“La verdad de las mentiras” Mario Vargas llosa y su relación con enfermería

Elena del C. Fernández de Alemán

Instituto Universitario de Tecnología Administrativa, Colegio Universitario Cruz Roja Venezolana, Centro Medico de Caracas. Venezuela.

RESUMEN

La literatura y la enfermería, están muy entrelazados en la formación del profesional, considerando que la literatura son obras escritas que comunican, y se expresan a través de las palabras. También en la literatura sientan autores sus obras, sus escritos, que pueden perdurar a través del tiempo, entre ellos vivencias, emociones, experiencias, descubrimientos, ideas, sentimientos, entre otros. La literatura dentro de su contexto permite al individuo expresarse, interactuar, relacionarse unos a otros, compartir sueños y experiencias, soñar, aprender, en cualquier ámbito del desarrollo humano. La enfermería como disciplina es ciencia y arte, que requiere de un amplio basamento teórico, científico, tomando en cuenta que la razón de ser de esta profesión es el ser humano y su entorno, que tiene necesidades y problemas, y que enfermería en su “cuidado” debe estar debidamente capacitada para dar respuestas a estos problemas, por lo cual requiere de un constante aprendizaje, que esta ahí en los textos literarios propios de su formación profesional. El artículo tiene como objetivo interpretar fragmentos literarios de la “Verdad y la Mentira” del escritor Mario Vargas Llosa y relacionarlos con la practica de la enfermeria. RCM 2015; 143(2):33-35

Palabras clave: verdades, mentiras y enfermería.

ABSTRACT

Literature and nursing are very intertwined in professional training, whereas the literature is written works that communicate and express themselves through words. Also in literature, authors express, their works, their writings, which can endure over time, including their know-how, emotions, experiences, discoveries, ideas, and feelings, among others. Literature in its context, allows the individuals to express themselves, interact, relate to each other, share experiences and dreams, dreaming, learning, in any area of human development. Nursing as a discipline is science and art, which requires a broad theoretical scientific basis, taking into account that the meaning of this profession is the human being and its environment, which has needs and problems, and nursing in its “care “ should be properly trained to respond to these problems, though it requires a constant learning, which is contained in the literary texts of their training. The article aims to interpret literary fragments of “Truth and Lies” writer Mario Vargas Llosa and relate them to the practice of nursery. RCM 2015; 143(2):33-35.

Key words: Truths, lies and nursing.


INTRODUCCION

La enfermeria a partir del siglo XX ha experimentado un desarrollo vertiginoso que le ha permitido consolidarse como una profesión de cuidado a la sociedad. Su avance ha sido incesante y ya en pleno siglo XXI sus planes de estudio comprenden diversas especialidades y post grados. Para ofrecer cuidados de calidad, la enfermeria ofrece atención humanista acorde con el desarrollo de la sociedad y con el avance significativo de la ciencia. Para lograr adquirir el conocimiento se hace imprescindible avocarse a la literatura ya que ella es la que va a permitir profundizar en el aprendizaje, científico, cultural, social, humanístico, y así poder llegar a identificar las necesidades del individuo dentro del contexto donde se desenvuelve en la sociedad.

Fragmentos Literarios.

“La literatura es una actividad prescindible, un entretenimiento, seguramente elevado y útil para el cultivo de la sensibilidad y las maneras un adorno que pueden permitirse quienes disponen de mucho tiempo”

“Es cierto que la literatura ha pasado a ser, cada vez una actividad femenina superando a los hombres, la explicación que se ha dado es que en los sectores sociales medios las mujeres leen mas por que trabajan menos horas que los hombres, y, también muchas de ellas justifican este hecho ya que le dedican a la fantasía”

La enfermería es una profesión que en su razón de ser en la vida es el ser humano, es una profesión humanística, cargada de sensibilidad, por lo cual requiere de un continuo entretenimiento, en sucumbir en el mundo de la lectura para conocer e interpretar mas los sentimientos y emociones que expresen los seres humanos.

La literatura, como la enfermería, a través de la historia en todos los ámbitos de la medicina ha estado más relegada a la mujer, la posición que ha ocupado la mujer en la sociedad, es la que ha marcado el reconocimiento de la enfermera en el mundo. Es el conocimiento, que ha hecho visible la enfermería por tener la capacidad de responder a los cambios, y a las necesidades de salud que demandan las poblaciones.

“Una sociedad sin literatura esta condenada a barbarizarse espiritualmente y a comprometer su libertad. La literatura aporta enriquecedores del espíritu, actividad para la formación del ciudadano en una sociedad moderna y democrática, formar individuos libres y es muy necesaria en los programas de educación”

La enfermería como profesión ha tenido avances importantes en la historia de la humanidad, para ello se ha visto forzada a mantener una constante actualización del conocimiento, en Venezuela A partir del año 2005 se promulga la Ley de Ejercicio de la Enfermería, figura jurídica importante que hace establecer bases sólidas como disciplina y que exige mantenerse actualizado en todos los aspectos que involucra al ser humano, para dar respuestas a las necesidades de salud del mismo. Las universidades en su afán de egresar profesionales calificados se han visto en la necesidad de revisar currículos y adaptarlos al nuevo perfil de la enfermería que exige la sociedad.

“Especialización del conocimiento con el avance de la ciencia y la tecnología. Entre sus beneficios: profundiza en la exploración y experimentación, es un motor del progreso.

