A los cien años de su nacimiento fueron homenajeados tres Académicos, miembros del centro médico de caracas: Francisco Montbrun, Otto Paz Joly y Joel Valencia Parpacen

Dr. Abraham Krivoy

Constituye un honor para la Academia Nacional de Medicina el rendir merecido homenaje, así como develar sus retratos, a los Académicos fallecidos, con motivo del centenario de su nacimiento.

En esta oportunidad, el día jueves 9 de Mayo de 2013, a las 10:00 am, en la sede de la Academia Nacional de Medicina, en el Palacio de las Academias, y con la presencia de sus queridos familiares, les correspondió ser honrados a los distinguidos Académicos, Francisco Montbrun, Otto Paz Joly y Joel Valencia Parparcén, miembros todos del Centro Médico de Caracas.

Se asignaron como oradores de orden a los respectivos sucesores de los sillones académicos, a saber:

Dr. Abraham Krivoy, en relación al Dr. Francisco Montbrun; Dr. Oscar Beaujon Rubin, en relación al Dr. Otto Paz Joly; y Dr. Ibrahim González Urbaneja, en relación al Dr. Joel Valencia Parparcén.

Francisco Montbrun (1.913-2007)

Nació en Caracas el 27 de diciembre de 1913, en la casa N° 99 ubicada entre las esquinas de Tejar y Rosario, Parroquia Santa Rosalía; el quinto de seis hermanos, sus padres, Don Domingo A. Montbrun Betancourt, quien se desempeñaba como empleado del Banco de Venezuela, y Doña Carmen Ríos de Montbrun.

Dr. Francisco Montbrun, al inicio de su trayectoria ucevista.
Dr. Francisco Montbrun, al inicio de su trayectoria ucevista.

Su educación primaria la realizó en la Escuela Federal “República del Paraguay” bajo la dirección del maestro Agustín Zamora Quintana. Los estudios de secundaria los realizó entre los años 1.926 y 1.930 en el Colegio “San Agustín”, dirigido por el Dr. Rafael Cruz Guitián, con un rendimiento sobresaliente.

En el año de 1930 ingresó a la Universidad Central de Venezuela (UCV) para estudiar Medicina, en lo que es hoy el Palacio de las Academias, iniciando su dilatada trayectoria de ucevista. Para aquel entonces el Rector de la Universidad era el Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero, quien en 1934 nombró a Montbrun Preparador Oficial de la Cátedra de Histología, cargo que desempeñó hasta que se graduó. Entró al Hospital Vargas como Externo el 1o de septiembre de 1932, desempeñándose luego como Interno. Participó después en el concurso por un cargo en la Cruz Roja Venezolana, el cual ganó, por lo que también fue Interno en dicha institución.

Francisco Montbrun obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas mediante un examen integral en el que obtuvo 20 puntos, culminando así la carrera con un promedio de notas de 19,7 puntos, y la presentación de una Tesis Doctoral titulada: “Mecánica articular normal de la rodilla – Traumatología de los meniscos de la rodilla”, cuyo tutor fue el Dr. Germán de las Casas, fundador de la Traumatología en Venezuela. Aunque en esa época no se otorgaba la distinción “Summa Cum Laude”, su trabajo recibió la distinción de ser la mejor tesis de Cirugía de su promoción y fue premiado con la Medalla de Oro “Pablo Acosta Ortiz”. El acto de grado tuvo lugar el 26 de septiembre de 1936, en el Paraninfo del Palacio de las Académicas.

Durante los primeros pasos de postgrado se desempeñó como cirujano residente del Hospital Vargas, ganando entre los años 1937 al 1943 tres concursos de oposición sucesivos, y trabajando además en el Puesto de Socorro de Salas.

Realizó estudios de especialización en 1939 con el Profesor H. Rouviere, Jefe de Trabajos Anatómicos de la Universidad de París; en 1940 en el Departamento Anatómico de la Universidad de Yale y en el Departamento Anatómico de la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, perfeccionando ahí sus conocimientos de Ginecología, siendo luego pionero en el desarrollo de la cirugía vaginal en Venezuela.

