Nace una nueva sociedad científica: la Sociedad Venezolana de Neurocirugía Pediátrica I

Dr. Abraham Krivoy

DIRECCIÓN: Dr. Abrahan Krivoy. Centro Médico de Caracas. Edf. Anexo B, Cons. 1-A. San Bernardino, Caracas.
email: [email protected]

Hospital de Niños JM de Los Ríos, Centro Médico de Caracas, Hospital Universitario de Caracas

INTRODUCCIÓN

La presión poblacional venezolana con un balance mayor a favor de los menores de 18 años de edad, el desarrollo mundial de esta especialidad con sus respectivas sociedades, con una Sociedad Internacional de Neurocirugía Pediátrica, con congresos anuales y una revista mensual oficial, aunado a un espectacular desarrollo de las técnicas neuroquirúrgicas pediátricas, imaginología infantil, intensivistas pediátricos, neuroanestesiólogos infantiles, neuropediatría y simultáneo desarrollo de todas las especialidades en el campo infantil todo con equipos adecuados a esta edad, han definido científicamente su campo de acción y Venezuela, con un desarrollo previo de la formación de recursos humanos especializados desde hace 20 años en el Hospital de Niños J.M. de Los Ríos bajo la tutela de cursos universitarios de posgrados de neurocirugía pediátrica de duración de 5 años y con acreditación ante el Consejo Nacional de Universidades, se tomó la decisión de la creación de esta sociedad cuyos detalles referimos en las líneas subsiguientes:

Acto de instalación de la primera Junta Directiva

El acto de instalación de la primera Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Neurocirugía Pediátrica se llevó a cabo en Caracas el 19 de junio de 2004, en el Hospital de Niños “JM de Los Ríos” en el Auditorio “Dr. Pastor Oropeza”.

La primera Junta Directiva estuvo conformada por: Presidente: Dr. Abraham Krivoy; Vicepresidente: Dr. Julio Molina Nieves; Secretario: Dr. Rubén Darío Valdivia; Tesorero: Dr. Vitelio Silva; Primer Vocal: Dr. Aramís González; Segundo Vocal: Dra. Yaxmira Herrera; Parlamentario y Bioética: Dr. Carlos Millán; Historiador y Museólogo: Dra. Olimpia Rojas; Bibliotecario y Actuarialista: Dr. Edgar Altuve.

Programa

1. Palabras de bienvenida. Dra. Ingrid Angulo Anselmi. Directora General del Hospital de Niños “J.M. de Los Ríos”. 2. Bendición solemne del acto de instalación. Dr. Aramis González. Adjunto del Servicio de Neurocirugía Pediátrica en el HJMR. 3. Palabras de apertura del acto. Dr. Vitelio Silva, Jefe de Servicio de Neurocirugía, Hospital de Niños “JM de Los Ríos”. 4. Escalera histórica de la neurocirugía pediátrica en Venezuela. Dr. Abraham Krivoy, Jefe Honorario, Servicio de Neurocirugía Pediátrica, Hospital de Niños “JM de Los Ríos”. 5. Acta de instalación de la Sociedad Venezolana de Neurocirugía Pediátrica. 6. Registro gráfico del acto.

Palabras de bienvenida

Dra. Ingrid Angulo Anselmo, Directora General del Hospital de Niños “J.M. de Los Ríos”

Muy Buenos Días. Quiso el destino que yo tuviese el honor de dirigir al Hospital de Niños y estar presente en esta histórica reunión, en la que nace oficialmente la Sociedad Venezolana de Neurocirugía Pediátrica (Figura 1).

Figura 1. Parte de la concurrencia: de izquierda a derecha, Dr. Saúl Krivoy, Dr. Moschini; Dra. Angulo, Dr. R. Valdivida, Dr. A. Krivoy, Dra. Olimpia Rojas, Dra. Yaxmira Herrera; de pie Dr. Victor Rojas, Dr. Jaime Krivoy.
Figura 1. Parte de la concurrencia: de izquierda a derecha, Dr. Saúl Krivoy, Dr. Moschini; Dra. Angulo, Dr. R. Valdivida, Dr. A. Krivoy, Dra. Olimpia Rojas, Dra. Yaxmira Herrera; de pie Dr. Victor Rojas, Dr. Jaime Krivoy.

Valoro en la justa medida la trascendencia científica de este acto y hago votos por el éxito de todos ustedes. El hospital de niños y sus médicos han sido pioneros de muchas cosas en la medicina nacional, desde la lejana época de su fundación en la esquina de Pirineos, ya existía una clara estrategia trazada por el maestro Pastor Oropeza de hacer del hospital, un semillero de pediatras y otros especialistas de la pediatría, para que se distribuyeran por todo el país y cubrir las necesidades de médicos especialistas.

