La sabiduría como una forma estelar de vivir: José María Vargas

Dr. Israel Montes De Oca

Conferencia con motivo del Club del riñon el dia 8-12-12.

RESUMEN:

La vida de José María Vargas, estuvo impregnada por los grandes acontecimientos que ocurrieron en Venezuela en la primera mitad del siglo XIX, caracterizada por la finalización de la colonia, seguida por la época de la guerra de la independencia y la posterior y agitada vida política del país desde 1830 hasta la década de los 60. En cada uno de esos periodos José Maria Vargas, fue un personaje que se distinguió por una formación académica, que lo llevo a ser figura estelar en toda su actuaciones Hombre sabio, con fines universitarios, que lo llevaron a transformar la Universidad Central, con un ejemplo único como fue la fundación de la Facultad de Medicina en 1827, junto al Libertador. Siendo el primer Rector médico de la Institución. Posteriormente incursionó en las actividades política desde el año 1830, mas por presión que por voluntad, que lo llevaron a ser elegido Presidente de Venezuela.

Su autentica proyección fue la de un hombre académico, sabio, generoso, educado, interesado en los máximos beneficios para el país. Esencialmente universitario y cuya función enciclopedia le permitió producir un legado de sabiduría a todas las generaciones del país. RCM 2014; 140(1): 2 - 7.

Palabras claves: José María Vargas, estelar, sabiduría.

ABSTRACT:

José Maria Vargas’s life was impregnated for the three big events that happened in Venezuela in the first half of the XIX century, them were: the end the of colony, followed for the independence war and finally for the politic shaked up living from 1830 until the 60.- in each of those periods, Vargas was as personage that so distinguish for an excellent academic forming and to be and to accomplish an stellar in all his activities. Wise man with very precise universitaty aims, that permited to him to change the Central University, with one example as was the foundation of Facultad of Medicine together with the Libertador in 1827. He was the first medical rector of the institution. After 1830, he paticipated in the politics activities at that moment; he was presioned to accept to be a President of Venezuela. His true essence and proyection was to be an academic man, wise, generous, teacher. He interest was only the benefit of the country

His essential goal was the university, he got cuality with his enciclopedic formation that permited as result that his wise and legacy for all the medical country generations. RCM 2014; 140(1): 2 - 7.

Key words: José María Vargas, stellar, wise.


Los anales que resumen la historia de Venezuela para finales del siglo XVIII y la primera mitad del XIX, se caracterizaron por estar agobiados y colmados por los aciagos y oscuros tiempos de finales de la colonia y el comienzo de un despertar histórico, casi luminoso, como fue la guerra de la independencia, que aunque desastrosa y destructiva para un país que perdió la mayoría de su población, fue un intento prodigioso, de lograr la emancipación y constituirse así en el momento más glorioso y prominente de nuestra historia.

Esa Venezuela que paso rápidamente de la época decimonónica de la ignominia a la “Venezuela Heroica” y descender posteriormente a un tiempo de inexorables e insoslayables crisis , evidenciada por una trágica trilogía integrada por el surgimiento del caudillismo, el militarismo y la conspiración.

Todos esos acontecimientos que tuvieron esa signologia, fueron en su totalidad, vividos, analizados en sus más precisos detalles y con sabiduría por la ínclita figura de José María Vargas.

Este reducido conocimiento histórico del sabio, fue el estimulo esencial para escribir esta breve semblanza para hacer conocer en nuestros días, sus acciones e inmanente personalidad.

La vida académica y de la medicina nacional han sido el resultado de pretéritos acontecimiento, que por sus trascendencia e importancia dieron como proyección y resultado la formacion universitaria de un profesional medico, cuyas características científicas, humanas, éticas y sociales no pueden ser comprendidas y conocidas, sino a través de un análisis de la historia de los sucesos y como primordial paso para interpretarlo en el momento actual .

