El Capítulo Venezuela del American College of Physicians cumple 20 años

Dra. Eva Essenfeld-Sekler

I) Primera fase: La creación

No podíamos dejar pasar esta fecha pues el American College of Physicians (ACP), que es la mayor Institución médica de los EU, cumple 100 años en el 2015 y tiene aquí en Venezuela uno de sus 82 Capítulos (6 de Latinoamérica, 1 en Japón, 6 en Canadá, 1 en Arabia Saudita, 1 en Indonesia y el resto en los EU).

El Capítulo Venezuela del American College of Physicians cumple 20 años

La idea para la fundación de una filial del ACP en Venezuela se origina en la década de los años 60 del siglo pasado y su promotor principal fue el Dr. Henrique Benaim Pinto, figura muy destacada de la Medicina Interna Nacional, Maestro insigne de de varias promociones de internistas, y persona muy vinculada a la Medicina Interna estadounidense. Fué el Dr. Benaim Pinto quien escogió e incentivó al Dr. Simón Beker, gastroenterólogo de nuestra institución Centro Médico de Caracas, para que fundara el núcleo inicial de lo que hoy es el Capítulo Venezuela del ACP. Como veremos a lo largo de esta crónica, el Centro Médico de Caracas ha estado muy vinculado con el inicio y desarrollo hasta el presente, de las actividades del ACP en nuestro país.

Dr. Henrique Benaim Pinto (1922-1979)
Dr. Henrique Benaim Pinto
(1922-1979)

Las gestiones iniciales del Dr. Beker condujeron a que en 1985 el ACP lo designara como Director de un Steering Committee que trabajaría por la instalación de ese núcleo inicial en Venezuela. Por disposición del Dr. Beker el Steering Commmittee quedó formado por él mismo y dos miembros del Centro Médico de Caracas, los Dres. Ramón F. Soto e Israel Montes de Oca. En los años siguientes la notable actividad de este Comité fue reconocida por el ACP mediante la creación de una Región Afiliada Provisional para Venezuela en Enero de 1993, y designó como su primer Gobernador al Dr. Beker. La extraordinaria labor del Dr. Beker en esos cuatro años fue seminal para el futuro enraizamiento del ACP en nuestro país, y sentó las bases para que el Board o Regents de esa organización prorrogara la actividad de la Región Afiliada Provisional por 4 años más al final de su administración en 1997.

Desde 1997 en adelante la trayectoria de la Región Afiliada Provisional ha sido singularmente exitosa bajo las administraciones de los Gobernadores que han sucedido al Dr. Simón Beker. Durante la del Dr. Ramón F. Soto (1997-2001), la Región pasó a ser Permanente y luego promovida a Capítulo Venezuela, el quinto en Latinoamérica para ese momento. Las Gobernaciones sucesivas del Dr. Israel Montes de Oca (2001-2005), Dr. Carlos Moros Ghersi (2005-2009), y Dra. Eva Essenfeld de Sekler (2009-2013) han sido decisivas para la consagración del Capítulo como una entidad de reconocido prestigio científico y académico en nuestro medio, y que ha contribuido, y sigue haciéndolo, de manera importante al mejoramiento de educación médica continua en nuestro país.

Debe resaltarse que desde los primeros pasos de esta interesante relación de nuestra medicina con el ACP, empezando con las actividades del Steering Committe hasta la actualidad, se ha cultivado una estrecha y armoniosa relación con la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, organización par del ACP en nuestro país. Y fue privilegio del Dr. Carlos Moros Ghersi y de la Dra. Eva Essenfeld de Sekler, Presidente y Secrataria respectivamente de la SVMI el año 1986, iniciar en esa fecha el reconocimiento y formal establecimiento de esa mutua cooperación

Como mencionábamos al comienzo, durante el lapso de los 20 años de actividades del ACP en nuestro país, han sido muchos los miembros del Centro Médico de Caracas que han contribuido al desarrollo de las actividades del ACP en nuestro medio, aportando un significativo número de su membresía, y sobre todo formando parte, como hemos visto, de sus puestos de comando. Para rubricar esta aseveración es oportuno mencionar que para el período 2013-2017 ha sido electo como Gobernador el Dr. Aquiles Salas, también Internista del CMC.