Desventajas.: interviene en la comunicación que se establece entre los hombres, conduce a la incomunicación social a olvidar nuestra cultura, de donde procedemos y del entrono de esa procedencia”

La enfermería como profesión requiere como condición necesaria para su desempeño del profesional un adecuado sentido de vocación del enfermero (a) con la profesión. A través de los tiempos la enfermería se ha visto en la necesidad de profesionalizarse para consolidad su objeto, su hacer que es el cuidado, exigencia que lo ha demandado los avances de la ciencia, tecnología, la cultura, los pueblos en la sociedad actual. Sin embargo a pesar de los avances que en estos últimos años se advierten en el desarrollo de la enfermería como profesión en lo científico y tecnológico, no separa la relación con el hombre y su entorno tomando en cuenta que la razón de su hacer es el cuidado del individuo en su entrono bio sico social espiritual y que exige una interacción continua de comunicación para poder atender a las necesidades y problemas que se le presenta al individuo, la familia y comunidad.

“La literatura será siempre un denominador de la experiencia humana en la cual los seres vivientes se reconocen y dialogan, sin distinciones, nos enseñan a reconocer nuestras bellezas (riquezas de nuestro patrimonio humano, las culturas, las etnias.)”

La enfermería se ha caracterizado por ser una profesión de servicio, para ello debe desarrollar y fortalecer actitudes, aptitudes y valores que involucran el ser y que deben acompañar su hacer; esperándose así, un enfermero(a) reflexivo, crítico, comprometido, humanista, solidario, respetuoso, honesto, creativo, participativo y responsable para cuidar a las personas en un sistema de salud que trata de atender las necesidades de los individuos en su entorno bio sico social espiritual. Una de las características de esta noble profesión es que no debe establecer distinciones en el cuidado, por lo cual ofrece un servicio al individuo sin establecer distinción en raza, credo, color, o posición política de la personas.

“La literatura nos retrotrae al pasado y nos hermana con quienes en épocas idas, fraguaron, gozaron y soñaron con esos textos que nos legaron y que ahora hacen gozar y soñar también a nosotros”. “La literatura no comienza a existir cuando nace por obra de un individuo; solo existe de veras cuando es adoptada por otros y pasa a formar parte de la vida social, cuando se torna gracias a la lectura experiencia compartida”

La Enfermería como ciencia y arte, arrastra consigo una tradición que se remonta al origen mismo de los pueblos, es decir de la sociedad. Porque la Enfermería es mucho más que un oficio, es una ciencia en la que se conjugan el conocimiento, el corazón, la fortaleza y el humanitarismo. Su verdadera esencia reside en la imaginación creativa, el espíritu sensible y la comprensión inteligente que constituyen el fundamento real de los cuidados de enfermería. Sin embargo, resulta casi imposible definir fronteras entre la evolución de la enfermera y la evolución de la mujer. Porque el cuidado es innato en la mujer, en la madre que vela el sueño de su hijo y apacigua su dolor; en la hija que cuida a sus padres y hermanos, en la mujer que consuela y cuida a su hombre. La enfermería como profesión se remonta al siglo 19, con la pionera en enfermería Florence Nightingale, mujer con gran ímpetu, que lucho por el reconocimiento de la profesión estableciendo el primer programa de formación de las enfermas y que en pleno siglo 21, su pensamiento como luchadora, sus escritos tiene vigencia en la profesión.

“La literatura es el alimento de los espíritus indóciles y propagadora de inconformidad, un refugio para aquel al que sobra y le falta algo, en la vida, para no ser infeliz, para no sentirse incompleto sin realizar en sus aspiraciones”

Todas las profesiones tienen muchas cosas en común, sirven para “algo”, pero no todas sirven a “alguien”, entendiendo siempre que ese alguien se refiere al ser como personalidad, con sus componentes biológicos, psicológicos, sociales, culturales y espirituales. Fernández de A. (2007) define la enfermería como el espejo del sentimiento humano, es la persona capaz de desarrollar habilidades para llegar a los sentimientos de las personas, identificar en ellos problemas y necesidades, que no necesariamente son físicos, sino problemas que le tocan el alma, la vida, su andar, su mundo, que los limitan en cualquier esta del desarrollo humano. Enfermería esta ahí para ayudar.

“La buena literatura, a la vez que apacigua momentáneamente la insatisfacción humana, la incrementa, y, desarrollando una sensibilidad critica inconformista ante la vida, hace a los seres humanos mas aptos para la infelicidad.

La insatisfacción en el individuo es necesaria, ya que sin ella sería un ser inerte, sólo esperando a que otros decidan por él. Una insastifacción bien concebida, hace que la lucha de los hombres se haga con justicia, con solidaridad, por beneficios, por la paz. Enfermería en el andar diario de la profesión, en el contacto con los seres humanos, debe lograr que el individuo logre su desarrollo personal y espiritual, haciendo elevar su autoestima cuando ésta se encuentre baja, que se valoren como individuos, que se sientan útiles en la sociedad. Como profesión debe siempre sentirse que le falta algo, para perfeccionar su practica; la única forma de permitir su desarrollo como ciencia, en lo tecnológico y en lo humanístico, por ende exige revisión y actualización curricular.

Referencia Bibliográfíca:

La Verdad de las Mentiras de Mario Vargas Llosa.