Reseñas breves de corales médicas de instituciones asistenciales públicas y privadas

Dr. Cutberto Guarapo Rodríguez

Especialista II en Cirugía General y en Ginecología y Esterilidad Matrimonial. Individuo de Número Electo de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, Sillón XXXVIII. Invitado de Cortesía de la Academia Nacional de Medicina. Tenor de la Coral de la Policlínica Metropolitana. 3er., Adjunto del Servicio de Cirugía General “Dr., Pedro Manrique Lander” del hospital “Dr., Carlos J., Bello” de la Cruz Roja Venezolana

CORAL DEL CENTRO MÉDICO DE CARACAS

Inicia su actividad el año 1.957 bajo la Dirección de la profesora Neleb García y Coordinación de Nataly de García, con patrocinio de la Sociedad Médica; funcionó por 3 años. El Dr. Douglas Cedeño promueve actualmente su reactivación con la Dirección del profesor Carlos Monascal y patrocinio de nuevo de la Sociedad Médica y entre sus objetivos principales está el montaje del himno de la institución.

Coral del Centro Médico de Caracas
Coral del Centro Médico de Caracas

CORAL “DR. JOSÉ GESSEN CAMPOS” DEL HOSPITAL DE NIÑOS “DR. J.M. DE LOS RIOS”

Comienza su funcionamiento el 15-09-1982 con la Dirección de la profesora Teresa Jaén, luego de un receso obligado de 6 años reaparece el 08-12-1995 con la conducción del profesor José Romero, asumiendo el nombre de “Dr. José Gessen Campos”, en honor a este ilustre pediatra quien perteneció al plantel de profesionales de la institución. Participó en el VII Encuentro Nacional de Corales de Colegios de Médicos, celebrado en el auditórium de la Electricidad de Caracas y en actividades culturales del hospital para luego disolverse de nuevo.

CORAL DE LA MATERNIDAD CONCEPCIÓN PALACIOS

Desde sus inicios fue dirigida por la profesora Eloisa Romero, hija del maestro Aldemaro Romero (+), sucediéndole la profesora Cira Parra para culminar, desde 1992 al 1995, con la profesora Arminda Mijares, disolviéndose la agrupación posterior a la renuncia de ésta por razones administrativas. Sus actuaciones fueron numerosas, entre las cuales se cuentan las de los clubes Táchira, Puerto Azul y Círculo Militar, en aniversario de las Damas Voluntarias y actos de la Institución. Su Coordinadora fue la Sra. Cira Sulbarán, quien además se desempeñaba como secretaria del Dr. Oscar Agüero, ícono de la Gineco-Obstetricia en Venezuela, lamentablemente fallece a los 45 años de edad debido a accidente cerebrovascular aneurismático. Del total de sus 15 integrantes se discriminó su plantel en 6 médicos, 4 bioanalistas, 2 enfermeras y 2 secretarias además de su Directora.

Reseñas breves de corales médicas de instituciones asistenciales públicas y privadas

CORAL DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS CARACAS

Inicia sus actividades en Noviembre de 1993, con la Dirección de la profesora Ana Alcalá Franco, por iniciativa de la Gerencia de Operaciones del hospital. Su Concierto Inaugural fue el 14-12-1993 y a partir de entonces se transforma en embajadora cultural de la institución. Su desempeño fue inconsistente hasta suspenderlo para ser retomado el año 2000 por iniciativa del Dr. Pedro Martínez Poyer, gineco-obstreta, accionista de la clínica y reconocido tenor. Pervive hasta el año 2006 cuando se disuelve por renuncia de su Director, el profesor Oscar Galián Hernández. Del total de sus 16 integrantes 6 eran médicos y 10 empleados de la institución. Participó en diferentes eventos, destacándose el III Festival de Música Navideña en la Biblioteca Pública “Bernardo Núñez” en 1993, en Encuentros de Corales de Colegios de Médicos y en actividades del Hospital de Clínicas Caracas.