Se incorpora a la Cátedra de Anatomía en 1937 y a la de Cirugía en 1944, de ésta se retiró en 1966. Para el momento de su jubilación universitaria, en el año 2001, había trabajado 22 años en la Cátedra de Cirugía y casi tres veces más, 64 años, en la de Anatomía; su actividad profesoral regular por este lapso de sesenta y cuatro años constituye un excepcional ejemplo de dedicación y entrega a la vida institucional de la UCV. Para el 14 de Marzo del 2007, a los 93 años, Profesor Titular jubilado, ha acumulado 76 años de vida como miembro de la comunidad de la Universidad Central de Venezuela. La periodista Elizabeth Araujo ha escrito que el Dr. Francisco Montbrun debiera estar en el libro de Récords Mundiales Guinness. Fue el profesor con mayor actividad de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, negándose incansablemente a su jubilación por lo que ese cordón umbilical representaba para sus actividades, un permanente puente de nutrición procedente de la juventud estudiosa. Su destacada labor la realiza en la Facultad de Medicina de la UCV en pre y postgrado, y siempre será recordado por sus grandes esfuerzos en la consolidación de los postgrados

Fue miembro del grupo asesor designado para la construcción del Instituto Anatómico “Dr. José Izquierdo” de la Facultad de Medicina de la Unversidad Central de Venezuela, y cabe destacar que fue el principal promotor y fundador de la Escuela de Medicina “J. M. Vargas”, de la misma Facultad, así como un recio defensor de su desarrollo institucional.

Su actividad asistencial, que duró treinta años, la desarrolla en el Hospital Vargas, donde instauró normas de organización. En 1958 alcanza la jefatura de la Cátedra y del Servicio de Cirugía Nº 1 del Hospital Vargas, cargos que desempeñó hasta 1966.

El Dr. Francisco Montbrun en 1960 dictando la primera clase en la Escuela de Medicina Vargas. De izquierda a derecha los Drs: Gilberto Berrios, Jefe de la cátedra de Histología, Luis M. Manzanilla, Coordinador de la Escuela, José Neri, Decano de la Facultad, Otto Lima Gómez, Jefe de la Cátedra de Medicina Interna y Francisco Castellanos, Jefe de la Cátedra de Pediatría.
El Dr. Francisco Montbrun en 1960 dictando la primera clase en la Escuela de Medicina Vargas. De izquierda a derecha los Drs: Gilberto Berrios, Jefe de la cátedra de Histología, Luis M. Manzanilla, Coordinador de la Escuela, José Neri, Decano de la Facultad, Otto Lima Gómez, Jefe de la Cátedra de Medicina Interna y Francisco Castellanos, Jefe de la Cátedra de Pediatría.

El 26 de Octubre de 1987, durante la presidencia de Jaime Lusinchi, se constituyó en el vigésimo tercer Ministro de Sanidad de Venezuela, posición que desempeñó hasta el 1º de Febrero de 1989. Lo precedió en el cargo Otto Hernández Pieretti y lo sucedió Felipe Bello González. Se destacó como Ministro de Sanidad y Asistencia Social, cargo en el cual realizó una labor llena de importantes realizaciones, entre las cuales destaca la promulgación de la Ley del Sistema Nacional de Salud, y entre múltiples y complejas tareas se construyeron 117 ambulatorios, entre urbanos y rurales, 30 hospitales tipo I y II, además de la refacción de algunos hospitales tipo IV y V como el Hospital Vargas y el Hospital Clínico Universitario.

Presidente Encargado de Venezuela durante su período de Ministro.
Presidente Encargado de Venezuela durante su período de Ministro.

Fue Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Obstetricia y Ginecología, el 24 de febrero de 1940, siendo Presidente de la misma durante el Período de 1941. Fue fundador del Colegio de Médicos del Distrito Federal y de la Federación Médica Venezolana. Miembro activo de muy acreditadas sociedades científicas nacionales e internacionales, habiéndose desempeñado como Presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía y Miembro Honorario de la misma y otras de igual prestigio, venezolanas y extranjeras, como la Federación Latinoamericana de Cirugía.

