Inicios de la enfermería
Hospital Centro Médico De Caracas

Dra. Elena Fernández de Alemán.1

RESUMEN

El Hospital Centro Médico de Caracas fundado en 1947, es concebido como un moderno hospital que ofrece todos los servicios médicos necesarios en una sola edificación. Las enfermeras proporcionan la mayor parte de la asistencia sanitaria, la educación en Enfermería ha estado inmersa en el devenir histórico de la sociedad y relacionada con variables: económicas, sociales y políticas que han influido en su desarrollo, por tal motivo para comprender el presente es imperativo volver la mirada al pasado. Este nos muestra que la enfermería ha pasado de ser un oficio a una profesión. En este artículo se presenta una investigación documental relacionada con los inicios de la Enfermería en el Hospital Centro Médico de Caracas. El objetivo general es conocer como fueron los inicios de la Enfermería en el Hospital Centro Médico de Caracas y su evolución en el tiempo. Es importante resaltar en esta investigación la labor prestada por las religiosas de la Congregación de las hermanas de la Caridad de Santa Ana, pioneras de la enfermería en la institución, así como el desarrollo de la Enfermería a través de la historia del Centro Médico de Caracas. RCM. 2021. 60; 151(1): 9-12.

Palabras clave: Centro Médico de Caracas. Inicios de la Enfermería. Evolución de la Enfermería.

ABSTRACT

The Hospital Centro Médico de Caracas, founded in 1947, is conceived as a modern hospital that offers all the necessary medical services in a single building. Nurses provide most of the health care, Nursing education has been immersed in the historical evolution of society and related to variables: economic, social and political that have influenced its development, for this reason to understand the present is It is imperative to look back at the past. This shows us that nursing has gone from being a trade to a profession. This article presents a documentary research related to the beginnings of Nursing at the Hospital Centro Médico de Caracas. The general objective is to know how were the beginnings of Nursing at the Hospital Centro Médico de Caracas and its evolution over time. It is important to highlight in this research the work provided by the nuns of the Congregation of the Sisters of Charity of Santa Ana, pioneers of nursing in the institution, as well as the development of Nursing throughout the history of the Medical Center of Caracas. RCM. 2021. 60; 151(1): 9-12.

Key words: Caracas Medical Center. Beginnings of Nursing. Evolution of Nursing.


  1. Dra. en Ciencias de la Educación. Directora del Colegio Universitario de Enfermería CMC. Miembro del Comité de Ética CMC Email: educando.aleman@gmail.com

INTRODUCCIÓN

La labor de Enfermería consiste en proporcionar cuidados a las personas en conjunto, con el fin de satisfacer necesidades físicas, emocionales, intelectuales, sociales y espirituales. Es un profesional que atiende al individuo sano o enfermo las 24 horas del día solucionándole problemas en cualquier ámbito de la salud, estableciéndose en este cuidado una comunicación terapéutica de ayuda. Como lo define Potter (2000) “La profesión de enfermería existe como una respuesta a las necesidades de la sociedad y hace suyo los ideales relacionados con la salud del hombre a lo largo de la existencia” (1).

Según la RAE la “Enfermería es la Profesión y titulación de la persona que se dedica al cuidado y atención de enfermos y heridos, así como a otras tareas sanitarias, siguiendo pautas clínicas. Y también es el Conjunto de estudios requeridos para conseguir esta titulación” (2) .

La Enfermería en el Hospital Clínico Centro Médico de Caracas inicia sus actividades de cuidado en el año 1950 realizado por la congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana. La congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana surge en Zaragoza el 28 de diciembre de 1804, con la llegada al Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia (3).

En Venezuela, la enfermería tiene un valor muy importante en la atención de salud de la población, por la labor que realiza exige buscar en forma constante los mejores medios o formas de proporcionar cuidado ya sea a nivel de la prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación de la salud. Este desafío debe llevar a la enfermería en este país a incrementar la calidad y efectividad del cuidado profesional que brinda, por ello tiene el desafío de generar sus propios conocimientos a través de la investigación y construir la realidad desde su perspectiva, es decir, la práctica y objeto disciplinar, que es el cuidado.

LA ENFERMERÍA EN EL HOSPITAL CLÍNICO CENTRO MÉDICO DE CARACAS

El Hospital Clínico Centro Médico de Caracas en 1947 inicia sus labores en la medicina moderna, institución que nace motivada a la necesidad de la brindar soluciones integrales de salud apoyados en el capital humano, la excelencia asistencial y la búsqueda de vanguardia tecnológica, lo cual era para esa época una solicitud imperiosa de la población. La historia de la salud en Venezuela está ligada inexorablemente al Centro Médico de Caracas.

