Honor a nuestros maestros: Dr. Francisco Montbrun Ríos (1913 – 2007), 93,5 años

Lilia Cruz de Montbrun1
  1. Profesora Titular. Cátedra de Fisiología. Escuela de Medicina “José María Vargas” Universidad Central de Venezuela; Academia Nacional de Medicina, Sillón XIX; Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, Sillón XII.
  2. Correo: [email protected]

Francisco Montbrun Ríos (FMR) fue un excelente cirujano, profesor de anatomía y de cirugía, formador de varias generaciones de médicos, cirujanos y profesores universitarios en la Universidad Central de Venezuela (UCV) entre 1937 y 2001. Por su calidad humana, dedicación al trabajo y virtudes ganó el afecto, la admiración y el reconocimiento de discípulos, pacientes, colegas e instituciones. Nació el 27-12-1913 y murió el 15-5-2007, en Caracas, Venezuela.

Francisco Montbrun Ríos
Francisco Montbrun Ríos

ACCIONISTA DEL CENTRO MÉDICO DE CARACAS

Francisco Montbrun Ríos pertenece a la historia del Hospital Clínico Centro Médico de Caracas, donde realizó su práctica profesional privada como cirujano general y cirujano ginecológico. Durante 41 años atendió varias generaciones de pacientes y realizó cientos de intervenciones quirúrgicas. Ingresó en 1947, el año de la fundación del Centro Médico. Permaneció hasta 1988, cuando se retiró al ser nombrado Ministro de Sanidad y Asistencia Social. Su consultorio N° 175 en el anexo “A” pasó a sus sobrinos Enrique Eduardo Montbrun Molina y Ricardo Pereiro (esposo de Marianela Montbrun Molina), junto a Bernardo Ayala. Enrique Eduardo recibió desde pequeño el cariño y la orientación de su tío Pancho, como un hijo.

Oscar Colina, su asistente quirúrgico en la década de los ochenta, junto a Ruben Rodríguez Escobar y Luis Miguel Sánchez, recuerda (1): “durante esos años recibimos del Maestro valiosa y abundante enseñanza quirúrgica, complemento de lo que habíamos recibido de él en su cátedra universitaria. Además, a diario nos daba lecciones de ética y moral médica, humanidades, cultura general y, con sus actuaciones junto al paciente, nos transmitió su gran amor al prójimo. Todo esto amenizado por interesantes anécdotas y un fino sentido del humor”. Otro de sus colaboradores fue Adolfo Koelzow.

Abraham Krivoy afirmó (2): “En el área quirúrgica del Centro Médico de Caracas, Francisco Montbrun creaba una atmósfera psicológica altamente positiva ante la vida y los hechos, una especie de psicoterapia natural para todos los presentes en las tertulias que se desarrollaban en la sala de cirujanos”. El Dr. Krivoy sucedió a FMR en el sillón XXXVIII de la Academia Nacional de Medicina.

En sus últimos años FMR fue hospitalizado en varias ocasiones, y recibió la atención esmerada del personal del Centro Médico, en particular, de su cardiólogo, Nissim Abecasis y el neumonólogo Aquiles Erminy.

La Junta Directiva de la CA Centro Médico de Caracas y la Junta Directiva de la Sociedad Médica le otorgaron reconocimientos.

La placa de 1972 dice: “Como reconocimiento a su excelente labor profesional en este Hospital durante veinticinco años”. La de 1997, “A su valía personal y al aporte en el ejercicio de la medicina que ha beneficiado al desarrollo de la institución cuya fundación celebramos este año en su 50 aniversario”. En el año 2000 “Por su destacada actuación profesional que enaltece al gremio y constituye motivo de orgullo para todos los médicos de la Institución y del país”. En julio de 2007 la revista Pulso Médico publicó una página en su honor, redactada por Oscar Colina, homenaje póstumo, luego de su fallecimiento el 15 de mayo de ese año.

