A LA MEMORIA DEL DR. ABRAHAM KRIVOY 1930 - 2017

Un sentimiento de gran pesar nos embarga por la desaparición física del Dr. Abraham Krivoy, duelo que afecta a todo el gremio médico y en especial a todos los que formamos parte del Centro Médico de Caracas, Institución en la cual trabajó por más de 40 años donde, se destacó como excelente Neurocirujano y fue ejemplo de tenacidad, de estudio permanente, gran profesionalismo, trabajador incansable y rectitud ciudadana, por todo lo cual se convirtió en un gran impulsor de la Neurocirugía en Venezuela. Fueron sus maestros los Dres. Pedro Bonifacio Castro y Rafael Castillo, A. Martínez Coll y Martínez Niochet, en el Hospital Vargas de Caracas.

Ejerció su profesión en el Hospital Universitario de Caracas, donde fue Profesor Titular, Fundador y Jefe de la Cátedra y Servicio de Neurocirugía (1979-2001). También trabajó en el Hospital de Niños “J.M de los Ríos” donde fue Fundador y Jefe de Servicio de Neurocirugía Pediátrica, También fue Director de los cursos de Post grado Académicos de Neurocirugía de Adultos y Pediátricos con reconocimiento del CNU. Fundador de la Sociedad Venezolana de Neurocirugía, Fundador y Presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Neurocirugía. Escribió más de 400 trabajos científicos incluyendo 12 capítulos de libros. Fue miembro Honorario de la Sociedad Venezolana de Neuropsicología, especialidad que también ejerció a cabalidad, dando sesiones de terapia de Grupo a sus pacientes que así lo requerían. Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Neurocirugía Pediátrica (2004) y Presidente del Primer Congreso de Neurocirugía Pediátrica celebrado en Caracas en 2008. También fue Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina desde 2007 con su trabajo de Incorporación titulado “Escalera Histórica de la Neurocirugía Pediátrica Venezolana”.

Su ejercicio privado de la profesión lo realizó en el Centro Médico de Caracas, formando equipo con 2 hijos Neurocirujanos: Jaime y Mauricio Krivoy. Fue un médico ejemplar, dedicado por completo a su trabajo neuroquirúrgico y a la docencia universitaria de pre y postgrado donde contribuyó a la formación de un gran número de especialistas. Además escribió trabajos científicos de Psicología tales como “La conducta humana antes y después de Meisner”, “Los 150 años del nacimiento de Sigmund Freud” y “Relación entre Filogenia y el examen neuropediátrico”. En los últimos años se desempeñó como Editor de la revistacentromedico.org cargo que heredamos con mucho honor y compromiso por mantener en alto el prestigio que le imprimió el Maestro Abraham Krivoy a esta publicación científica.

Dr. Oscar Colina

Editor de la Revista