En cuanto a la Academia Nacional de Medicina, fue Miembro Correspondiente Nacional por el Distrito Federal en el puesto Nº 6, desde el 2 de julio de 1987, sucediendo al Dr. Pedro del Corral; incorporándose como Individuo de Número en el sillón XXXVIII, donde sucedió al Dr. Jorge González Celis con su trabajo “Estrategias para un Sistema de Salud”, cuyo Juicio Crítico lo hizo el Dr. Blas Bruni Celli. Se recibió el 22 de junio de 1995, dándole la bienvenida el Dr. Carlos Hernández. Realiza el 8 de julio de 1996 el Juicio Crítico al Trabajo de Incorporación del Dr. Julio Borges Iturriza, Sillón XXIX, denominado “La Neurología del Comportamiento”. Fue Miembro Correspondiente de la Academia de Medicina del Estado Zulia.

Recibió aproximadamente 41 premios, hasta el año 1995 le habían conferido 31 condecoraciones, entre las cuales destacan la Orden “Pablo Acosta Ortiz” que recibió en 1936; Orden “Andrés Bello”, en su Primera Clase; Gran Cordón de la Orden del Libertador, Orden “Francisco De Venanzi”, en su Primera Clase; Orden “José María Vargas”, Orden “José Izquierdo”, Orden “Universidad Central de Venezuela”, en su Primera Clase. Título de Profesor Honorario; la Asociación de Egresados y Amigos de la UCV lo galardonó en 2007 con el Premio Anual “Alma Mater” al Egresado UCV, 2007, premio que se concede a quién “se haya destacado de una manera sobresaliente en el ámbito de su actividad profesional, que haya mostrado a lo largo de su actuación un espíritu apegado a la justicia, equidad y solidaridad humana, y cuyas contribuciones académicas, empresariales, culturales, políticas y/o deportivas tengan o hayan tenido un impacto social evidente, pudiéndose calificar como un Egresado Integral”. También recibió el Botón “Ciudad de Caracas” (2001) y fue Miembro Honorario de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina.

Los Académicos Francisco Montbrun, Lilia Cruz, José Miguel Avilán Rovira, Blas Bruni Celli y José María Carrillo, junto al retrato del Dr. Arnoldo Gabaldón. Con motivo de haberse cumplido el 2 de diciembre de 2005 el sexagésimo aniversario del primer rociamiento con el plaguicida dicloro-difenil-tricloroetano (DDT), efectuado en Morón, Venezuela, el 2 de febrero de 2006 se realizó el merecido homenaje al conductor por excelencia de la lucha antimalárica en el país, doctor Arnoldo Gabaldón, por parte de las Academias de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y la de Medicina, de las cuales fue ilustre Académico.
Los Académicos Francisco Montbrun, Lilia Cruz, José Miguel Avilán Rovira, Blas Bruni Celli y José María Carrillo, junto al retrato del Dr. Arnoldo Gabaldón. Con motivo de haberse cumplido el 2 de diciembre de 2005 el sexagésimo aniversario del primer rociamiento con el plaguicida dicloro-difenil-tricloroetano (DDT), efectuado en Morón, Venezuela, el 2 de febrero de 2006 se realizó el merecido homenaje al conductor por excelencia de la lucha antimalárica en el país, doctor Arnoldo Gabaldón, por parte de las Academias de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y la de Medicina, de las cuales fue ilustre Académico.

Trabajos publicados: El Dr. Montbrun publicó, hasta 1997, alrededor de cincuenta y seis trabajos en materias relativas a cirugía, y en el área de educación médica diecinueve trabajos. Hasta el año 1994 había expuesto aproximadamente unas doce conferencias sobre cirugía y educación médica, dado catorce discursos y participado en tres foros. Sus últimas obras de Neuroanatomía, estructuradas en una forma especialmente pedagógica y que obsequió a esta Academia, decían de su dominio en este difícil campo de la Morfología Neurológica.

