Carta al Editor

07 de Agosto del 2022

Comité Editorial
Revista Centro Medico de Caracas

El presente artículo original “Evolución en la atención del paciente con traumatismos en Ucrania” pretende describir la evolución en el manejo de los pacientes con heridas en los últimos doscientos años en los conflictos bélicos acaecidos en territorio ucraniano, hasta la actual invasión rusa.

Numerosas ideas e innovaciones surgieron en la atención de los heridos en estas conflagraciones que han determinado el desarrollo y la evolución de la historia global de la atención del politraumatizado.

Para la realización del artículo fue necesario consultar abundante bibliografía en varios idiomas. La recolección de la literatura consultada demoró varios meses, empleando los servicios de búsqueda de varias bibliotecas nacionales. Noventa referencias internacionales bibliográficas, algunas nacionales. Para una adecuada comprensión del tema fue necesario dividir el texto en renglones. En paralelo a la descripción se comenta la evolución del trauma penetrante en Venezuela y la experiencia del autor. Se trata de un trabajo original de revisión que no ha sido publicado previamente y solicito sus oficios para la publicación en la Revista del Centro Medico de Caracas.

Dr. Juan Carlos Valls Puig
Especialista en Cirugía General y Oncología.
Profesor agregado cátedra otorrinolaringología, escuela Luís Razetti.