Palabras pronunciadas con motivo de la reaparición de la Revista Centro Médico, digitalizada

Dr. Fernando Godayol

Presidente de la Sociedad Médica del Centro Médico de Caracas, 12 de Marzo 2013

Dr. Aquiles Salas, presidente de la C.A. Centro Médico de Caracas.

Dr. Abraham Krivoy, editor de la Revista Centro Médico.

Colegas y amigos todos:

En abril de 1945 se funda la Revista Centro Médico de Caracas con el nombre Publicaciones del Centro Médico de Caracas, Órgano de la Sociedad Médica; tenía siete artículos y un editorial; en su portada se coloca un dibujo de la fachada del Centro Médico con el Ávila al fondo, obra de un reconocido pintor venezolano de la época llamado Pedro Ángel González. ¡Así de preciada fue la revista en su creación!

Ese primer número fue un gran esfuerzo y una demostración de lo visionario de sus fundadores. Ese primer número ameritó la colaboración de 22 anunciantes de compañías farmacéuticas para hacer posible la revista.

La Revista Centro Médico fue la primera revista venezolana en ser incluida en el Index Medicus Latinoamericano, basado en Brasil, y posteriormente, en el Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias Periódicas, con sede en México. La revista se distribuía en 12 países entre Centro, Sur América y Europa. ¡Así de importante llegó a ser nuestra revista!

Centro Médico se publicó de forma ininterrumpida hasta 1996, cambió de nombre un par de veces y de portada otras tantas, denominándose en 1961, con motivo de su 19a edición, simplemente Centro Médico. Tuvo como su primer director al Dr. Campo Moreno, anestesiólogo, llamado el Abuelo, el Abuelito, Campito y Boquita Mentirosa, epíteto éste que le oí utilizar en más de una ocasión a la enfermera Neneta, sin saber por qué ni a qué se refería. Campo Moreno fue director de la revista por 19 años, hasta 1973. Luego se encargó, por 2 años, el Dr. Néstor Arreaza Colizza, hasta 1975. El Dr. Simón Becker hasta 1976 y, posteriormente, el Dr. Federico Fernández Palazzi, desde 1977 hasta el 2003, 26 años siendo el editor de ésta que fue una de sus pasiones. El Dr. Fernández Palazzi siendo director y editor de la revista fue miembro fundador de la Asociación de Editores de Revistas Biomédicas Venezolanas, establecida en 1978 como “organismo capaz de valorar la calidad de una revista y orientar a los organismos públicos y privados sobre los problemas inherentes a las publicaciones médicas”. Luego estuvo un año sin ser publicada, en 1995. Después, el Dr. Ramón Zapata Sirvens, editor de la revista entre el 2004 y el 2006, fue el responsable de la edición de los dos últimos números impresos en 2005 y 2006. Seguidamente la revista se toma un reposo, hasta la actualidad.

La publicación de la revista tuvo siempre grandes dificultades, dados los costos de la misma, en los años más fructíferos tenía un director administrativo que se encargaba de recolectar el dinero para hacer posible su edición. El Dr. Soto Rivera la administró por 10 años y, posteriormente, el Sr. Francisco Solé lo hizo hasta 1986.

En la actualidad contamos con internet como herramienta de acceso y distribución universal, con costos de publicación muy económicos, que pueden darse sin la obligatoriedad de anunciantes que hagan posible su publicación, sobre todo en momentos de crisis.

En el 2012 la Junta Directiva de la Sociedad Médica decidió rescatar nuestra Revista Centro Médico y, con esa intención, consultamos con personalidades conocedoras del tema, para entender la factibilidad y la orientación que debíamos darle a fin de lograr el éxito de esta nueva aventura de la Revista Centro Médico. La licenciada Consuelo de Francisco y, nuestra licenciada bibliotecólogo, la Sra. Ana Olivia Marín han puesto su conocimiento ydesinterés en apoyarnos en esta empresa. Una vez con las ideas claras, le presentamos el proyecto a la Junta Directiva de la C.A. Centro Médico de Caracas, quienes decidieron, unánimemente, apoyarnos con los recursos necesarios para la digitalización electrónica de todos los números anteriores de la revista e iniciar la publicación de nuevos números, con capacidad ilimitada para la aceptación de imágenes e inclusive video médico.

Con esta iniciativa, la presencia científica del Centro Médico en internet logrará un mayor impulso y recobrará reconocimiento científico, acercará el trabajo de nuestros médicos que ya no nos acompañan a los nuevos médicos, que jamás habían oído hablar de ellos y, que sin este logro, jamás lo habrían hecho. Compartiremos el conocimiento de años acumulados por nuestros médicos de otrora, los cuales mucho contribuyeron y contribuyen a la medicina que practicamos hoy en día.

Nuestro mayor desafío es reiniciar la publicación de la revista en este momento histórico que sufre el país. El desánimo y el desinterés pulula por los pasillos de nuestra institución; comprensible, dada la situación de amenaza continua a nuestra práctica, que implica costos que el estado no tiene la posibilidad, el deseo o el conocimiento para entender; costos necesarios para el ejercicio moderno de la medicina y que el estado niega de forma inescrupulosa a los hospitales públicos, costos que por no entender ni querer asumir, cuestionan que nosotros tengamos.

La revista tiene entre sus características actuales la de ser una revista de divulgación científica, abarcando todos los campos de la medicina y las ciencias relacionadas con la misma, como es el caso de la enfermería, la nutrición clínica, etc. De libre acceso a todos los profesionales que la necesiten, con capacidad para publicar fotografías digitales y vídeos. Nuestra revista será un aporte más del Centro Médico a los profesionales de la salud.

Tenemos en ciernes un nuevo número para su publicación, será la revista número 138, este número solo ha sido posible gracias a nuestro editor, quien ni siquiera dudó cuando le pedimos participar en esta aventura, el Dr. Abraham Krivoy, quien gracias a su entusiasmo, su credibilidad y su fortaleza de espíritu logró convencer a los autores de ahora que bien vale la pena reiniciar nuestra revista y comenzar a escribir en ella.

Debemos entender la Revista Centro Médico de Caracas como un archivo histórico de lo que hacemos, cómo y por qué lo hacemos; si la entendemos así, tendremos mucho material para escribir, ese será nuestro legado para próximas generaciones.

Deseo terminar esta alocución con un extracto del momento cuando la revista cumplía 30 años, palabras que pido prestadas al Dr. Guzmán Blanco, presidente de la Sociedad Médica en ese momento: “La responsabilidad actual de la Sociedad Médica es cuidar ese precioso legado que nos ha sido otorgado en custodia, Centro Médicosigue abierta, no solo a los médicos de esta institución, sino a todos los médicos venezolanos”.

Muchas Gracias.

Dr. Fernando G. Godayol D.