Illustration médica: La colescistostomia

Dr. Oscar Colina1
  1. Profesor de Cirugía de la Universidad Central de Venezuela. Director del Post-grado de Cirugía General de la Cruz Roja Venezolana.
  2. Email: [email protected]

Esta sección ilustrativa de dibujo médico ha sido concebida especialmente para recordar algunos conceptos quirúrgicos útiles a todas las especialidades y también para los estudiantes de pre y post-grado.

LA COLECISTOSTOMIA

Es una intervención quirúrgica muy útil, fácil de realizar y que puede salvar la vida del paciente mientras se prepara para una cirugía mayor, llamada COLECISTECTOMIA. Está indicada en aquellos pacientes con colecistitis aguda severa, vesícula palpable, y que por razones de alto riesgo quirúrgico, cardiovascular, pulmonar, renales o diabético, etc., tengan contraindicación para una anestesia general.

Puede realizarse con anestesia local, drenar la vesícula, extraer los cálculos y colocar una sonda de Foley intravesicular permanente así como un drenaje intraperitoneal y tratamiento antibiótico.

Mediante este procedimiento, los pacientes mejoran y posteriormente en un lapso de 2 a 3 meses se puede someter a la cirugía definitiva llamada COLESCISTECTOMIA.

La COLECISTOSTOMIA, se puede decir que es una operación “salvadora”, ya que permite resolver una emergencia verdadera, salvando la vida del paciente, mediante una mini-laparotomía (pequeña incisión) con anestesia local, dejando la vesícula biliar “in situ”, hasta que las condiciones del paciente mejoren y permitan realizar la operación curativa definitiva que consiste en la extirpación de la vesícula biliar o COLESCISTECTOMIA.

Son dos palabras muy parecidas pero con un significado diferente:

COLECISTOSTOMIA= Abrir un orificio en la vesícula biliar.

COLESCISTECTOMIA= Extirpación completa de la vesícula biliar bajo anestesia general.

LA COLECISTOSTOMIA

REFERENCIAS

  1. Puestow Charles. Surgery of the Biliary Tract, Pancreas and Spleen. Third edition p.158-161.
  2. Brunicardi Charles, 32, Principios de Cirugía. Mac Graw Hill Education 9 p.1324.