Entre los deportes y distracciones practicó boxeo, equitación, basketball, motociclismo, natación y golf. Disfrutaba del mar y de la vida campestre desde su niñez, cuando pasaba vacaciones en la hacienda de su abuelo materno, en la población de Miranda, Estado Carabobo, o cuando hacía excursiones a pie desde Caracas hasta Macuto. Tuvo una pequeña granja en Cagua, habitada por caballos, aves, perros, chivos, ovejas, vacas, flores y árboles frutales. Verdina, una serpiente, era su mascota. En esa granja recibía con frecuencia amigos y familiares, quienes narran con mucho placer las anécdotas vividas y hasta las travesuras del Dr. Montbrun. Siempre recuerdo su entusiasmo cuando en un período de su vida adquirió una motocicleta, disfrutándola en forma extraordinaria. Por otro lado, siempre le comentaba al maestro las injusticias de la vida, y así un ginecólogo, que trabajaba en los planos bajos del cuerpo, tenía un conocimiento superior a cualquier neurocirujano, que trabajamos en la parte alta del cuerpo, en cuanto a Neuroanatomía se refiere.

Facilitó la enseñanza de la anatomía, especialmente la de la neuroanatomía, a través de mas de una veintena de folletos excelentemente ilustrados sobre neuroanatomía y anatomía de miembros, tórax y abdomen. Su pasión por la neuroanatomía lo llevó a elaborar guías de disección “Vías y cortes del cerebro”, “Morfología cerebral”, “Cerebelo, Tallo y Médula”, “Miembro superior”, “MIembro Inferior”, “Tórax”, “Abdomen”, “Sistema Nervioso Autónomo”.
Facilitó la enseñanza de la anatomía, especialmente la de la neuroanatomía, a través de mas de una veintena de folletos excelentemente ilustrados sobre neuroanatomía y anatomía de miembros, tórax y abdomen. Su pasión por la neuroanatomía lo llevó a elaborar guías de disección “Vías y cortes del cerebro”, “Morfología cerebral”, “Cerebelo, Tallo y Médula”, “Miembro superior”, “MIembro Inferior”, “Tórax”, “Abdomen”, “Sistema Nervioso Autónomo”.

Se casó tres veces y tuvo 2 hijos: Gloria y Juan Francisco, 4 nietos y 6 bisnietos.

A los cien años de su nacimiento fueron homenajeados tres Académicos, miembros del centro médico de caracas: Francisco Montbrun, Otto Paz Joly y Joel Valencia Parpacen

Tuve la suerte de conocer muy de cerca al maestro Francisco Montbrun en los frecuentes encuentros que teníamos en el área quirúrgica del Centro Médico de Caracas, donde espontáneamente se desarrollaban prolongadas y enjundiosas tertulias, y el maestro matizaba esas participaciones con una positividad extraordinaria ante la vida y los hechos. Entre sus actitud y hábitos se debe destacar que además de la atmósfera psicológica altamente positiva que producía el Dr. Montbrun, como una especie de psicoterapia natural para todos los presentes en esas tertulias espontáneas en la sala de cirujanos, siempre noté un detalle que me parece sabio y práctico para todos los cirujanos, permanentemente llevaba consigo la historia de la paciente a intervenir, que la realizaba en máquina sobre la cartulina de una carpeta manila y no en hojas separadas. Cuántos detalles necesitamos de la historia clínica en un momento de la realización de la cirugía y por la interrupción que puede producir para traer la historia obviamos ese importantísimo hábito que debe incorporarlos a nuestra rutina.

De derecha a izquierda: el Dr. Montbrun, nuestro homenajeado y su esposa, profesora Titular de nuestra Escuela. De pie tres discípulos de nuestra escuela, sus sobrinos seguidores de sus pasos, Drs. Enrique Montbrun Molina y Marianela Montbrum Molina de Pereiro, con su esposo el Dr. Ricardo Pereiro, su cuñada Gladys Molina de Montbrun y el Ing. Alberto.
De derecha a izquierda: el Dr. Montbrun, nuestro homenajeado y su esposa, profesora Titular de nuestra Escuela. De pie tres discípulos de nuestra escuela, sus sobrinos seguidores de sus pasos, Drs. Enrique Montbrun Molina y Marianela Montbrum Molina de Pereiro, con su esposo el Dr. Ricardo Pereiro, su cuñada Gladys Molina de Montbrun y el Ing. Alberto.

Falleció en Caracas el 15 de mayo de 2007 a las 9:00 a.m. Su orgulloso discípulo y amigo, el Dr. Carlos Hernández H, el 16 de Mayo del 2007 pronunció las siguientes palabras: “El Profesor Montbrun representó al académico integral, formador de Escuelas, admirado por sus estudiantes y modelo profesoral por su cultura, humanismo y pedagogía. Nuestro compromiso con sus ideales nos llevan a reconocer y difundir su legado docente y de venezolano ejemplar.”

