Editorial

Nuestro futuro y la sinaptogénesis

Dr. Abraham Krivoy

Si te caes siete veces, levántate por octava vez.

“ A mitad del viaje de nuestra vida me encuentro en una selva oscura por haberme apartado del camino recto”

Así comienza la Divina Comedia de Dante en su Canto Primero del Infierno.

Cuando estamos buscando ayuda para resolver nuestros conflictos internos, la angustia , la presión, la inseguridad, el temor, el pánico entre muchas otras cosas, cualquier cosa que nos puedan ofrece, nos abren una ventanita de esperanza , que deseamos abrazar con toda nuestras fuerza, sin saber que esa intensidad de corregir nuestros síntomas, tienen intrínsecamente el germen del fracaso como parte de la estructura típica de la inmadurez emocional. Es decir todos quieren curarse ¡¡¡¡ lógico, muy lógico!!!!! No se dan cuentan que quieren una solución mágica, rápida, completa, sin tener noción de que lo que están sufriendo es consecuencia de toda su vida anterior y algo que biológicamente ha consumido tanto tiempo no tiene solución, no corta, no fácil, ni mágica, de allí la enorme estampida de la humanidad, en la búsqueda de lo mágico, de lo rápido a las drogas, medicamentos, ansiolíticos, antidepresivos, antipsicóticos , no importa lo que cueste, no importa que me lleve tanto tiempo o casi toda la vida y peor aún manteniendo escondido o tapado críticamente los síntomas y las causas que los mantienen y que de cuando en cuando se asoman a la vida, incapacitándonos por cierto tiempo a pesar de los medicamentos y de sus cantidades y variadas terapéuticas, a pesar de los cambios frecuentes de los especialistas , debido a las múltiples recaídas que padecemos.

La frase de Dante resume magistralmente que la selva oscura, es decir el sufrimiento, la neurosis, el sentimiento de fracaso se adquirió en la mitad del camino, muchos años de acción negativa y por lo tanto un cambio en la maduración emocional afortunadamente toma quizás algo menos de la cuarta parte del tiempo que se tomó la enfermedad para hacer eclosión.

La Neurociencia nos ha mostrado que existe una sinaptogénesis potencial permanente en todos nosotros, no importa la edad, que según su uso, nos ayudará al camino de la maduración o la intensificación de los síntomas. Cien millones de neuronas con 1.000 billones de conexiones sinápticas forma la red a través de las cuales nuestros deseos, recuerdos, miedos, valores, anhelos, habilidades se trasladan para exteriorizarse o almacenarse para su utilización oportuna. Son estas uniones descubiertas por el fisiólogo de Oxford Sir Charles Sherrington que les puso en nombre de sinapsis.

Es decir, en su permanente función neurológica espontánea y natural, en su contacto con el mundo exterior o interior estás fabricando nuevas conexiones o sinapsis con las otras neuronas. Si la sinapsis es consecuencia de una experiencia objetiva, cognoscitiva, intelectual, la sinapsis o conexión neuronal será de naturaleza objetiva, anti-inmadura, anti-neurótica, cuando un buen número se sinapsis se formen, podrán contrarrestar el efecto de las funciones de las sinapsis ya formadas de naturaleza enfermiza, angustiantes, estresantes, fóbicas, obsesivas, histéricas, hipocondríacas, hostiles, rabiosas, etc.

Por ello para aprovechar este potencial sinaptogénico, según los postulados de Eric Kandel, premio Nobel de Medicina en el año 2.000 de New York, se orienta por todos los medios, motivar y multiplicar las uniones objetivas con todos los instrumentos que se encuentren a la mano; la ayuda de un Profesional en la Neuropsicodinamia y colaboradores afines es altamente conveniente.

Se dice que más se aprende del fracaso que de las victorias, por lo que podemos presumir que si nuestro pasado nos aparece negativo, podemos convertirlo en el mejor libro de enseñanzas y que podemos pasar el switche del fracaso y frustración al del entendimiento y mejoría. A lo anterior, agregamos también un sector extraordinario.

Depende de Ud. solamente si quiere salir de las cavernas.

Si intentamos resumir todo lo que se puede lograr con la sinaptogénesis en relación a la salud y paz espiritual cuando uno decide lograr la maduración emocional, el siguiente poema de Lao Tse lo resume todo:

Si tienes una mente calma,
serás una persona bella.
Si eres una persona bella,
crearás un hogar armonioso.
Si tu hogar está en armonía,
tu nación se hallará en orden.
Si en tu nación hay orden,
habrá paz en el mundo.

No tiene valor ser luz si no vas a iluminar el camino de los demás.