EDUCACION UNIVERSITARIA

El 26 de septiembre de 1936 obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas en Universidad Central de Venezuela. El promedio de notas: 19,7 puntos. En el examen integral su calificación fue “Sobresaliente”. La Tesis Doctoral: “Mecánica articular normal de la rodilla - traumatología de los meniscos de la rodilla”, fue premiada con la Medalla de Oro “Pablo Acosta Ortiz” como la mejor tesis de cirugía de su promoción. Su tutor fue Germán de las Casas, fundador de la Traumatología en Venezuela.

Entre los 83 graduandos de 1936 se encuentran: Fernando Rubén Coronil, Humberto García Arocha, Simón Gómez Malaret, Pablo Izaguirre, José Tomás Jiménez Arráiz, Manuel Méndez Gimón. Esta fue la primera promoción de médicos en Venezuela que contó con una mujer, Lya Imber Baru, destacada pediatra venezolana de origen ruso.

FMR fue Externo en el Hospital Vargas e Interno del Hospital Vargas y del Hospital Carlos J. Bello, Cruz Roja Venezolana, en Caracas.

FORMACION PROFESIONAL

Cirugía en Venezuela

En el Hospital Vargas de Caracas ganó 3 concursos de oposición (1937,1938 y 1941-1943) para Cirujano residente. Fue director de quirófano (1937-1939). En el Hospital Obrero de Caracas y en el Hospital Bolivariano de Caracas practicó la cirugía electiva entre 1936 y 1939 y la cirugía de emergencia como cirujano de guardia en el Puesto de Socorro de Caracas (1936 -1947) (3).

Cirugía y ginecología en Francia, Estados Unidos y Argentina

Gracias a una beca de un año otorgada por el Ministerio de Educación de Venezuela, entre mayo a agosto de 1939, estudió Cirugía General en el Anfiteatro de Clamart y Ginecología en el Hospital Broca de París. El comienzo de la segunda guerra mundial lo obligó a trasladarse a los Estados Unidos para continuar estudiando hasta mayo de 1940.

En Hospital Monte Sinaí de Nueva York realizó curso sobre citología vaginal y trabajó realizando exámenes ginecológicos, citologías y biopsias de vagina.

Con una beca de la Fundación Lilly ganada por concurso latinoamericano, realizó entre marzo y agosto de 1944 cursos de Cirugía de Urgencia y Cirugía de Guerra en el Graduate Hospital de Filadelfia, Escuela de Medicina de Postgrado, Universidad de Pensilvania.

En 1947 practicó la cirugía en el Hospital de Clínicas y en el Hospital Rawson, de Buenos Aires, Argentina.

Anatomía en la Universidad de París y en la Universidad de Yale (1939)

Bajo la tutoría de Henri Rouvière, famoso profesor de la Cátedra de Anatomía y de la École Practique de la Facultad de Medicina de la Universidad de París, realizó investigaciones anatómicas. Estudió dibujo anatómico con el profesor Armand Moreau, autor de ilustraciones en los libros de H. Rouvière que eran utilizados en la UCV.

En el Departamento de Anatomía de la Universidad de Yale, en New Haven, Co, estudió neuroanatomía y neurofisiología y participó en la enseñanza de anatomía a los estudiantes de medicina.

ACTIVIDAD DOCENTE EN LA UCV. APORTES A LA ANATOMIA Y LA CIRUGIA

Preparador de Histología (1934-1936): 2 años. Profesor de Anatomía (1937-1951 y 1954-2001): 62 años, Profesor de Cirugía (1942 -1951 y 1954 -1966): 22 años. Renunció en noviembre de 1951 para sumarse a la protesta del profesorado ante la intervención de la UCV, la designación del Consejo de Reforma y la suspensión de actividades. El 15 de octubre de 1953 fue nombrado jefe de la Cátedra de Anatomía por las nuevas autoridades universitarias. Su reincorporación a la nómina de pagos fue el 16 de marzo de 1954. Fue designado Profesor Honorario de la UCV el 6-11-2002 (3).