CORAL DE LA POLICLÍNICA METROPOLITANA

Se crea por iniciativa de un grupo de miembros de la familia de la Policlínica, con respaldo de su Junta Directiva, presidida por el Dr. Santos Erminy y la Sociedad Médica, en Diciembre de 1993. Su primer concierto lo realizan en julio de 1994 con la Dirección de la profesora Carol Montagutelli, en la sede del Colegio de Médicos del Edo. Miranda, siendo apadrinados por la Coral de esta institución y el 01-12 de ese año ofreció su Concierto Inaugural en la Policlínica, cumpliendo su 1er. Encuentro Musical, en la misma, en Junio de 1995. Ha realizado múltiples presentaciones exitosas, inter-relacionándose con otras agrupaciones polifónicas, llevando su mensaje de armonía a instituciones docentes, culturales, científicas y de acción social.

Coral de Hospital de Clínicas Caracas
Coral de Hospital de Clínicas Caracas

Es una agrupación sin fines de lucro, conformada por médicos, enfermeras, profesionales afines, familiares y amigos con vocación por la música coral, enfocados en proyectar el carácter humanístico de la institución, fomentando el desarrollo del Movimiento Coral de las áreas de la salud. El 01-12-1994 ofreció su Concierto Inaugural en la Policlínica y en junio de 1995 cumplió con el 1er. Encuentro Musical en la misma sede, realizando luego múltiples presentaciones en eventos médicos.

Posteriormente es dirigida por el profesor Luis Edo. Galián Hernández, montando el 1er. Festival de Coros “Somos América”, con ocasión de celebrar el 25 Aniversario de la Policlínica Metropolitana, centro éste de alta tecnología y servicio de salud en todos los niveles, genuina representación del abolengo médico, de profundo sentido humanista. Contó con la Sub-Dirección de la profesora Laura Strubinger, quien fue Coordinadora de Cultura de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCV. Al profesor Galián le sustituye, desde el año 2011, el profesor Raúl López Moreno, actual Director (E) del Orfeón Universitario, Patrimonio Cultural de la Nación y Director de la Coral CONATEL, quien ha demostrado elevada calidad profesional y humana, cultivando el aprecio de todos los integrantes de la agrupación.

La Coordinación de la Coral la lleva la Lic. Aída de Russián, psicopedagoga de profesión y fundadora de la misma con el apoyo incondicional de su esposo el Dr. Luis A. Russián, ilustre neurocirujano y accionista de la policlínica, desde hace 18 años.

Coral de la Policlínica Metropolitana
Coral de la Policlínica Metropolitana

CORAL “ENSAMBLE VOCAL” DE LA CLÍNICA SANTA SOFÍA

Estrena sus actuaciones en Octubre del año 2009, con la Dirección del Dr. Fernando Roa, pediatra neo-natólogo y reconocido pianista muy conocido en el medio musical. Surge por inquietud del Dr. Ricardo Méndez, quien en conjunto con la Sra. Eudilma López se propusieron el reto de crearla, compartiéndolo con el Dr. Hernán Morón y el apoyo de la Sociedad Médica.

Coral de la Policlínica Metropolitana
Coral de la Policlínica Metropolitana

Apadrinado por la Coral de la Policlínica Metropolitana en su primer aniversario, se ha presentado en varios eventos de la clínica tales como el del Día del Médico, Día de la Enfermera y en Navidad. Participó en el II y III Encuentro Coral celebrado en el Salón Automotriz Siglo XXI. Se ha presentado en la Casa Hogar “San José” y en la Casa Hogar “El Paraíso” como parte de su labor social. Consta de nueve integrantes de reconocida calidad vocal.

También han surgido otras agrupaciones corales de importancia tales como la del IVSS y la de la Facultad de Medicina de la UCV., integrada, esta última, con la de la Facultad de Ingeniería en los últimos años, realizando exitosas presentaciones entre las que se encuentra la del Paraninfo del Palacio de las Academias, en acto de la Academia Nacional de Medicina, en ascenso a Individuo de Número de uno de sus integrantes. Esperamos recabar mayor información sobre el desenvolvimiento de estas agrupaciones corales.