Breve historia de la “Biblioteca Dr. Francisco Baquero Gonzalez” del Centro Médico de Caracas

Ramón F. Soto Sánchez.1
  1. Director de la Biblioteca Dr. Francisco Baquero González - Correo: [email protected]

El Dr. Francisco Baquero González fue un eximio galeno por su ejemplar legado personal, profesional y docente; una figura cimera en la historia del Centro Médico de Caracas (CMC). Durante su prolongado ejercicio de 19 años consecutivos como Presidente de nuestra Sociedad Médica concibió y consolidó la idea de crear una biblioteca para nuestra Institución, la cual después de su muerte sería honrada con el nombre “Biblioteca Dr. Francisco Baquero González” (BDFBG, o Biblioteca). En su comienzo se trató de una pequeña entidad que funcionaba en el local de la Sociedad Médica, cuyo posterior desarrollo tomaría un primer gran impulso con la donación que le hizo el Dr. Otto Paz de su propia biblioteca en 1975.

Pero no fue hasta 1986, siendo Presidente de la Junta Directiva CMC el Dr. Juan Godayol Rovira y Presidente de su Sociedad Médica el Dr. Gustavo Baquero, cuando se convierte en una biblioteca formalmente constituida, gracias a que fue ubicada en un local propio provisto de la infraestructura necesaria para un funcionamiento adecuado a sus necesidades; se la subscribió a reconocidas publicaciones médicas periódicas internacionales; inició conexión con centros acreditados de información médica nacionales y extranjeros; al nombramiento de personal competente bajo la dirección de una bibliotecóloga de gran experiencia profesional, la Lic. Ana Olivia Marín; y la asesoría médica del Dr. Ramón F. Soto Sánchez. La labor extraordinaria de la Lic. Marín (12/02/1986 - 27/12/2002) echó las bases sólidas que han sustentado el desarrollo de nuestra Biblioteca, a la cual, además, puso en un plano internacional al representarla en 2 reuniones de Bibliotecología en el exterior.

La Biblioteca se encuentra ubicada en el primer piso del edificio San Bernardo, frente a la fachada Norte del edificio principal del CMC. Dispone de dos ambientes contiguos, de los cuales, en el más grande funcionan las oficinas del personal de la Biblioteca constituido por la Licenciada en Bibliotecología, María José Suárez Novo y su Asistente la Srta. Sujhey Nadal; y se encuentra una sala de lectura donde se colocan las revistas médicas que se vienen recibiendo durante los últimos 5 años, libros de consulta, y dos computadoras exclusivamente para servicio de los usuarios. En el otro espacio, más pequeño, se guardan las revistas recibidas en los 5 años anteriores a los ya mencionados, a fin de mantener junto con ellos un archivo vivo de los últimos 10 años; además, en él se pueden dar clases a cargo de los médicos del CMC, para lo cual está especialmente acondicionado.

Las consultas bibliográficas son gratis y sólo se cobra por otros conceptos; para mejor información favor llamar a la Biblioteca a fin de conocer detalladamente cuáles son los precios actuales. El correo electrónico de la Biblioteca es [email protected] y su teléfono 0212-5559416. También está activa en Twitter e Instagram.

Actualmente La Biblioteca subscribe las revistas médicas The New England Journal of Medicine y The Medical Letter en formatos en línea (on line) e impreso gracias a una oferta especial de los editores; y The Lancet, Mayo Clinic Proceedings, y Clinics in Perinatology sólo en línea. Además, conserva disponibles para consultas un gran volumen de otras publicaciones que ya no están subscritas. Su dotación de libros médicos es muy exigua y de poco valor; no hemos procurado mejorarla por el alto costo de los libros, la corta vigencia de su contenido, y fundamentalmente porque nadie ha mostrado interés por ellos. Sin embargo, la Biblioteca vería con sumo agrado donaciones de libros médicos y de enfermería actualizados, los de narraciones paramédicas, y los de Historia de la Medicina. En este último contexto, el Dr. Abraham Krivoy (QEPD), académico de Historia de la Medicina, nos sugirió dedicar un espacio sólo para ese tema. Con sumo agrado lo complacimos y le cedimos una estantería en la cual empezó a colocar libros con gran interés, pero falleció sin ver consolidado su proyecto. Nosotros hemos agregado algunos libros, pero quisiéramos invitar a todos nuestros colegas a terminar de llenarla.

La misión primaria de la BDFBG es la búsqueda, conmutación, conservación y suministro de información inherentes al campo de la salud, y puntualmente a las relacionada con la práctica, docencia e investigación médicas. Desde el punto de vista docente constituye un recurso fundamental para la formación del profesional médico a todos sus niveles: pregrado, postgrado y educación continua.