Anatomía

En octubre de 1937 obtuvo por concurso de oposición el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos de Anatomía Topográfica (1937-1940). De 1940 a 1944 fue docente de la Cátedra de Técnica Anatómica II. En la Cátedra de Anatomía Humana Descriptiva y Topográfica fue Profesor desde 1943, Profesor Asociado de 1946 a 1954 y Profesor Titular a partir de 1955. Fue director del Instituto Anatómico de la UCV de 1944 a 1948 y de 1955 a 1959.

En 1960 quedó adscrito a la Escuela de Medicina “José María Vargas” como Jefe de Cátedra de Anatomía Humana y Jefe del Departamento de Ciencias Morfológicas, cargos que ejerció hasta 1976 (16 años). Continuó activo hasta su jubilación en 2001.

Aportes a la enseñanza de la anatomía:

Continuando con la tradición de su maestro José Izquierdo, en las clases magistrales dibujaba con tizas de color a mano suelta sobre la pizarra, para ilustrar los diversos planos anatómicos y facilitar la comprensión de los estudiantes. Introdujo los medios audiovisuales con la proyección de diapositivas a color, escribió 27 folletos multigrafiados (varias ediciones de doce fascículos de toda la anatomía humana), de bajo costo y fácil comprensión, “a manera de Atlas, “con el texto a la izquierda y las figuras a la derecha, lo cual hace el aprendizaje más objetivo, pues el alumno siempre tendrá una figura a la vista”. En 1999 publicó los volúmenes I y II de su Anatomía Concisa y en el año 2000 los volúmenes I, II y III de Neuroanatomía, dentro de la colección Ediciones y Publicaciones del Vicerrectorado Académico de la UCV. Incorporó en sus enseñanzas y escritos la terminología anatómica conocida como Nómina Anatómica (NA), aprobada en el año 1985 para sustituir la nomenclatura clásica francesa; perfeccionó e individualizó en el país la neuroanatomía. Proyectó y dirigió la construcción de un nuevo modelo de mesas de disección, de acero inoxidable, y los tanques para la preservación de cadáveres, todavía utilizados en las Escuelas de Medicina Razetti y Vargas. Introdujo métodos de conservación del material cadavérico.

En octubre de 1995, por “Honor al mérito docente, profesional, asistencial y humanístico” le fue otorgada una placa “en su condición de Miembro Honorario de la Asociación Panamericana de Anatomía”.

Luego de terminar su residencia en el Hospital Vargas de Caracas, obtuvo por concurso de oposición, en 1944, el cargo de Segundo Adjunto en el Servicio de Cirugía N° 1 y en 1945 el de Primer Adjunto de la Cátedra y Servicio de Terapéutica Quirúrgica. De 1946 a 1966 (20 años) fue jefe del Servicio de Cirugía Nº 1. En 1971, la Junta de Beneficencia Pública del Distrito Federal lo designó Jefe Honorario del Servicio de Cirugía N° 1.

En 1942 se inició como Auxiliar en la docencia. Fue Docente de 1944 a1948, cuando ascendió a Profesor Asociado y en 1955 obtuvo la categoría de Profesor Titular. Fue jefe de la Cátedra de Clínica Terapéutica Quirúrgica por 20 años, entre 1946 y 1966.

Durante 1946 fue también docente de la Cátedra de Patología Quirúrgica.

Aportes a la Cirugía

Introdujo en Venezuela técnicas quirúrgicas, como la histerectomía por vía vaginal, aprendida en Buenos Aires, y su combinación con la cura operatoria de prolapso genital, la pexia uterina trasplantando los ligamentos redondos al pecten (pecten pubis es la linea del pubis, una cresta en la rama superior del hueso púbico), la traquelectomía, la traqueloplastia, colpoperineoplastia y otras, las cuales difundió entre sus discípulos (1). En su servicio desarrolló la cirugía ginecológica simultánea y la cirugía polivalente simultánea. Introdujo un conjunto de normas para la práctica de una cirugía segura y efectiva. Fueron aplicadas de rutina en el Servicio de Cirugía 1 a partir de 1958, por lo cual recibió premios y reconocimientos. Contribuyó a la consolidación de los postgrados de cirugía en la UCV.

