Sección de ilustración médica (dibujo médico) niveles ganglionares del cuello

Dr. Oscar Colina.1
  1. Profesor de Cirugía de Escuela Luis Razetti Universidad Central de Venezuela. Jefe Honorario y Director del Post-grado de Cirugía General de la Cruz Roja Venezolana. Correo: boleroscar@yahoo.com
NIVELES GANGLIONARES DEL CUELLO American Academy of Otorrinolaringology American Society for Head & Neck Surgery
NIVELES GANGLIONARES DEL CUELLO
American Academy of Otorrinolaringology
American Society for Head & Neck Surgery

Los niveles ganglionares del cuello se localizan según la clasificación de la American Head and Neck Society and American Academy of Otolaryngology Head and neck Surgery (1.987), que divide al cuello en dos grandes triángulos, uno anterior y otro posterior separados por el músculo esternocleidomastoideo, y se extienden desde el borde inferior de la mandíbula hasta la clavícula. (1)

Clasificación del American Joint Committee on Cancer de los ganglios del cuello según su nivel y localización.

NIVEL I: IA= Submentonianos IB= Submandibulares

NIVEL II: Cadena ganglionar cervical anterior. Ganglios de la cadena yugular interna desde la base del cráneo hasta el hueso hioides.

IIA= Ganglios anteriores, mediales o laterales a la vena yugular interna.

IIB= Ganglios posteriores a la vena yugular interna.

NIVEL III: Ganglios de la cadena yugular interna entre el hueso hiodes y el cartílago cricoides.

NIVEL IV: Ganglios de la cadena yugular interna entre el cartílago cricoides y la clavícula.

NIVEL V: Ganglios de la cadena espinal accesoria por detrás del músculo esternocleidomastoideo.

VA= Desde la base craneal hasta el borde inferior del cartílago cricoides.

VB= Desde el borde inferior del cartílago cricoides hasta la clavícula.

NIVEL VI: Ganglios del compartimiento visceral desde el hueso hioides por arriba hasta la escotadura supraesternal por debajo. A cada lado el borde lateral esta constituido por el borde medial de la adventicia de la arteria carótida.

NIVEL VII: Ganglios del mediastino superior.

IMPORTANCIA CLÍNICA Y QUIRÚRGICA

Con la aceptación por consenso de los niveles ganglionares del cuello, surgen los nuevos conceptos de disección radical modificada, disección funcional (1,3), disección selectiva y disección súper selectiva del cuello (2) las cuales tienen mucha menos morbilidad que la (DRC) Disección Radical de Cuello y alto porcentaje de curación. La recurrencia a los 5 años en cuellos N cero es de 5.2%.

Esto permite que el cirujano de cabeza y cuello pueda extirpar solamente los ganglios ubicados en el nivel correspondiente al drenaje del órgano afectado por el tumor maligno. Esta tecnica quirúrgica conservadora, funcional y menos agresiva nos ha permitido pasar de una cirugía radical muy mutilante, con mucha morbilidad, muy dolorosa y que requiere una hospitalización prolongada, a una cirugía conservadora de órganos nobles, menor morbilidad, menos mutilante, más anatómica, hospitalización más corta, con menos complicaciones y con una sobrevida muy satisfactoria para nuestros pacientes.

REFERENCIAS

  1. Rev. Invest. Med. Sur Mex, 2013; 20(3):136-145
  2. Suárez O. El problema de las metástasis linfáticas y alejadas del cáncer de la laringe e hipofaringe. Rev. Otolaryngology 1963; 23:83-89
  3. Bocca E, pignataro O. Orden C, Cappa C. Funcional Neck disection an evaluation and review of 843 cases. Laringoscope 1984; 94:842-845