La historia del hospital de niños recoge hechos de importancia para la medicina nacional, como lo fue cuando el Dr. Fernando Rubén Coronil operó el primer conducto arterioso, Julián Morales Rocha opera la primera tetralogía de FalIot y Antonio Mota Salazar corrige una coartación de aorta o cuando Victorino Márquez Reverón afamado especialista en ORL, recién llegado de Philadelphia, trajo sus propios instrumentos para extraer cuerpos extraños de semillas de mamón, guanábana, chirimoya y de níspero entre otras, que se atascaban en las vías respiratorias altas de los niños.

Estas innovaciones en el campo de diagnóstico, técnicas de exploración y tratamiento, fueron verdaderas revelaciones médicas para la época, por ejemplo en 1938 Pastor Oropeza y Carlos Castillo hacen referencia, por primera vez en el país, a los síndromes carenciales y de avitaminosis en niños, así como el Dr. Guillermo Rangel realiza la primera publicación venezolana de escorbuto en niños o la tesis sobre flebolisis del Dr. Carlos Castillo, fue un extraordinario aporte en su época.

Por supuesto la contribución de la neurocirugía pediátrica ha sido también valiosa y fundamental, en la vieja sede de pirineos se practicaban intervenciones neuroquirúrgicas, ya el Dr. Abraham Krivoy en el trabajo presentado para optar al título de Doctor en Ciencias Médicas, señala haber encontrado historias de niños intervenidos de hidrocefalia en el año de 1950 y refiere para ese año la práctica de la primera derivación ventrículo - peritoneal realizada en Venezuela.

Por eso hoy que se inicia esta importante etapa de la neurocirugía pediátrica, veo el sueño de Pastor Oropeza hecho realidad y en 1977 el Dr. Abraham Krivoy, distinguido maestro de generaciones de médicos neurocirujanos, inició su sueño de formar una nueva especialidad y hoy 25 años después su tenacidad y esfuerzo creador, dan este fruto como resultado.

Bendición solemne del acto de instalación

Dr. Aramis González. Adjunto del Servicio de Neurocirugía Pediátrica del Hospital de Niños “JM de Los Ríos”.

Una solemne pero breve oración. ¡Oh, Señor! ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de Ti nada deseo en la tierra. Sal 23. Señor, nos acercamos con osadía a Tu presencia esta mañana, en este Acto de instalación de la Sociedad Venezolana de Neurocirugía Pediátrica, y nuestra actitud es de confianza y amor, pero también de temor y temblor. Tú eres luz y delante de Ti no hay nada oculto, nunca te hemos visto físicamente pero creemos en Ti y te amamos con un corazón puro. Sabemos que Tú conoces nuestro pensamiento y las intenciones de nuestro corazón.

Al fundar esta Sociedad nuestro único propósito es el de promover y desarrollar el conocimiento profundo y elevado que nos guíe en el camino de la verdad, a todos los que participamos en la atención y cuidado de los pequeños pacientes que han tenido la desdicha de sufrir trastornos congénitos o adquiridos del sistema nervioso central y periférico y de sus secuelas neurológicas, urológicas, ortopédicas, psicológicas, etc.; las cuales afectan profundamente su entorno familiar y social, alterando toda la dinámica existencial de la esfera biopsicosocial y espiritual de su núcleo familiar. Por eso clamo, Señor, para que nos des un espíritu de búsqueda sincero de la verdad.

Por eso volvemos a Ti nuestro corazón para que Tú reveles en nosotros, dándonos tanto el querer como el hacer y nos hagas de un mismo sentir en este propósito y derrames tus bendiciones sobre esta asociación y nos des la sabiduría de lo alto que está por encima de nuestro vano conocimiento terrenal y la cual Tú otorgas a los que con un corazón humilde buscan Tu presencia, ya que Tú dices que busquemos primeramente el reino de Dios y su justicia y todas las demás cosas nos serán dadas por añadidura y que Tu reino no es comida ni bebida sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.

Señor ven como amor y luz, como gracia y verdad.

Alabado sea Tu nombre.

Amén.

Palabras de apertura del acto

Dr. Vitelio Silva. Jefe del Servicio de Neurocirugía Pediátrica, Hospital de Niños “JM de Los Ríos”.

Dra. Ingrid Angulo Anselmi: Directora General del Hospital de Niños J.M. de Los Ríos, Dr. Rubén Darío Valdivia: Director Médico. Invitados especiales: Dr. Saúl Krivoy, Jefe de la Cátedra y del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Caracas. Dr. Marlon Díaz, Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Miguel Pérez Carreño de Caracas. Dr. Sergio Sacchettoni, Adjunto del Servicio de Neurocirugía del Hospital Vargas de Caracas. Dr. Amadeo Leyba Ferrer, Jefe Jubilado del Servicio de Pediatría 7 (Med. 7) del Hospital de Niños J.M de Los Ríos, expresidente del Colegio de Médicos del D.F y de la Federación Médica Venezolana. Dr. Leonardo Moschini, Presidente de la Sociedad Venezolana de Neurocirugía. Dr. Ernesto Carvallo Cruz, Secretario de la Sociedad Venezolana de Neurocirugía. Dr. Abraham Krivoy, Jefe Honorario (Jubilado) del Servicio de Neurocirugía Pediátrica del Hospital de Niños J.M. de Los Ríos de Caracas. Colegas Neurocirujanos egresados del Posgrado Universitario de Neurocirugía Pediátrica del Hospital de Niños J.M. de Los Ríos de Caracas. Colegas todos, señoras y señores.