I) Dr. Simón Beker, FACP (Hon) (z´l´). 1993-1997.
I) Dr. Simón Beker, FACP (Hon) (z´l´). 1993-1997.
II) Dr. Ramón F. Soto Sanchez, MACP. 1997-2001.
II) Dr. Ramón F. Soto Sanchez, MACP. 1997-2001.
III) Dr Israel Montes de Oca, MACP. 2001 -2005
III) Dr Israel Montes de Oca, MACP. 2001 -2005
IV) Dr. Carlos Alberto Moros Ghersi, MACP. 2005-2009
IV) Dr. Carlos Alberto Moros Ghersi, MACP. 2005-2009
VI) Dra. Eva Essenfeld de Sekler, FACP. 2009-2013
VI) Dra. Eva Essenfeld de Sekler, FACP. 2009-2013
VII) Dr. Aquiles Salas, FACP, Internista Geriatra. 2013-2017
VII) Dr. Aquiles Salas, FACP, Internista Geriatra. 2013-2017.

En Julio de 1985 el Dr. Simón Beker recibe la resolución de nombrarlo Chairman de un Steering Committee para la creación de la Región Afiliada en nuestro país. El Dr. Beker acepta la designación y nombra a los Dres. Ramón F. Soto e Israel Montes de Oca, ambos médicos del CMC para integrar junto con él el mencionado Comité.

El 19 de Diciembre de 1986 el Dr. Carlos Moros Ghersi y la Dra. Eva Essenfeld-Sekler, Presidente y Vicepresidente respectivamente de la SVMI en ese momento, informan al Dr. Ian Rusted para i que el Steering Committee ha hecho las gestiones en progreso para la fundación de la Región Afiliada (esta es una figura que precede a la formación de un Capítulo del ACP mientras este se organiza y está a prueba).

El 29 de Enero de 1993 el Board of Regents aprueba el establecimiento en Venezuela de una Región Afiliada Provisional y designa como su Gobernador por 4 años al Dr. Simón Beker.

En Abril de 1997 el Board of Regents prorrogó la duración de la Región por 4 años más con carácter todavía Provisional. Como nuevo Gobernador el ACP designó al Dr. Ramón F. Soto.

Comentario Especial. Fue un honor para nosotros tener a un personaje de la calidad del Dr. Moros Ghersi como Gobernador deL ACP en Venezuela, luchando por el establecimiento de la Región Afiliada primero y luego por su extraordinaria labor al frente del Capítulo, lo cual le valió varios premios. Fue un Educador extraordinario, un demócrata cabal y un defensor a toda prueba de la Medicina Interna y un luchador por nuestro país y nuestras Universidades.

Conclusiones

Venezuela, Chile, Méjico, Brasil y Centroamérica son los 5 Capítulos latinoamericanos del ACP que forman parte de los 92 mundiales, lo cual es una honrosa distinción; este año se fundó Colombia, Arabia Saudita e Indonesia. Al cumplirse este año cuatro lustros de una relación formal entre el American College of Physicians (ACP) y los internistas venezolanos, a través del origen y desarrollo del Capítulo Venezuela de dicha Institución en conjunto con la Sociedad Venezolana de Medicina Interna. Por ello, deseamos destacar en esta fecha la actuación de los cinco Gobernadores que han tenido la responsabilidad de conducir las actividades inherentes a sus cargos, y por el otro, valorar la influencia que el ACP ha tenido en la Medicina Interna de nuestro país.

Todos los Gobernadores han trabajado denodadamente para reclutar, retener y promover una creciente y variada membresía que ha permitido mantener la vigencia de nuestro Capítulo. Cuatro de ellos son miembros del Hospital Centro Médico de Caracas, así como el Gobernador recién electo, Esto ha traido, también una estrecha relación con la SVMI. Para el CMC es un honor que el ACP haya tenido como Gobernadores del Capítulo 5 miembros de nuestro hospital, lo cual habla en favor del interés de la institución por mejorar nuestra Medicina Interna.

Finalmente, el ACP, otorga a través de sus Capítulos varios Premios a sus afiliados, entre ellos el Laureate Award al Internista distinguido y el Premio al Voluntariado y la labor Comunitaria. De los 26 otorgados desde 2001 hasta 2013 en estos años, ocho colegas del CMC lse han hecho acreedores a ellos: Israel Montes de Oca, Ramón Soto, Eva E. de Sekler, Carlos Goldstein, Tomás Sanabria, Armando Pérez Monteverde, Eduardo Morales Briceño,Harry Acquatella y Manuel Guzman-Blanco.

REFERENCIAS

  1. Documentos del Dr Simón Beker, FACP Hon y el Dr. Ramón Soto Sanchez, MACP.
  2. Testimonios del Dr. Israel Montes de Oca, MACP.
  3. Testimonios y documentos de la Dra. Eva Essenfeld de Sekler, FACP.
  4. Rostros e historias de la Medicina Interna Venezolana . Publicación de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, 2011. Talleres La Galaxia, Caracas, Venezuela.