Homenaje al Dr. Carlos Hernández H. (1925 – 2013)

Dra. Leonor Zapata

El Dr. Carlos Alberto Hernández nació en Caracas, Venezuela, el 2 de noviembre de 1925.

Curso estudios primarios y secundarios en instituciones privadas. Egresó de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) el 31 de julio de 1950, integrante de la promoción Dr. Augusto Pi Suñer, Doctor en Ciencias Médicas, 1957, con la tesis “Homoinjertos arteriales en aorta abdominal “.

Dr. Carlos Hernández H.
Dr. Carlos Hernández H.

Contrajo matrimonio con Trina Margarita Salaverría de esa unión nacieron Laura Cristina, María Mercedes, Marianela y Carlos Tomás.

Hizo posgrado de técnica quirúrgica y una licenciatura en educación culminada en 1962, ambos en la misma universidad.

Los grandes intereses de su vida fueron: cirugía, educación, ambas actividades realizadas plenamente en el hospital Vargas de Caracas.

Como docente fue Profesor Titular de anatomía normal, profesor de cirugía, Jefe de Cátedra de Cirugía B, Jefe de Departamento Docente Quirúrgico, Director del Curso de Posgrado de Cirugía.

Las labores asistenciales prestadas en el Vargas donde fue Jefe del Servicio de Cirugía y Jefe de Departamento Quirúrgico.(1)

Formó parte de la Academia Nacional de Medicina, Miembro Correspondiente Nacional Número 32 y luego individuo de número Sillón XXV, su trabajo incorporación” Ictericias quirúrgicas”. Tuvo una labor intensa en la Academia pues formó parte de cuatro Juntas Directivas (1990 – 1998) ocupó los cargos de secretario, vicepresidente y presidente. Realizó discursos de bienvenida de varios individuos de número y juicio critico de trabajos de incorporación de varios miembros de la Academia.

Perteneció a varias sociedades científicas internacionales y nacionales:

  • Miembro del Colegio Americano de Cirujanos, 1966.
  • Miembro titular de la Sociedad Internacional de Cirugía, 1973.
  • Miembro Correspondiente Extranjero de la Real Academia de Medicina, 1997.
  • Miembro Correspondiente Academia de Medicina, del estado Zulia, 1998.
  • Miembro Titular de la Sociedad Venezolana de Cirugía, formo parte de sus directivas donde desempeñó cargos como secretario, vicepresidente y presidente (1971 – 1973).

Participó en Congresos organizados por la Sociedad como conferencista, presentación de trabajos libres, autor de diez películas científicas, premiadas en varias oportunidades. Designado Miembro Honorario, 1977. Enriqueció la bibliografía médica venezolana con abundantes trabajos científicos de temas preferentemente de cirugía. (2)

Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. Miembro Correspondiente Distrito Federal, electo 06/05/1998. Presentó el trabajo “Catalogo de las obras escritas por el Dr. Francisco Antonio Risquez” leído el 24/01/2001; hizo una búsqueda minuciosa de estas, las clasificó: 518 referencias, entre 519 – 541 conferencias pedagógicas, 542 – 543 descripciones, entre 544 – 554 cabos sueltos. (3)

Electo como Individuo de Número, Sillón X, leyó el 09/10/2002 el trabajo de incorporación “Post grado de cirugía universitaria en la Escuela José Vargas”.

Tuvo participaciones con temas relacionados con historia de la medicina, se describen algunas de sus actividades en esa área:

Palabras en Homenaje al Dr. David Iriarte durante las Jornadas Científicas de la Sociedad Médica Dr. Oscar Beaujon de la Clínica Luis Razetti, 1991.

Con Motivo de los 90 años del Natalicio del Dr. José Rojas Contreras, 1997.

Discurso en la ciudad de Juan Griego, el día 10 de octubre de 1997, con motivo de los actos en homenaje al Dr. Francisco Antonio Rísquez en ocasión del traslado de sus restos al Panteón Nacional, él comenzó su disertación “la presencia de ANM es obligatoria y placentera, con las mismas emociones del reencuentro de los hijos con su padre, que remueven las más íntimas estructuras del ser, el reconocimiento de la urdiembre del tejido de la historia, que le la dado vida y sentido a los dos”, Hernández era para esa ocasión presidente de la Academia.(4)

Leopoldo Briceño Iragorri en su centenario. (5)

Palabras pronunciadas con motivo del Sexagésimo Aniversario del Instituto Nacional de Higiene el 8 de octubre de 1998.

Entre los homenajes recibidos se le otorgaron condecoraciones de diferentes entidades: Orden del Libertador, Andrés Bello, Francisco de Miranda, Diego de Lozada, Mérito al Trabajo, Orden Universidad Central de Venezuela, Orden al Mérito Augusto Pinaud de la Cruz Roja Venezolana.

La UCV lo nombró Profesor Honorario debido a sus largos años dedicados a la docencia.

Padrino de la promoción Médica 1974, escuela José María Vargas. UCV.

Falleció en Caracas el 16 de enero de 2013, su esposa Trina Margarita murió el 16 de abril 2013.

Les dedico a los dos un verso del poema Del amor desesperado de Federico García Lorca

“Ni la noche y el día quieren venir
para que por ti muera
y tú mueras por mí“

REFERENCIAS

  1. Avilán Rovira JM. Vida de la Academia y notas bibliográficas. Gac Méd Caracas 2013, 121: 176 – 177.
  2. Hernández - H CA. Curriculum vitae. Mimeografiado. Archivo Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina.
  3. Hernández - H CA. Discurso en la ciudad de Juan Griego, el día 10 de octubre de 1997, con motivo de los actos en homenaje al Dr. Francisco Antonio Rísquez en ocasión del traslado de sus restos al Panteón Nacional. Gac Méd Caracas 1998; 106:237 – 240.
  4. Hernández - HCA. Catalogo de las obras escritas por el Dr. Francisco Antonio Rísquez. Rev Soc Venez Hist Med 2001;50:13 – 57.
  5. Hernández – HCA. Leopoldo Briceño Iragorry en su centenario. En: López JE, Briceño – Iragorry L, editores. Colección Razetti. Vol VI. Caracas: Editorial Ateproca, 2008.p.523 – 527.