La Enfermería como talento humano imprescindible para los cuidados de los pacientes, atendiendo las necesidades de los enfermos y como promotoras de la salud, se inició con la presencia de La congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Posteriormente con enfermeras egresadas de la escuela Francisco Antonio Risquez de la Cruz Roja Venezolana, y de la Escuela Nacional de Enfermeras.

En atención a la presencia de la congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana, se fundaron con el objetivo de ocuparse ante todo de la atención a los enfermos desde 1804. Al comenzar la guerra de la Independencia el papel de las hermanas fue muy destacado, obteniendo experiencia dados a los aportes de la segunda guerra mundial, siendo de apoyo fundamental para la práctica de la Medicina en la institución. Según Pérez (2015), el cual hizo un trabajo periodístico de esta congregación relata, que en América Latina esta congregación esta conformada por 433 religiosas de 17 nacionalidades distintas realizando un trabajo carismático por 13 países del mundo. En su entrevista a la religiosa María Teresa Bajador Subías, superiora general, expresa que, en octubre del año 2015 las hermanas de la Caridad de Santa Ana celebraron 125 años de haber llegado a Maracaibo estado Zulia (Venezuela) lugar al que guiadas por el lema “Caridad Sin fronteras” arribaron el 18 de septiembre de 1890, para ofrendar a Dios su servicio entre los pobres y necesitados y desde aquí su expansión a 14 países mas de este continente americano (4).

El Día Internacional de la Enfermera es una conmemoración anual promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, que se celebra en todo el mundo el 12 de mayo, día del nacimiento de Florence Nightingale. Por esta y otras razones en mayo del 2017 en víspera de celebrarse este día, las enfermeras Elena Fernández, Dalila Rodríguez y Yamileth Rivas trabajadoras del Centro Médico de Caracas, realizaron una visita a la casa de la congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana, ubicada en la parroquia La Pastora, municipio Libertador, Caracas. La visita se realizó con la finalidad de conocer a través de las religiosas parte de la historia de la Enfermería, su experiencia al ser las primeras enfermeras que prestaron servicio de cuidado en el Hospital Clínico del Centro Médico de Caracas.

En la visita sostenida a la casa de la congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana, nos encontramos una casa amplia, llenas de jardines, donde se respiraba un aire fresco y un ambiente de tranquilidad espiritual. Fuimos recibida por la hermana “Coro”, religiosa, que en su conversación se respiraba una paz, mostraba gratitud y añoranza por haber traído a su mente los recuerdos más hermosos de la permanencia de esta congregación en este Centro Hospitalario, tantos recuerdos que llegaban a su mente, expresaba la hermana Coro.

Durante la entrevista manifestó que el contrato de los servicios con el Hospital Clínico Centro Médico de Caracas, inicio desde el año 1950 hasta el año 1970, de estas valiosas mujeres para el año (2017) sobrevive una hermana de 90 años residenciada en la Ciudad de Maracaibo en el estado Zulia. La Hermana Lourdes Molina fue la última jefa de enfermeras del Centro Médico de Caracas, y la Hermana Ana Niño laboró 20 años en esta institución. Refiere que los objetivos siempre presentes en sus labores están enmarcados en calidad, calidez, profesión y la persona.

La educación en Enfermería ha estado inmersa en el devenir histórico de la sociedad y relacionada con variables: económicas, sociales y políticas que han influido en su desarrollo, por tal motivo para comprender el presente es imperativo volver la mirada al pasado. Este nos muestra que la enfermería ha pasado de ser un oficio a una profesión, pero a diferencia de otras profesiones que desde el comienzo de la universidad se erigen como tales, la enfermería por su parte tuvo que esperar mucho tiempo para poder llegar a las universidades, las cuales surgen en virtud de que las sociedades humanas se tornan más complejas, por lo que se requiere que las personas aprendan una práctica sustentada en una técnica y hasta en una teoría sobre cómo hacerlo, necesitando de métodos para transmitir el conocimiento. Esta necesidad hace que la educación tenga una intencionalidad, sistematización y organización, hecho que influye en la creación de la universidad y posteriormente en la formación de las enfermeras.

La Enfermería ha tenido importantes avances en el Centro Médico de Caracas, actualmente cuenta con Licenciados y Técnicos Superiores en Enfermería con conocimiento, actitudes, valores, habilidades y destrezas para realizar una práctica segura en la atención al usuario en todas sus necesidades. Como institución de salud preocupada por dar en todo momento atención de calidad a sus usuarios mantiene un constante proceso de formación en su personal y así ofrecer una atención optima de cuidados a sus pacientes, contándose con personal profesional calificado en todas las áreas, Pediatría, Emergencia, Unidades Quirúrgicas, Hospitalización, Obstetricia, y Unidades Diagnosticas , esta institución ha prestado especial atención para que esta calidad se mantenga en todos los niveles, el intelectual, científico, tecnológico y humanístico.

