Programa educativo para pacientes diabéticos
Centro Médico de Caracas

Dr. Claudio Urosa*. Dra. Irene Stulin

Médico internista y endocrinólogo

La diabetes mellitus es una entidad que afecta actualmente a más de 350 millones de personas en el mundo y, según la Organización Mundial de Salud (OMS), para el 2030 esta cifra pudiera duplicarse.

Es una epidemia que puede presentarse en cualquier grupo etario, sexo o grupo étnico. Si no se controla adecuadamente va deteriorando la calidad de vida del que la padece y de su entorno familiar. Clásicamente se divide en grupo 1, grupo 2 y gestacional, pero todas tienen en común los mismos síntomas y signos. Los altos niveles de glicemia producen cambios inicialmente leves en el individuo, por lo que se estima que para el momento del diagnóstico, pueden haber transcurrido más de 5 años con la enfermedad sin haber consultado a ningún médico. Los síntomas típicos son sed intensa, aumento de la frecuencia miccional y pérdida de peso a pesar de ingesta de alimentos excesiva o adecuada. A largo o mediano plazo pueden producirse alteraciones en la vista, como la retinopatía, que puede llevar a la ceguera; alteraciones en el sistema nervioso, como la neuropatía, produciendo en el individuo cambios que van desde alteraciones en su hábito evacuatorio hasta sensaciones anormales: adormecimiento y dolor intenso en las extremidades. Así mismo, puede afectar el área cardiovascular, favoreciendo la aparición de enfermedades cerebrovasculares o infarto. La OMS describe que más del 80% de los pacientes diabéticos mal controlados, presentará una complicación cardiovascular.

Adicionalmente a la elevación de los niveles de glicemia en sangre, esta enfermedad generalmente se acompaña de elevación de tensión arterial, colesterol o triglicéridos y de ácido úrico, hígado graso y sobrepeso u obesidad, elementos descritos en la literatura como síndrome metabólico.

No existe una cura para la diabetes, pero sus complicaciones pueden prevenirse, minimizarse o retardarse con un adecuado control de glicemia. Es por ello, que en el año 2010, por iniciativa del servicio de nutrición y dietética y del grupo de endocrinólogos que integran nuestra institución, se inicia un programa educativo dirigido a nuestros pacientes y sus familiares, así como al personal que labora en la misma.

La información impartida en estas sesiones es suministrada a través de distintos especialistas, tales como cardiólogos, infectólogos, médicos internistas, gastroenterólogos, cirujanos cardiovasculares, oftalmólogos y endocrinólogos, los cuales abordan la forma en la cual la enfermedad puede afectar diferentes áreas de nuestro organismo y la forma de evitar dichas complicaciones. Concomitantemente, el grupo de licenciadas y pasantes del Servicio de Nutrición, se encargan de informar el valor de una adecuada alimentación como base fundamental del tratamiento.

Esta actividad tiene su sede en el auditórium del Centro Médico de Caracas, el último miércoles de cada mes, a las 11:30 am, donde adicionalmente a la información recibida, se realizan mediciones de glicemia capilar y se comparte, en ocasiones, meriendas saludables con el mismo fin educativo. Dicho programa ha sido apoyado por la Sociedad Médica y la Dirección del Centro Médico de Caracas, como parte de las actividades de carácter social, que se dirigen a la comunidad.

A continuación presentamos las actividades programadas para el año 2013.

Programa educativo para pacientes diabéticos Centro Médico de Caracas