Doce efemérides médicas del mes de agosto

Dr. Francisco Plaza Rivas

Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina

  1. 1 de agosto de 1883. Apareció en Caracas El Ensayo Médico primera revista hecha por estudiantes de medicina.
  2. 4 de agosto de 1884. Obtiene el título de Doctor en Medicina y Cirugía el Dr. Luis Razetti Martínez.
  3. 4 de agosto de 1928. Primera frenicectomía practicada en Caracas por el Dr. José Izquierdo, indicada por el Dr. José Ignacio Baldo Soules.
  4. 5 de agosto de 2001. Fallece en Caracas el Dr. Juan Armando Nesi Ficoccelli, destacado médico anestesiólogo, fundador del posgrado de anestesiología en el Hospital Universitario de Caracas.
  5. 7 de agosto de 980. Nació Avicena, médico y filósofo persa, en Afshana (provincia de Josarán, actual Uzbekistán) cerca de Bujará. Su padre era musulmán y su progenitora probablemente judía.
  6. 7 de agosto de 1962. El Dr. Rubén Jaén Centeno realiza en el Hospital Vargas de Caracas, el primer implante de válvula tricúspide en Venezuela.
  7. 12 de agosto de 1916. Nació en Caracas el Dr. Oscar Agüero, eminente médico obstetra. Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina. En su honor es el Día del Gineco-Obstetra en Venezuela.
  8. 18 de agosto de 1932. Nace Luc Montagnier. En 1983 describe e identifica, en el Instituto Pasteur de París, Francia, el virus del SIDA. Originó una polémica con el Dr. Robert Gallo, médico estadounidense, que se atribuía la primicia en el descubrimiento del virus VIH. Intervinieron para solucionar la disputa los presidentes Ronald Reagan de Estados Unidos y Jack Chirac de Francia.
  9. 18 de agosto de 1980. Fallece en los Ángeles, California, Elizabeth Stern, médica citopatóloga, nacida en Cobalto, Ontario (Canadá) el 19/9/1915. Se nacionalizó estadounidense. Fue la primera en relacionar el virus del herpes simple y los anticonceptivos orales con el cáncer cervical uterino.
  10. 20 de agosto de 1909. Muere en Caracas el sabio venezolano Rafael Rangel.
  11. 24 de agosto de 1945. Se instala en Maracaibo la Federación Médica Venezolana (FMV)
  12. 26 de agosto de 1807. Nace en la isla de Guadalupe el Dr. Luis Daniel Beauperthuy, precursor de la teoría de la trasmisión de la fiebre amarilla por los mosquitos, durante su residencia en Venezuela.