Carlos Hernández, también profesor de cirugía y de anatomía de la Escuela Vargas, escribió (4): “Todos sus actos quirúrgicos fueron realizados con un sentido de perfección, pues ponía empeño en practicar una cirugía anatómica. Su extraordinaria habilidad manual y finura en el tratamiento de los tejidos, la precisión en la búsqueda de los elementos anatómicos, la no repetición de gestos y maniobras quirúrgicas, con lo cual conseguía que sus intervenciones fueran a la vista de los demás limpias, fáciles e inequívocas, fueren de mucho beneficio para los pacientes y una indudable y magistral demostración para todos los que nos formamos con él”.

Maestro de futuros maestros, se empeñó en transformar a sus colaboradores en docentes integrales, competentes, disciplinados, responsables, respetuosos de la ética y de las personas. Trabajaba para lograr que “nuestra Universidad fuera respetada por su calificación científica desarrollada en una democracia dentro de la enseñanza” (5).

FUNDACIÓN Y DESARROLLO DE LA ESCUELA DE MEDICINA “JOSE MARÍA VARGAS”

FMR solía decir: “Mi participación en ese acontecimiento es mi más preciada credencial” (3,7). Cumplió un importante papel como líder del grupo de personas que trabajó intensamente para lograr que se creara la nueva escuela de medicina en la Universidad Central de Venezuela, la Escuela Vargas (6-8), la cual comenzó a funcionar en 1960.

Contribuyó efectivamente para obtener recursos financieros destinados la construcción, dotación y funcionamiento de sus dos edificios de ciencias básicas y la remodelación del edificio de ciencias básicas I, dañado por el terremoto de 1967. Participó en la elaboración de sus planes de estudio y en la organización de sus jornadas científicas. Fue destacada su actuación como profesor de cirugía y de anatomía, jefe de cátedras, jefe de departamento y miembro del Consejo de Escuela. Fue padrino de la promoción de egresados del año 1982 (7-8).

OTRAS ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS

Fue Miembro del Consejo de la Escuela y del Consejo de la Facultad de Medicina, presidente de la Comisión de Asuntos Estudiantiles de dicha entidad, Miembro de la Comisión Redactora del Estatuto Universitario en 1946 y de la Comisión Redactora del Reglamento de la Universidad Central de Venezuela en 1948, vicepresidente y presidente de la Comisión Electoral de la UCV. Miembro de la Comisión para el estudio de la futura Ciudad Universitaria (1940) y de la Comisión para la Organización y Reapertura de la Universidad del Zulia (1946), presidente de la Comisión de Estudios de Pregrado (1965-1972) y otras comisiones de la Facultad de Medicina (3).

EN LAS SOCIEDADES DE CIRUGÍA

Participó en la fundación de la Sociedad Venezolana de Cirugía, SVC, realizada en septiembre de 1944 por iniciativa de los recién nombrados Segundos Adjuntos de los servicios de cirugía del Hospital Vargas de Caracas, acompañados por sus profesores y otras personas. Fue vicepresidente de la SVC en el lapso 1957-1959 y presidente en el lapso 1959-1961, durante el cual fueron fundados el Capítulo de Falcón y las Seccionales de Aragua, Nueva Esparta y Sucre. En 1982 fue nombrado Miembro Honorario de la SVC y en 1983 presidente honorario del XVIII Congreso Venezolano de Cirugía.

En el lapso de 1989-1991 fue presidente ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Cirugía, FELAC, de la cual también fue miembro fundador y miembro honorario. En 1989 fue presidente ejecutivo del XX Congreso Venezolano de Cirugía y del VIII Congreso Latinoamericano de la FELAC, celebrados conjuntamente en Caracas. En 1991 participó en la organización del IX Congreso de la FELAC, realizado en Ciudad de México, donde pronunció el discurso inaugural en el Palacio de Bellas Artes.

Fue Fellow del American College of Surgeons y presidente de su Capítulo Venezolano entre 1971 y1972. Fue Fellow del International College of Surgeons, Miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía, Categoría Senior, y Miembro de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología.

Recibió numerosos reconocimientos de las diversas sociedades de cirugía (3).