De izquierda a derecha, Dr. Rubén Jaén Centeno, el Maestro Dr. Francisco Montbrún y el Dr. Armando Márquez Reverón.
De izquierda a derecha, Dr. Rubén Jaén Centeno, el Maestro Dr. Francisco Montbrún y el Dr. Armando Márquez Reverón.
El Maestro Dr. Francisco Montbrún.
El Maestro Dr. Francisco Montbrún.

Otto Paz Joly (1.913-1992)

A los cien años de su nacimiento fueron homenajeados tres Académicos, miembros del centro médico de caracas: Francisco Montbrun, Otto Paz Joly y Joel Valencia Parpacen

Natural de Valencia, Estado Carabobo. Hijo del Ingeniero Leopoldo Paz García y de la Sra. Isabel Joly Zárraga. Cursa sus primeros estudios en el Colegio Alemán, en Valencia.

Viene a Caracas para estudiar Medicina en la Universidad Central de Venezuela. Graduado de Doctor en Ciencias Médicas de la UCV en 1935, con su Tesis “Urea sanguínea. Cantidad normal entre nosotros”. Inmediatamente vuelve a su ciudad natal y es Cirujano Adjunto al Servicio de Cirugía del Hospital Civil, médico de la Caribbean Petroleum Company en Maracaibo, 1936-1939 y Cirujano Adjunto del Hospital Nuestra Señora de la Chiquinquirá. Regresa a Caracas y trabaja como Adjunto a los Servicios de Cirugía 1 y 2 del Hospital Vargas y luego Adjunto al Servicio de Cirugía del Hospital Naval, Médico de la Escuela Militar y Profesor de Higiene Militar; además asiste al recientemente fundado Instituto Oncológico Luis Razetti. En 1941 es enviado por el Ministerio de Sanidad a estudiar Oncología a EE UU, al Memorial Sloan- Kettering Cancer Center de New York, Universidad de Columbia, donde asiste a los Servicios de Radioterapia. Al regresar a Venezuela es Adjunto al Servicio de Radiología y Radioterapia del Hospital Vargas, además en el mismo servicio del Instituto Oncológico Luis Razetti; también se desempeña como Asesor de la Cátedra de Clínica Quirúrgica I de la UCV. Fue Miembro Activo de la Sociedad Médico Quirúrgica del Zulia, fundador de la Sociedad Venezolana de Radiología y su primer Secretario en 1945, y Presidente en 1955-1956. Fue Agregado Cultural en la Embajada de Venezuela en Washington DC, EE UU.

Elegido para el Puesto Nº 45 de la Academia Nacional de Medicina, como Miembro Correspondiente en 1955, y el 27 de Octubre de 1960 como Individuo de Número, Sillón XIV; se incorporó en 1966 con el Trabajo “Ortovoltaje y supervoltaje en el tratamiento de tumores malignos.

Estudios comparativos”, cuyo Juicio Crítico lo realiza el Dr. Jorge González Célis. La recepción en la Academia fue el 10 de Febrero de 1966. El discurso de bienvenida lo realiza el Dr. José Antonio O’Daly. En la Junta Directiva fue Tesorero en 1970-1972 y Secretario en 1984-1986. Diversos trabajos (18) figuran en el Índice Global de la Gaceta Médica, destacándose “Proyección sanitario-social del cáncer” y “Carcinoma del esófago”.

Recibió diversas condecoraciones, entre ellas Orden del Libertador y Orden Andrés Bello. Contrae matrimonios en tres oportunidades. En su primera unión tiene una descendencia de cuatro nietos y cuatro bisnietos; en sus segundas nupcias tuvo seis nietos y cuatro biznietos; en la tercera unión no se habla de descendencia.

Fue miembro de múltiple Sociedades científicas locales e internacionales.

Tiene múltiples trabajos publicados en la especialidad.

Tuvo como entretenimiento la pesca.

Fue un eminente oncólogo médico y radioterapeuta.

Falleció el 23 de Octubre de 1992.