Esenciales hechos en la historia medica venezolana, están protagonizados por 3 conspicuas figuras como fueron Lorenzo Campins y Ballester, José Maria Vargas y Luís Razetti, cada uno de ellos aportando inmensos desarrollos para la medicina venezolana.

Así en el año 1762 llega a Venezuela el Dr. Lorenzo Campis y Ballester, quien funda la prima de medicina que precedió a la fundación del protomedicato y que sirvió para la promoción y formación de profesionales aspirantes a ser médicos y que también sirvió fundamentalmente para controlar el ejercicio de la medicina en dicha época, esto ultimo posiblemente con fines colonialista.

La era de José Maria Vargas, cuyas semblanzas describimos en este trabajo

Finalmente a la presencia de la figura prefulgente de Luís Razetti prodiga personalidad medica, por ser el profesional que mas proporciono la modernización de la medicina venezolana al comienzo del siglo xx y quien mas influenció a los médicos contemporáneos

Con el análisis y conocimiento de la rica biografía de JOSE MARIA VARGAS, se pueden extraer las múltiples facetas y realizar una importante descripción de ellas, desde la fecha de de su graduación; pero podemos afinar los comentarios sobre 3 de las más importantes porque simbolizan y sellan las más sobresalientes características de su personalidad.

Su formación en Europa, la actuación en Puerto Rico, su regreso a Venezuela y su matrimonio caracterizo el periodo 1817-25.

La primera corresponde a su participación en los iniciales años de la independencia, 1810-1813, para calificarlo en este aspecto como ciudadano patriota.

La segunda, 1825-1829, cuando junto al Libertador organizan y modernizan la Universidad y cuando es designado por Bolívar, como el primer Rector medico y además funda y abre la Facultad de Medicina en 1827 y crea múltiples cátedras entre ellas la de Cirugía y química; estimulado indudablemente por su indiscutible formación universitaria europea. Se puede expresar que asi evidencio su personalidad de educador.

Por lo tanto, insistimo en esta fecha de sublime importancia universitaria, es el 25 de junio de 1827, cuando el Libertador y José Maria Vargas, fundan la Facultad de Medicina, constituyéndose así en una fecha memorable por varias razones: fue el momento estelar de transformar los estudios médicos en Venezuela a través de la primera reforma profunda de los programas médicos. Fue una gran oportunidad para que emergiera en la vida nacional la ciclópea figura de José Maria Vargas, quien con su formación intelectual y científica, demostraba sus extraordinarias y brillantes actuaciones e inyecta el más alto puente de progreso a las precarias condiciones científicas y académicas existentes en Venezuela, fue un momento de excelencia para toda la historia venezolana, porque se aunaban factores para hacer un nuevo país, después de las desastrosas consecuencias que tuvo el periodo de la Independencia.

El tercer momento y tal vez el mas critico de toda su vida fue su participación en la aberrante, desastrosa y destructiva actividad política que ocurría en esos años, 1830-1836 y en los que se puso en evidencia la inalterable cualidad de sus actuaciones impregnadas de honradez, honestidad, honor, valentía, y de una inconmensurable defensa de la civilidad venezolana, Fue así el hombre político, que poseía en el, una pergeñada y sobresaliente opinión cuando expresaba: “la guerra intestina era por el predominio de los militares que impedian que el pais fuese gobernado por civiles”.

José Maria de los Dolores Vargas nace en la Guaira el 10 de marzo de 1786 y fallece a los 68 años en Nueva York el 13 de Junio de 1854, su vida trascurrió siempre en una permanente formación, con estudios amplios en arte, filosofía, conocedor de idiomas, traductor y actualizado en todas las áreas que tenían que ver con la medicina del momento.

Tradujo “El Contrato Social” de Rousseau, cuya lectura siempre influyo en sus conceptos de libertad.

Era el medico con los mayores y excelentes conocimientos en variados campos de las ciencias: astronomía, física, patología, botánica, química, anatomía, todas ellas le proporcionaban acercarse a ser el pinaculo de la medicina venezolana del momento y convertir la sabiduria en una forma vibrante de vivir.