Desde 1993, la SVC otorga cada dos años el Premio “Dr. Francisco Montbrun”, internacional, con el objeto de fomentar el conocimiento e innovación de la Técnica Quirúrgica.

EN EL MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL

Fue Coordinador de la Comisión Rectora del Sector Salud entre noviembre de 1984 y octubre 1987 y Ministro de Sanidad y Asistencia Social desde octubre 1987 a febrero de 1989. En esta función “trabajé arduamente para mejorar las condiciones de salud de nuestro pueblo, y concentré mi labor en el aspecto normativo, tratando de alcanzar una aceptable organización, y el establecimiento de una estructura eficiente, base del desempeño cabal de los servicios”. Sus logros, que fueron muchos, quedaron plasmados en su libro “Venezuela una visión de salud 1984-1988” y en las Memorias del Ministerio. Entre los logros más destacados figura la construcción de nuevos ambulatorios y hospitales, la promoción junto a las universidades de la atención primaria de salud, los postgrados de medicina familiar y la aprobación por el Congreso Nacional de la Ley del Sistema Nacional de Salud, producto del esfuerzo de la Comisión Rectora del Sector Salud y de numerosos participantes. Comenzó a aplicarse en los estados Anzoátegui, Mérida y Zulia. Lamentablemente no hubo continuidad en los gobiernos posteriores a 1989.

EN LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE VENEZUELA (ANM)

El 2 de julio de 1987 fue elegido Miembro Correspondiente Nacional, Puesto N° 6, sucediendo a Pedro del Corral. Presentó el trabajo: “Selección de una técnica para la suspensión de la cúpula vaginal en su prolapso después de la histerectomía”.

Fue electo Individuo de Número sillón XXXVIII el 2 de febrero de 1995. Sucedió a Jorge González Celis. Su trabajo de incorporación “Estrategias para un sistema de salud” fue presentado en mayo de 1995; el juicio crítico estuvo a cargo de Blas Bruni Celli y el acto de recepción ocurrió el 22 de junio de 1995. El discurso de bienvenida fue pronunciado por Carlos A. Hernández, entonces presidente de la ANM.

Participó en las comisiones de credenciales, salud pública, cirugía y educación médica de la ANM.

El 7 de abril de 2005 FMR recibió un gran homenaje organizado por la ANM, la Red de Sociedades Científicas Médicas, la SVC, varias cátedras, departamentos de la Escuela y del Hospital Vargas (10).

ACTIVIDADES GREMIALES

Fue miembro fundador y promotor del Colegio de Médicos del Dto. Federal. Formó parte de su primera Junta Directiva, como Subsecretario, acompañando a Santos A. Dominici, presidente.

Miembro Fundador de la Federación Médica Venezolana, en 1944, e integrante del primer Comité Ejecutivo en el período 1945-1946. Recibió una placa de reconocimiento con motivo del quincuagésimo aniversario en 1995.

Fue designado Miembro Honorario del Colegio de Médicos del Estado Mérida el 10 de marzo de 1987.

PUBLICACIONES

Publicó 145 trabajos (3): 74 artículos en revistas (49 sobre Cirugía y Ginecología, 18 sobre Educación Médica y 7 sobre otros temas), 5 libros de Anatomía, 2 libros de Salud Pública, 27 folletos de Anatomía,8 conferencias: 6 foros: 16 discursos: 7 palabras.

RECONOCIMIENTOS

Recibió 35 condecoraciones y 67 reconocimientos en forma de placas, diplomas y acuerdos (3) del Ejecutivo Nacional y de instituciones universitarias, académicas, sociedades científicas, centros hospitalarios, asociaciones gremiales y organizaciones estudiantiles. Adicionalmente, el 14 de marzo de 2007 la Asociación de Egresados y Amigos de la UCV en su III Encuentro, le concedió el Premio Alma Mater. Entre otras consideraciones, el veredicto del jurado expresó: “durante esta larga, fructífera y creativa trayectoria, el Dr. Francisco Montbrun se ha distinguido no sólo por sus múltiples y exitosos aportes en el campo médico, en la actividad docente y de investigación, en la constante lucha por mejorar la atención de la salud en el país, sino también, y en forma muy encomiable, por su conducta intachable y honesta y por su ético comportamiento caracterizado por un trato digno y de respeto a las personas y por una indeclinable posición de servicio a la nación por encima de cualquier beneficio económico o personal”... “pudiéndose calificar como un Egresado Integral”.

