Juventud para el futuro

Dr. Carlos Guillermo Sánchez Valenciano1
  1. Presidente de la Sociedad Médica Email: [email protected]

Estimado lector y muy apreciado colega.

El Hospital privado Centro Médico de Caracas es una de las instituciones prestadoras de salud más prestigiosas del mundo, con más de setenta y cinco años brindando atención médica de la más alta calidad a los venezolanos. Su legado es la excelencia y la nueva generación de médicos es crucial para preservarlo.

Mi formación médica se llevó a cabo durante uno de los períodos más difíciles de la historia de nuestro país. Sin embargo, desde el momento en que ingresé al Centro Médico de Caracas, entendí que los valores morales firmes, la academia, la investigación y la mayor calidad de atención al enfermo, eran pilares fundamentales de los médicos que ahora serían mis compañeros de trabajo. Debo decir que me se ntí en casa.

Y es que, para nosotros los médicos jóvenes, tener el valor agregado de poder intercambiar ideas, experiencias, hipótesis diagnósticas y protocolos de tratamiento con aquellos, en su mayoría docentes, que durante muchos años han ejercido dignamente esta profesión/vocación, es una oportunidad de aprendizaje invaluable, que potencia nuestras cualidades y nos prepara increíblemente mejor para asumir el rol de generación de relevo.

Nosotros, por nuestra parte, aportamos una nueva perspectiva y entusiasmo al campo de la medicina y a la institución en sí. Nos caracteriza el deseo de aprender, el dominio de nuevas tecnologías y el entusiasmo por mantener el Centro Médico de Caracas con los más altos estándares de calidad. Esta generación entiende que el paciente es el centro de la atención médica y reconoce la importancia de tratar a cada enfermo con respeto y dignidad.

Está implícito que cualquier cambio generacional, puede traer discrepancias de ideas o de modos de actuar. Todos formamos parte de esta gran familia, y los debates pueden ser profundos y complejos. Pero estoy seguro que con buena comunicación y mucho respeto, la generación de relevo saldrá adelante, siempre fortalecida, aprendiendo con las experiencias propias y de las de sus maestros, buscando siempre lo mejor para la institución y sus pacientes. El tiempo en este caso, está a su favor.

Este grupo de médicos jóvenes, del que formo parte, ha asumido el compromiso: garantizar que el Centro Médico de Caracas siga siendo uno de los centros de salud más respetados del mundo.