Toda su profundo saber, de acuerdo a sus expresiones, no tenían otro objetivo sino salvar al país del atraso académico y universitario en que se encontraba y de allí la necesidad de facilitar por todos los medios que nuevos profesionales médicos y científicos a formarse tuvieran como meta hacer una mejor y moderna universidad y de la cual fue el primer Rector medico. Como se menciono previamente.

Tal era su pasión de país, que incursióno como es conocido también en la política, con el solo sentimiento de salvarlo de la crisis permanente e institucional y de los inevitables obstáculos políticos que le impidieron al final derrotar al mas perjudicial de todos los males en la dirección polito-social de la republica, como fue el tejido combinado de la ignorancia, la arrogancia, la conspiración y el vicio político, características propias de la época en que le toco actuar.

No en vano los historiadores insistentemente hacen referencia del escabroso dialogo con Pedro Carujo y que representa todavía en la historia contemporánea de Venezuela el ejemplo trágico que consume al gentilicio nacional. Fue el máximo y digno representante del movimiento civil del momento que se oponía a los militares, en sus intentos de lograr el poder político a través del Movimiento o Revolución de las Reformas. Vargas fue el egregio y brillante defensor de la constitucionalidad de esos difíciles momentos.

Es criterio de la Historiografia politica venezolana hacer referencia del celebre encuentro entre Carujo y Vargas, donde no solo demostro su valiente personalidad y de denuedo del democrata cabal, ante el conspirador, sino tambien por oponerse al germen de la oprobiosa manera de interpretar al pais por parte de los representantes de las dictaduras como ha ocurrido en la Venezuela contemporánea

La proyección a través de los tiempos de los pensamientos politicos de Vargas, consolidan para siempre la esperanza de lograr la paz y el legado ineludible de la democracia. Vargas representa uno de los hombres más eximios, sobresalientes y sabios nacido en el país, por las múltiples facetas por él desarrolladas, es una figura egregia que proporciona un sentido de fuerza moral a todos los profesionales médicos y por ello con justicia Vargas recibe en 1850 el titulo de “padre de la medicina nacional.”

Vargas desaparece corporalmente en 1854 pero no debilitara ni su espíritu, ni su legado, por lo que él significa y simboliza: la mas alta expresión de la condición esencial del medico como es ser, como el mismo lo decía y expresaba coincidencialmente con William Osler; que la practica de la medicina debe ser controlada por el corazón, la generosidad, la dedicación, la devoción y que todo el cuidado sagrado del medico debe ser orientado hacia el paciente y no solo hacia la enfermedad.

Los orígenes de una nueva generación universitaria provocan ulteriormente cambios significativos en el campo académico, que se conjugan entonces en nuevas organizaciones institucionales, dirigidas a una educación universitaria revisionista, reformista y cuyo producto esencialmente humano se hizo presente también en la medicina, con la aparición de excelentes adelantos académicos como fueron la fundación de sociedades científicas y academias y con un mayor significado y beneficio para la salud de la población. El autentico comienzo de la calidad universitaria lo hace Vargas cuando fue Rector en 1827, acontecer ya mencionado.

Para poder complementar unas semblanzas de Vargas y que se recuerde siempre las efemérides de mayor significado para los medicos venezolanos, es indispensables que todos analicemos detenidamente la proyeccion que tuvieron y tienen sus acciones y pensamientos tanto intelectuales como científicos, sus invariables posiciones políticas, sus mensajes permanentes de los cambios y progresos y de su decidida disposición para la ayuda.

Los hechos y acciones donde se encontro patrioticamente involucrado, lo ubican como el paradigma civil mas excelso de su epoca y no podemos asi omitir su participacion en el movimiento emancipador y en su ayuda durante el terremoto de 1812 y en su posición firme en defensa de la independencia.