VIDA FAMILIAR

Hijo de Don Domingo A. Montbrun Betancourt y Doña Carmen Ríos Ojeda de Montbrun. Tuvo 5 hermanos: Gisela, Carmen, Trina, Domingo y Enrique. Casado en tres oportunidades, fueron sus esposas: Mercedes Urbaneja, Vicki Straetger y Lilia Cruz, todas profesoras universitarias. Padre de 2 hijos: Gloria Montbrun de Incerpi y Juan Francisco Montbrun Straetger. Abuelo de 4 nietos: Francisco, Enrique, Georgia y Vanessa Incerpi Montbrun.

LA DESPEDIDA

El Consejo de la Facultad de Medicina de la UCV declaró duelo el 15 de mayo de 2007 “por la pérdida del insigne Maestro, Dr. Francisco Montbrun, académico integral, formador de Escuelas, admirado por sus estudiantes y modelo profesoral por su cultura, humanismo y pedagogía”.

AGRADECIMIENTOS

Agradezco la oportunidad que me ha ofrecido el Centro Médico de Caracas y su la Sociedad Médica para honrar a Francisco Montbrun Ríos, nuestro maestro, un universitario integral.

REFERENCIAS

  1. Colina, Oscar. Pulso Médico. Centro Médico de Caracas 2007. Año 2. Edición 4. Julio-Agosto: p 56
  2. Krivoy A. A los cien años de su nacimiento fueron homenajeados tres Académicos, miembros del Centro Médico de Caracas: Francisco Montbrun, Otto Paz Joly y Joel Valencia Parpacén. Revista del Centro Médico de Caracas. 2013;52(139), disponible en: https://www.revistacentromedico.org/ediciones/2013/2/art-6/
  3. Cruz L. Vida, Obra y Anécdotas del Dr. Francisco Montbrun Ríos. Universitario Integral. Academia Nacional de Medicina. Editores: Briceño/Iragorri L y Urbina Medina H. Colección Razetti 2020 Volumen XXIII. En prensa.
  4. Hernández C. Discurso en homenaje al doctor Francisco Montbrun. Rev Venez Cir. 2008;61(3)144-147
  5. Montbrun F. Discurso para los 40 años de la Promoción de 1955 “Martín Vegas” Archivo personal del Dr. Montbrun.
  6. Montbrun, F. Apuntes para la historia de la Escuela “José María Vargas”. Revista de la Facultad de Medicina, 1992; 15(2), 143-149.
  7. Cruz L. Discurso pronunciado por la académica Lilia Cruz Rodríguez en la Celebración del Cincuentenario de la Promoción de Médicos-Cirujanos de la Universidad Central de Venezuela en 1968, en representación de la Escuela de Medicina José María Vargas. Academia Nacional de Medicina. Editores: Briceño/Iragorri L y Urbina Medina H. Colección Razetti 2019 Volumen XXII, Capítulo 4, p 65-104. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/336591116_Discurso_pronunciado_por_la_Academica_Lilia_Cruz_durante_la_celebracion_del_cincuentenario_de_la_Promocion_de_Medicos-Cirujanos_de_la_Universidad_Central_de_Venezuela_en_1968_Dra_Lilia_Cruz
  8. Cruz L. Aspectos de la Historia de la Escuela de Medicina José María Vargas. Trabajo libre XI Congreso de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/337472811_Lilia_Cruz_Aspectos_de_la_HISTORIA_DE_LA_ESCUELA_DE_MEDICINA_JOSE_MARIA_VARGA
  9. Montbrun F. “Venezuela una Visión de Salud 1984-1988”. Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Caracas.
  10. Avilán Rovira J.M. Homenaje al Dr. Francisco Montbrun. Vida de la Academia y Notas Bibliográficas. Gac Med Caracas. 2005;113(3)