Dr. Victor José Brito Arreaza

Nace Victor José, Vitico, en Caracas el 8 de abril de 1936 de ascendencia margariteña por rama paterna y de Aragua de Barcelona por rama materna, hijo y sobrino de distinguidos médicos. Al nacer es llevado a Caripito al campo petrolero de la Standard Oil en donde su padre se desempeñaba como cirujano del hospital. Es traído a Caracas nuevamente en 1945. Estudia en el colegio América de San Bernardino y se gradúa de médico en 1962 entrando a formar parte del cuerpo de residentes del Centro Medico de Caracas ese mismo año. Hace su post grado en el Instituto Oncológico Luis Razetti, en la especialidad de cirugía oncológica, la cual ejerció en nuestra Institución compartiendo consultorio con el Dr. José Alberto Padrón Amaré. De su larga permanencia en el Oncológico, es recordado por los residentes que pasaron por el servicio de Vías Digestivas como protagonista de jugosas anécdotas la mayoría de las cuales son impublicables.

En cuanto a su personalidad, más bien reservada, tenía un circulo de pocos amigos, los cuales lo querían y respetaban, buen gourmet, amante de la buena cocina y de vinos y destilados, conocedor profundo de los deportes, especialmente el béisbol, dejando sorprendidos a varios entendidos del mismo con su conocimiento.

En su ejercicio profesional al momento de comunicarle a los pacientes sus diagnósticos y su pronóstico, no se andaba con medias tintas en decirles cuales eran estos y su mejor opción de tratamiento a pesar de lo sombrío que pudieran ser.

Es de destacar su honradez a toda prueba y su respeto por la ética y deontología médica, cualidades nada despreciables sobre todo en esta época en la cual los valores humanos parecieran estar marcados por la denominación de los billetes de banco.

Hace justamente un año enfermó de neumonía con derrame pleural. Es atendido en nuestra Institución y no puedo dejar pasar la oportunidad de agradecer a los médicos que lo atendieron por su diligencia y competencia. Gracias, Eva. Y así mismo por la gentileza que con su familia tuvieron la Junta Directiva y su Director Médico.

Deja tres hijos dos varones y una hembra, parte al país de donde no se regresa el 26 de octubre del 2021; se fue, como diría Antonio Machado, “ligero de equipaje casi desnudo como los hijos de la mar”.

Escrito por el Dr. Edgar Brito Arreaza
Cirujano General Oncólogo.
e-mail: [email protected]