Normas para la publicación en la Revista Centro Médico



La revista del Centro Médico de Caracas es el órgano oficial de divulgación científica y cultural de la Sociedad Médica del CMC, para la publicación de artículos originales o primarios o los resultados de la investigación de los mismos dirigidos a un comité editorial para su publicación bianual.

El comité editorial está constituido por el editor y miembros seleccionados por la Junta Directiva de la Sociedad Médica del Hospital Privado Centro Médico de Caracas. Tiene además un comité asesor integrado por especialistas que fungen de árbitros. Estos así como el Comité editorial, deben respetar la confidencialidad de los autores y el contenido de los manuscritos.

El comité editorial puede hacer las correcciones que considere pertinentes informando debida y oportunamente al autor o los autores, así mismo el comité editorial podrá consultar con especialistas en temas ajenos a la competencia de los miembros del comité.

Estos pueden ser inéditos o no, pero deben ser revisados por el editor, comité editorial, o expertos en temas específicos, asegurando la confidencialidad a los autores. Deben contener en forma general una orietación triple de introducción, desarrollo y conclusiones.

Requisitos formales:

  • Formato: Microsoft word, hoja tamaño carta.
  • Letra: Arial tamaño 12 puntos
  • Espaciado: Texto en un espacio y medio (1,5). Sumario y referencias bibliográficas a un solo espacio.
  • Márgenes: uniforme de 3 cms
  • Extensión: variable segun el material enviado en relación a los subtitulos aceptados (ver abajo). No pasar de 40 cuartillas incluidos todos los anexos, fotos, fráficos, bibliografía,etc.
  • Numeración: todas numeradas al pie de página derecha.
  • Titulos: Debe expresar la esencia del trabajo con menos de 10 palabras en mayúsculas. Los subtitulos en minúscula.
  • Nombres de autor y autores: Apellido y nombre completo.
  • Reseña curricular del autor y/o autores: con un asterico al pie de página señalar la institucion o instituciones pertenecientes actualmente. No pasar de 50 palabras.
  • Sumario: visión ordenada de los contenidos a espacio sencillo.
  • Utilización de cursivas: en palabras, expresiones diferentes para hacer énfasis.

La revista Centro Médico de Caracas publica editoriales, artículos de revisión, artículos originales (publicados o no), artículos doctrinarios de la Medicina, la Salud pública, de Historia de la Medicina y la comunidad. También publica reportes de casos clínicos, reuniones anátomo-clínicas, cartas al editor, artículos sobre temas culturales presentados en la Sociedad Médica del Centro Médico de Caracas y otros lugares.

En la primera página el título. que no exceda las 40 pulsaciones. luego el nombre de los autores, con sus grados académicos y sus afiliaciones institucionales, e-mail y teléfonos.

En la segunda página un resumen en español e inglés de un máximo de 200 palabras, que contenga el objetivo, método, resultados y conclusiones, incluyendo entre 3 y 10 palabras claves. Sugerimos para la elaboración del contenido del manuscrito consultar las recomendaciones internacionales: http://www.español.equatornetwork.org

Las referencias son las mencionadas en el texto con números entre paréntesis, colocado inmediatamente luego del nombre del autor o autores, y en el orden en que van apareciendo en el texto con las siguientes normas:

  1. Para revistas o publicaciones periódicas: apellido(s) del autor (es) , inicial del nombre (s). Título del artículo en cursiva. Abreviatura internacional de la revista. año,volumen, páginas, inicial y final.
  2. Si se trata de libros: Apellido(s)del autor(es)inicial del nombre(s). Título del libro. Edición. Lugar de publicación (ciudad). Casa editora,año
  3. Capítulos de libro: Apellido(s) del autor(es), inicial del nombre(s). Título del capítulo, Apellido(s) e inicial(es) del editor del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación(ciudad) casa editora, año. páginas inicial y final.
  4. Referencia Electrónica: Apellido y nombre del Autor (es). Título o descripción del documento. Dirección electrónica. Fecha de Publicación.

El comité editorial se reserva el derecho de modificar los artículos aceptados, para adaptarlos a las normas de publicación.

Dirección para recepción de los manuscritos [email protected]