Tiempos de Pandemia

Por definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se denomina pandemia cuando ocurre una enfermedad contagiosa que se propaga rápidamente afectando a la población mundial en todos los continentes.

En esta oportunidad la pandemia de Coronavirus se ha caracterizado por su gravedad no solamente por el alto número de contagiados y también por la gran cantidad de fallecidos a nivel mundial que ya supera el millón de personas.

Por tratarse de un virus nuevo, desconocido hasta ahora, su diseminación ha sido tan extensa y severa que ha afectado por igual a los países más avanzados del mundo en materia sanitaria y por supuesto también a aquellos países con menos recursos. Ha sorprendido al mundo entero y sobre todo al personal sanitario tanto en prevención, como en la falta de tratamientos, sin medicamentos efectivos y sin vacunas.

Desde el 16 de Marzo de 2020 hasta la actualidad han transcurrido casi ocho meses de la pandemia, durante la cual se ha visto afectada la población mundial. La repercusión de esta enfermedad ha sido un duro golpe para salud, la economía, el trabajo cotidiano, las diversiones, los estudios desde Preescolar hasta Universitarios, llevándonos a cambiar nuestros estilos de vida y afectando también la salud mental de todos los habitantes aunque no se hayan contagiado del Covid-19 y todo esto consecuencia del confinamiento preventivo, recomendado por la OMS y que hasta ahora se ha constituido en el único y mejor método preventivo de dicha enfermedad.

En nuestro Hospital Centro Medico de Caracas desde el comienzo de la pandemia hasta la actualidad se tomaron de inmediato medidas de protección para el personal sanitario y administrativo, se habilitaron espacios exclusivos para triaje, hospitalización y unidad de cuidados intensivos especializada para los pacientes con COVID-19,se designaron espacios de distancia social en el piso del hospital y en los asientos de la sala de espera así como ascensores y entradas exclusivas para los pacientes sospechosos. Se dictaron charlas de entrenamiento a todo el personal sanitario y administrativo y demostraciones de la técnica del lavado de manos y otras medidas preventivas. Se organizó un comité de infecciones integrado por médicos y enfermeras especializadas para atender exclusivamente a los pacientes de COVID-19. Se realizaron inversiones económicas importantes en la adquisición de test de diagnósticos, y materiales de prevención tales como, mascarillas escudo facial (Face Shield), lentes protectores, guantes, desinfectantes para las manos y termómetros especiales con sensores así como un libro de control con todos los datos personales de los visitantes al hospital.

Es de destacar que el equipo de enfermeras y médicos especializados ha realizado grandes esfuerzos físicos con horarios extra y sacrificando sus horas de descanso para atender a los pacientes contagiados, logrando así salvar a muchos de nuestros pacientes. También se modificó el horario de trabajo para protección de los empleados administrativos disminuyendo sus horas de permanencia dentro del hospital.

Tanto nuestro personal sanitario como administrativo y obrero, así como la Junta Directiva de la institución han realizado sus mejores esfuerzos, dando ejemplo de amor al trabajo y gran responsabilidad ciudadana por lo cual merecen nuestro mayor reconocimiento y admiración.

Dr. Oscar Colina

Director - Editor
Revista Centro Médico de Caracas