporte, Miembro de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, Individuo de Número de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina sillón # 6, Miembro de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, Miembro Honorario de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría y Neurología, Miembro Fundador y presidente del Ateneo Venezolano de Morfología, Miembro Fundador de la Asociación Venezolana para el avance de la Ciencia (Asovac), Miembro Titular para Venezuela de la Comisión Internacional Permanente para a Medicina del Trabajo, Miembro correspondiente Extranjero de la Sociedad de Medicina Industrial (Asociación Medica Argentina), Delegado Representante en Venezuela de la Unión Americana de Medicina del Trabajo, Presidente Honorario de la asociación Panamericana de Anatomía (Alegria 1966). El Dr. Jesús Yerena fue un gran medico, gremialista y distinguido profesor de Anatomía Humana, trabajador constante, integro,disciplinado, incansable, promotor de la excelencia y del nacionalismo, gentil, cordial, generoso, muy apreciado y admirado. Supo estimar a sus maestros y se hizo querer por sus discípulos, por el Profesor de Anatomía Doctor José Izquierdo mostró siempre una admiración especial. Durante su trayectoria docente el Dr. Yerena recibió múltiples condecoraciones y diplomas entre ellos: diploma y medalla de Oro del Premio “Actividades gremiales Medicas del Año, Federación Médica Venezolana (1958), premio “Armando Castillo Plaza”(1965), diploma y medalla de Oro del Premio “José María Vargas” por mejor Trayectoria Gremial, Federación Médica Venezolana (1962), diploma y medalla de Oro con motivo de 10 años en el I.V.S.S. , diploma y medalla de Oro como Presidente III Congreso Americano de Medicina del Trabajo, diploma de miembro Honorario de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, diploma y medallas de la Confederación Nacional de Industrias Brasil, diploma y medalla de Oro con motivo de 20 años en el I.V.S.S. La promoción de Médicos Cirujanos egresados en el año 1970 de la Universidad Central escogieron los nombres de Jesús Yerena y de Augusto Diez como padrinos de los egresados.

El Dr. Jesús Yerena falleció a los 53 años en Caracas, el 4 de julio 1970. En un homenaje póstumo el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, le confirió post-mortem la orden José María Vargas, en su primera categoría (Corbata), asimismo la Federación Médica Venezolana, le otorgó la Medalla F.M.V. en su primera clase (Oro), el 10 de marzo de 1971 (Archila 1971).

En su honor varias instituciones médicas llevan su nombre entre ellas: El Museo Anatómico del Instituto Anatómico “Dr. José Izquierdo” en la Facultad de Medicina, de la Universidad Central de Venezuela, El Hospital de Lídice, el Centro del IVSS en Petare y el consultorio médico en el 23 de Enero de la escuela “Carlos Barrios Padilla” en Caracas. El 10 de Enero de 1972; en el Salón B del Colegio de Médicos del Distrito Federal fue develado un busto del Doctor Jesús Yerena.

El Dr. Jesús Yerena está considerado entre los más prominentes anatomistas del país, su labor particularmente en el museo que lleva su nombre y sus obras entre ellas el Atlas de Disección por Regiones continúan siendo un aporte significativo en el área de la enseñanza y aprendizaje de la anatomia humana en Venezuela.

REFERENCIAS

  • Alegría C. 1966. Contestación al Trabajo de Incorporación del Dr. Jesús Yerena como Miembro Numerario de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, Revista de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. p. 115-117.
  • Alegría C. 1972. Ante el bronce de Jesús Yerena. Federación Medica Venezolana. Colegio de Médicos del Distrito Federal. p.1-17.
  • Alegría C. 1975. Figuras que Dejaron Huellas en la Medicina Venezolana. p. 289-301.
  • Archila R. 1971. La literatura venezolana y su historia presencia de médicos. Caracas-Venezuela. p. 410-412.
  • Blandenier C. et. Al 2009. Los museos y colecciones anatomopatológicas en Venezuela: Sus orígenes y actual existencia I. VITAE. Oct.-Dic. # 40.
  • Briceño-Irragorry L. 2006. Jesús Yerena (1917-1970). Diccionario Biográfico Medico Hispanoamericano. Editorial Ateroca. p.1572.
  • Losardo R. 2009. Asociación Panamericana de Anatomía: Reseña Histórica y Normativas Vigentes. Int. J. Morphol., 27 (4):1345-1352.
  • Loyo D, Yerena J, Martíni J. 1966.Aspectos anatómicos de la confluencia safeno-femoral. Bol Soc. Ven Cir.;10:717-730.
  • Loyo D., Blandenier C. 2008. Jesús Yerena: Fundador del Museo Anatómico del Instituto Anatómico de la UCV. Revista de la Facultad de Medicina, Vol. 31, # 1, p.75-80.
  • Plaza I. F., Plaza R. F. 1977. Yerena Jesús. Doctores Venezolanos Médicos In Memoriam. p. 170.
  • Sosa I. 1971. Jesús Yerena. Bio-biografía. Instituto Anatómico “José Izquierdo”. Biblioteca de Ciencias Morfológicas, (compilación).
  • Yerena J., Plaza L.1969. Atlas de Disección por Regiones, Editorial Salvat.
  • Yerena J, Rodríguez O. 1969. Aspectos endoscópicos de la gónada femenina. Anales del II Congreso Panamericano y I Venezolano de Anatomía.