A partir de su fundación la BDFBG viene cumpliendo cabalmente su misión en beneficio del personal médico de nuestro hospital, de otros médicos del área metropolitana, del interior del país, e incluso del extranjero atendiendo solicitudes recibidas recientemente de México y Argentina. El tipo de actividades que realiza ha sido muy variado:

  1. Consultas individuales de un sólo artículo (las más frecuentes, incontables), o de varios de ellos para tesis doctorales y de ascenso en el escalafón universitario, trabajos de incorporación a la Academia Nacional de Medicina, y preparación de presentaciones en eventos científicos.
  2. Mantiene un contacto permanente con los médicos de la Institución a través de boletines informativos mensuales de sus disponibilidades del momento.
  3. Especial mención merece el apoyo brindado a los médicos, que durante 4 años hicieron el exitoso curso para internos del CMC
  4. Con su política de puertas abiertas para solicitudes de médicos ajenos al CMC de otras bibliotecas metropolitanas y nacionales, se ha convertido en una de las fuentes acreditada de información médica en el país.
  5. Participa en intercambio de información médica con varias bibliotecas nacionales y extranjeras, entre las cuales podemos mencionar: Biblioteca Marcel Roche del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Biblioteca Humberto García Arocha de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, y la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina. Biblioteca de Ciências da Saúde de la Universidade Federal do Paraná (UFPR) (Brasil), Biblioteca Central de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Revista Cirugía del Uruguay, Revista Acta Pediátrica de México, Revista Argentina de Cirugía, Biblioteca Médica Nacional – INFOMED- (Cuba), y la Biblioteca Víctor M. Pons Gil de la Universidad de Puerto Rico.
  6. Se relaciona además con otras fuentes acreditadas de información médica del exterior, como PubMed, Medline, IntraMed, Cochrane Library, Centro Latinoamericano y del Caribe de información en Ciencias de la Salud (BIREME), Google Académico, Semantic Scholar, Scielo, Biblioteca Virtual en Salud (BVS), entre otras.
  7. En los últimos 4 años ha iniciado un acercamiento con el American College of Physicians, permitiéndoles celebrar temporalmente las reuniones ordinarias de la Directiva de su Capítulo Venezuela en nuestro recinto.
  8. En el año 2018 participó en la creación de un punto virtual bibliográfico solicitado por médicos del Departamento de Pediatría del CMC, para revisión de temas de interés en la especialidad, el cual se interrumpió con motivo de la pandemia de Covid-19.
  9. Recientemente se ha involucrado en la educación de los alumnos del Colegio Universitario Universitaria de Enfermería del CMC

A lo largo de su historia la BDFBG ha tenido que adaptarse a circunstancias cambiantes que han modelado el contenido y forma de su trabajo. Sus primeros años fueron de crecimiento y rendimiento sostenidos, acorde con las condiciones favorables que el país ofrecía en esos momentos. Posteriormente, en los últimos lustros, irremediablemente, ha venido sufriendo el impacto deletéreo del descalabro socioeconómico del país, el cual se ha reflejado en una suspensión de muchas subscripciones y en recorte de personal. A esto se ha sumado más recientemente la aparición de la pandemia de Covid-19, con su nefasta influencia harto conocida sobre todos los aspectos de la vida nacional.

Pero a pesar de esos inconvenientes la Biblioteca ha podido mantener un alto nivel de servicio a sus usuarios durante esos años difíciles gracias a los siguientes factores:

  1. El apoyo solidario recibido de las sucesivas Juntas Directivas del CMC y de su Sociedad Médica que le han sido coetáneas.
  2. La implementación eficaz de la tecnología de internet, la cual le ha permitido ampliar y mejorar muy significativamente sus operaciones fundamentales. Por ejemplo: El servicio de búsquedas de información se ha hecho tan eficiente que los únicos datos necesarios para encontrar cualquier referencia en particular son su título y su origen; y si se desea información general sobre cualquier tópico sólo basta con su nombre para ubicar referencias pertinentes, a veces muchas, de las que se encuentren en las redes. Para la Biblioteca el uso de internet ha marcado el punto de inflexión de su entrada a la edad de la informática moderna.
  3. Por último, y no menos importante, gracias al trabajo abnegado y altamente profesional y eficaz de su personal, representado especialmente por las Licenciadas Jhoisy Lucena quien trabajo eficazmente hasta hace algunos años y actualmente a cargo la Licenciada María José Suárez Novo y su asistente Srta. Sujhey Nadal.

En resumen. Nuestra BDFBG ya se ha integrado a la corriente indetenible de la modernización informática, lo que le ha proporcionado estructura y funcionamiento nuevos y más eficaces, con los cuales seguirá siendo, cada día más, un valioso recurso para el avance científico y profesional del cuerpo médico de nuestra Institución, y por ende contribuir a una óptima asistencia a la comunidad.