Historia de la laringoscopia indirecta
A 166 años de su descubrimiento
Manuel Vicente Garcia Sitches (1.805-1.906)

Por Dr. Oscar Colina
Director - Editor



Cantante, Barítono y Profesor de canto, nació en Madrid 17 de marzo de 1.805 y falleció en Londres el 1 de julio de 1.906 después de 101 años de fructífera existencia. Por ser cantante y profesor de canto siempre estuvo interesado en conocer la anatomía de la laringe y el movimiento de las cuerdas vocales. Trabajo como voluntario en hospitales y observaba las autopsias con el propósito de estudiar la anatomía de la laringe. Le interesaba tanto este tema que ideó la manera de visualizar sus propias cuerdas vocales utilizando dos espejillos y la luz del sol. Para esa época ya existía el espejito que utilizaban los dentistas, pero la pequeña longitud de su mango no le permitía una manipulación adecuada del mismo. Por tal motivo diseño un mango de mayor longitud y lo adaptó al espejo dental, con el cual rechazaba la úvula y con otro espejo manual y la luz del sol, logro por primera vez visualizar las cuerdas vocales en los seres humanos, en 1.854. Así nació la Laringoscopia Indirecta hace 166 años, procedimiento ideado por un cantante de ópera que no era médico (1).

En 1.856, Ludwig Turk, Neurofisiólogo austriaco, trato de difundir el método en Europa, pero no tuvo éxito por depender de la luz del sol. En 1.858 Johann Czemark, fisiólogo checo, modificó el espejo cóncavo que usaban los otólogos para examinar el tímpano, agregándole un cintillo para fijarlo a la cabeza del examinador y con la luz de una lámpara pudo observar las cuerdas vocales (2, 3).

Es interesante destacar que ni el espejo laríngeo, ni el procedimiento de Laringoscopia indirecta han sufrido modificaciones conceptuales en estos 166 años, permitiendo al médico general y al especialista realizar esta exploración de la laringe, en vivo, en el consultorio, sin anestesia, sin costos elevados y con artefactos muy sencillos. Es un método seguro y de inmediato permite establecer diagnósticos de parálisis de cuerdas vocales, pólipos, corditis, degeneración quística de las cuerdas vocales, nódulos benignos y tumores malignos, cuerpos extraños, etc, etc. También permite la toma de biopsia y extracción de cuerpos extraños. Una notable contribución a este procedimiento la realizo el Dr. Bernardo Guzmán Blanco, medico venezolano, quien ideo la pinza que lleva su nombre y la cual permite traccionar la epiglotis de aquellos pacientes con epiglotis flácidas, o caídas con lo cual se facilita la visualización de las cuerdas vocales, la glotis y hasta los anillos traqueales.

Palabras del Profesor Manuel García al observar su laringe por primera vez: ”Vi, inmediatamente para mi gran alegría, la glotis abierta ante mí y tan perfectamente bien, que incluso pude percibir una porción de la tráquea. Después, ya más tranquilo comencé a observar lo que pasaba ante mis ojos: la manera como la glotis se abría y cerraba y como se movía en el acto de la fonación” (3, 4).

REFERENCIAS

  1. Kramer Guill. Traite des maladies de Poreille. Paris: Germer Baillere ed., 1848
  2. Manuel V. García 1805-1906 Disponible en htpp://www.cantolirico.com/content/view/48
  3. Richardson Robert. The Story of Surgery: an historical commentary. Shrewbury [England] Quiller Press publishing, 2004; 134-64
  4. Garcia M. Observations on the human voice 1.854-1.855. Proceedings of the Royal Society of London 1856 7:399-410