JOEL VALENCIA PARPARCÉN (1913- 1985)

A los cien años de su nacimiento fueron homenajeados tres Académicos, miembros del centro médico de caracas: Francisco Montbrun, Otto Paz Joly y Joel Valencia Parpacen

Fue el iniciador de la Gastroenterología en Venezuela.

Nació en Porlamar, Estado Nueva Esparta, el 23 de Noviembre de 1913 y muere en Madrid, España, el 27 de diciembre de 1985. Fueron sus padres Joel Valencia Morón y Josefina Parparcén. Se graduó en la Universidad Central de Venezuela de Doctor en Ciencias Médicas en 1936 con la Tesis “ La prueba de la excreción vesicular provocada en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones hepatobiliares.”

Tiene más de 400 publicaciones médicas y libros y entre ellos Guía para un gastroenterólogo, Controversias en gastroenterología, Doctrina y Posición ante la autonomía universitaria.

Fue el creador de la Revista Tribuna Médica y Presidente Fundador de la revista GEN, 1946-74.

Colaboró en forma especial con el desarrollo de la Cruz Roja Venezolana y su Presidente entre 1947-55.

En 1945 funda la Sociedad Venezolana de Gastroenterología.

El 8 de mayo de 1938 se crea el servicio N° 5, destinado a Gastroenterología, en locales situados en la parte norte de Hospital Vargas, se designa al Dr. Carlos Ottolina Jefe de Servicio y al Dr. Joel Valencia Parparcén como Adjunto (Dr. Oscar Beaujon G., “Historia del Hospital Vargas”). Desde 1943 el Dr. Valencia fue Jefe de Servicio, quedando el Dr. Ottolina como ex Presidente, siendo nombrado el Dr. H. Atencio Morillo como Primer Adjunto. En 1940 el doctor Joel Valencia Parparcén funda y comienza a dirigir el denominado Servicio de Vías Digestivas del Hospital “Carlos J. Bello” de la Cruz Roja Venezolana, en Caracas.

En 1955 crea la Cátedra de Gastroenterología en la Universidad Central de Venezuela y en 1957 el Servicio en el Hospital Clínico Universitario. ENGAST, organización para el estudio de las enfermedades gástricas y desnutrición de la infancia, fue fundada en 1980.

Profesor Fundador de la Cátedra de Clínica de Gastroenterología, octubre 1955.
Profesor Fundador de la Cátedra de Clínica de Gastroenterología, octubre 1955.

Se dedicó a la docencia en forma muy intensa desde temprana edad, tanto en el Hospital Universitario como en la Cruz Roja Venezolana y en la Escuela de Enfermería, hasta 1977, cuando recibe su jubilación.

El 28 de Julio de 1960 fue elegido Individuo de Número de la academia Nacional de Medicina, incorporándose el 6 de Mayo de 1963. Su trabajo de incorporación fue “Guía para un gastroenterólogo. Doctrina y posición ante la especialidad”, cuyo Juicio crítico lo realizó el Dr. Pastor Oropeza. La recepción académica se realizó el 23 de Mayo de 1963. El discurso de bienvenida lo realiza el Dr. Alfredo Borjas.

Fue Presidente de la Organización Mundial de Gastroenterología, 1978-82.

Fue Presidente del Consejo Supremo Electoral, 1947-48.

El Dr. Valencia Parparcén en la Sociedad Médica del Centro Médico de Caracas y con Andrea, el artista y carpintero del Centro Médico.
El Dr. Valencia Parparcén en la Sociedad Médica del Centro Médico de Caracas y con Andrea, el artista y carpintero del Centro Médico.
El Dr. Valencia Parparcén en la Sociedad Médica del Centro Médico de Caracas y con Andrea, el artista y carpintero del Centro Médico.

SOCIEDAD VENEZOLANA DE GASTROENTEROLOGÍA

A los cien años de su nacimiento fueron homenajeados tres Académicos, miembros del centro médico de caracas: Francisco Montbrun, Otto Paz Joly y Joel Valencia Parpacen

Junta Directiva 1945-1947
Presidente:
Joel Valencia Parparcén
Vicepresidente:
Pedro González Rincones
Secretario:
M. Acosta Silva
Tesorero:
J.R. Zerpa Morales
Bibliotecario:
Amílcar Plaza