Email: [email protected]
Esta sección ilustrativa de dibujo médico ha sido concebida especialmente para recordar algunos conceptos quirúrgicos útiles a todas las especialidades y también para los estudiantes de pre y post-grado.
Es una intervención quirúrgica muy útil, fácil de realizar y que puede salvar la vida del paciente mientras se prepara para una cirugía mayor, llamada COLECISTECTOMIA. Está indicada en aquellos pacientes con colecistitis aguda severa, vesícula palpable, y que por razones de alto riesgo quirúrgico, cardiovascular, pulmonar, renales o diabético, etc., tengan contraindicación para una anestesia general.
Puede realizarse con anestesia local, drenar la vesícula, extraer los cálculos y colocar una sonda de Foley intravesicular permanente así como un drenaje intraperitoneal y tratamiento antibiótico.
Mediante este procedimiento, los pacientes mejoran y posteriormente en un lapso de 2 a 3 meses se puede someter a la cirugía definitiva llamada COLESCISTECTOMIA.
La COLECISTOSTOMIA, se puede decir que es una operación “salvadora”, ya que permite resolver una emergencia verdadera, salvando la vida del paciente, mediante una mini-laparotomía (pequeña incisión) con anestesia local, dejando la vesícula biliar “in situ”, hasta que las condiciones del paciente mejoren y permitan realizar la operación curativa definitiva que consiste en la extirpación de la vesícula biliar o COLESCISTECTOMIA.
Son dos palabras muy parecidas pero con un significado diferente:
COLECISTOSTOMIA= Abrir un orificio en la vesícula biliar.
COLESCISTECTOMIA= Extirpación completa de la vesícula biliar bajo anestesia general.