Con motivo de la Instalación de la Sociedad Venezolana de Neurocirugía Pediátrica, en el marco de las Jornadas Científicas Aniversario de los 67 años del Hospital de Niños J.M. de Los Ríos de Caracas, quiero darles una cordial y fraternal bienvenida como actual Jefe del Servicio de Neurocirugía Pediátrica del Hospital de Niños J.M. de Los Ríos de Caracas, en nombre de todo el personal médico de adjuntos y residentes, del personal de enfermería, psicopedagogía y secretaría del Servicio de Neurocirugía Pediátrica y del mío propio; llena esta bienvenida, de un profundo simbolismo y no de una frase meramente formal y superficial. Cordial: del latín cor, cordis, corazón, es decir, una bienvenida de corazón, afectuosa. Fraternal: que viene de hermanos, igual a familia, es decir, una bienvenida en familia y para la familia. Y digo esto porque esta gran familia de neurocirujanos comenzó en 1954 en la esquina de Pirineos, de Caracas, cuando el Dr. Arminio Martínez Niochet (fallecido) como Jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital de Niños J.M. de Los Ríos de Caracas invita a un grupo de jóvenes bachilleres por graduarse de médicos, con inquietudes en el arte y la ciencia de la neurocirugía, a formar parte de las intervenciones neuroquirúrgicas que se realizaban para el momento en el Hospital de Niños. Luego el 1 de mayo de 1958 cuando se muda el Hospital para el sitio actual en San Bernandino, en la Av. Völlmer, el Dr. Arminio Martínez Niochet comienza a conformar su staff de adjuntos, aquellos jóvenes inquietos del Hospital Vargas, ya médicos neurocirujanos se integran al Servicio: Dr. Abraham Krivoy, Dr. Peter Braum (fallecido), Dr. Saúl Krivoy, Dr. Rafael Lara García y Dr. Julio Molina Nieves. El Dr. Arminio Martínez Niochet por razones de salud se retira de la Jefatura del Hospital de Niños en 1975, después de tres meses de recuperación continúa como Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Miguel Pérez Carreño y lo acompañan el Dr. Saúl Krivoy y Dr. Rafael Lara García que también se retiran del Hospital de Niños, el Dr. Julio Molina Nieves también lo acompaña como adjunto, pero continúa en el Hospital de Niños. Asume como Jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital de Niños ese mismo año (1975) el Dr. Abraham Krivoy y el Dr. Julio Molina Nieves como primer Adjunto, colabora con el Servicio de Neurocirugía ad honórem un neurocirujano en formación del Hospital Miguel Pérez Carreño, el Dr. Julio Eckerman (fallecido) amigo tanto del Dr. Rubén Valdivia como de mi persona. En 1977 comienza el Dr. Abraham Krivoy el Posgrado Asistencial de Neurocirugía con el Dr. Rubén Valdivia como residente de primer año y en 1978 ingreso yo como residente del Posgrado Asistencial de Neurocirugía en mi primer año. Una vez graduados como neurocirujanos pediátricos concursamos como adjuntos y formamos parte del nuevo equipo del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Niños J.M de Los Ríos. Con esta infraestructura y apoyada en las cátedras de Neuroanatomía y Neuropatología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Neuro-oftalmología del Hospital Vargas de Caracas, que sirvieron de soporte en la formación de nuestro posgrado asistencial, el Dr. Abraham Krivoy inicia su titánica labor de crear el posgrado Universitario de Neurocirugía Pediátrica y una vez llenados todos los requisitos para tal fin, sus desvelos se ven coronados en 1980 cuando es aprobado el Posgrado universitario y comienzan en el mismo los Doctores Aramís González y Kalinín Pineda, a partir de ese momento se inicia la cosecha de neurocirujanos pediátricos que hoy en día surcan el territorio nacional y que continúa actualmente con seis residentes de neurocirugía pediátrica en formación.

Como puede observarse, una comisión previa se encargó de realizar el Registro Legal de la Sociedad el 9-2-2004 (Figura 3).

La Sociedad ha venido realizando sus sesiones ordinarias con presentación de trabajos adecuados cuya difusión nos proponemos hacerlo en buena parte, entre otros órganos científicos por la Revista del Centro Médico de Caracas.

Hacemos esta primera entrega histórica, la cual pretende continuar en próximos números.