La Enfermería se caracteriza por dar siempre un cuidado que satisfaga las necesidades del paciente ya sea a nivel físico, psicológico, espiritual y social; pero es la calidad humana que caracteriza a este profesional, la calidez de sus cuidados, el trato cariñoso, la empatía que demuestra al preocuparse por el otro. La calidad humana no se aprende en los libros, es innato de la persona, por lo que consideramos importante, que el personal de Enfermería dentro de la práctica diaria este alineado con los objetivos de la organización Centro Médico de Caracas. La conciencia, sensibilidad, percepción, paciencia, amabilidad, comprensión y disposición a ayudar al otro, es la atención que nos distingue y la hace especial, quizás es lo que nos diferencia de otras instituciones de salud.

Fernández S (2013) refiere al respecto “La Enfermería es el espejo del sentimiento humano, se mira más allá de lo físico, y superficial, debe haber capacidad para mirar el sentir, las emociones internas del enojado, del que está feliz, del que disfruta, del que sufre, mirar la persona sana y mirar el enfermo en su entorno”.(5) Este trato humano esta promulgado en principios que comulgan los médicos del Hospital Centro Médico de Caracas en la revista Centro Médico 65 años “es el trato al paciente, no se trata sólo como un paciente, no sólo como un enfermo sino como un ser humano con quien se desarrolla una relación humana, de trato de intercambio y de escucha empática para dar un remedio integral a sus dolencias”.(6) Estos principios, enmarcan la filosofía del Centro Médico de Caracas, manteniéndose en el tiempo, enfatizándose en las nuevas generaciones de profesionales de la salud, donde la prioridad en el ejercicio de la profesion es considerar al ser humano como un ser integral, respetándose su dignidad, en sus valores y en su espiritualidad.

Luego de la congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana, en los años de prestación de servicio médico a la comunidad en la institución, han laborado en la Gerencia de Enfermería profesionales de alta calidad Humana, principios éticos, con conocimientos amplios en los procesos gerenciales de Enfermería, entre ellas se pueden mencionar Pestana Berta, Mellado Carmen, Naranjo Carmen, Medina Maria, Rengifo Nelly, Farfus Teresa, Hernández Mirella, Dávila Nery, Fernández de Aleman Elena y Jefre Mora. Actualmente con los avances de la ciencia y la tecnología el profesional de la enfermería tiene un alto nivel de idoneidad y puede brindar una atención muy calificada basada en sus habilidades técnicas, intelectuales, en el trato con el paciente y guiado por los principios éticos que rigen la profesión.

La institución cuenta con el apoyo de un Colegio Universitario que forma profesionales de Enfermería que lleva por nombre Colegio Universitario de Enfermería Centro Médico de Caracas, donde se forman Técnicos Superiores universitarios en Enfermería, oportunidad para el hospital clínico centro Médico de Caracas de contar con profesionales de la enfermería con el conocimiento científico y los valores éticos enmarcados en la atención de los pacientes que buscan la salud por la confianza que se ha brindado en la historia del Centro Médico de Caracas.

Para la autora de este artículo ha sido una experiencia muy agradable laborar en esta institución, el Centro Médico de Caracas es parte de mi vida, cuna de experiencia, esfuerzo y voluntad, esmero en prestar cuidado a las personas que lo necesitan desde el punto de vista físico, biológico, psicológico, social y espiritual; me ha permitido desarrollarme como persona, y profesional en todos los campos del conocimiento científico de la Enfermería.

REFERENCIAS

  1. Potter. Fundamentos de Enfermería. Edición 8º. Editorial Elsevier Castellano; 2000.
  2. Real Academia Española [en línea]. Madrid: 2019. [Citado: 15 de mayo de 2021]. Disponible en: https://dle.rae.es/enfermer%C3%ADa
  3. Tellechea, J. I., Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana y el Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Documentos históricos. Extracto de los libros de Sitiadas, 1808-1858, Vitoria, 1962
  4. Pérez Ramón A. Hermana de Santana, años de caridad y hospitalidad en Venezuela. [Internet] . Venezuela: Reporte Católico Laico; 2015 [Consulta Mayo 2017] Disponible en: http://reportecatolicolaico.com
  5. Fernández S. Comunicación, imagen, social y visibilidad de los Cuidados de Enfermería. Revista de Enfermería, 2013.
  6. Revista Centro Médico de Caracas 65 años. Editorial Arte ca.