La contribucion cientifica de Vargas, estuvo signada tambien por los aportes en botanica, con la descripcion de dos nuevas especies denominadas “Vargasias”, en química, en Anatomia de la cual era profesor y con demostraciones por primera vez en cadáveres. Fundo múltiples cátedras como las de Cirugía y Química con lo cual lograba la excelencia y decía con su aforismo que la formación del médico debería sustentarse en el conocimiento.

Fue un civil que gozaba de gran prestigio en la población, por ser de caracter recio, firme, con sabiduría humanística y técnica, de espíritu despierto y viva inteligencia. Todas esas virtudes y valores hizo que los intelectuales de la época, lo veían como el personaje y candidato civil ideal para ser presidente del país y presentar una posición antimilitarista y así antes de asumir la presidencia el 9 de febrero de 1835, expresaba “a los hombres que han creído que Venezuela es su patrimonio”.

Su fuerte personalidad hizo que el Congreso Nacional de turno le otorgara el titulo de Magnánimo y su carácter de libre pensador y humanista, le provenía de sus contactos con los intelectuales europeos de Edimburgo Londres y Paris y donde había adquirido sus conocimientos científicos

En el siglo xx surgen figuras egregias de la medicina nacional como Razetti, Risquez Maldonado, Gabaldon, Baldo y una prolija lista de sanitarista y de investigadores médicos que ubican a la medicina nacional con prestigio internacional nunca anteriormente logrado.

Para la época de la década de los 50 la universidad venezolana sufre de nuevo vicisitudes por la ignominia de la tiranía de turno y aunque con un destino incierto sale siempre victoriosa e incólume por la indefinible latencia de la rebeldía.

La celebración del DIA del Medico, el 10 de Marzo de cada año, fue decretado por la FMV en 1956, es la efeméride ineluctable de la pasión de ser medico y se hace historia y justicia al rememorar los cimientos del autentico profesional, pregonado y contenido por el permanente legado de Vargas.

Se funda la Escuela de medicina Vargas en 1961,

Las obras escritas sobre su biografía son numerosas, siendo las más notables: VARGAS, EL ALBACEA DE LA ANGUSTIA, de Andrés Eloy Blanco, VARGAS INTIMO de Ángel Grisante, LA HORA DE VARGAS, recopilación de varios autores de Blas Bruni-Celli.

En Venezuela el pasado universitario nos dice que aunque lento al comienzo, se producen progresos indiscutibles y en el campo de la medicina específicamente con la fundación del Hospital Vargas a finales del siglo XIX. El gobierno de Rojas Paul, de corte civilista, decreto el 16 de Agosto de 1888, la construccción del gran Hospital de Caracas, luego denominado Hospital Vargas, inaugurado durante el gobierno de Raimundo Andueza Palacios, el 1ero de Enero de 1891 y comenzó a funcionar en Julio del mismo año.

Posteriormente se fundan diferentes cátedras incluyendo la de medicina tanto en el Zulia como en Universidad Central de Venezuela, de donde emergen entonces una pléyade de médicos que le dan gloria a la medicina nacional como fueron Luis Razetti , Francisco J Risquez, Manuel A Dagnino, Santos Anibal Dominici; ellos como lideres de la iniciación de cambios fundamentales de la medicina del momento y cuyos legados en doctrina y ética son esenciales a considerar en cualquier circunstancia y momento de escribir y relatar la historia de la medicina nacional.

La posterior historia y evolución del desarrollo de la actividad universitaria estuvo signada por momentos difíciles cuando los gobiernos tiránicos de las primeras décadas del siglo XX mantuvieron en represión a la intelectualidad universitaria con situaciones que pueden ser consideradas silenciadoras y agónicas a través de las amenazas y la muerte.

Sin embargo los médicos permanecen inalterables en su papel profesional y comprenden mas ampliamente que el origen y naturaleza de las quejas y sufrimiento del hombre, están por encima de cualquier cirscunstancia representado por retos que deben ser vencidos como son las limitaciones impuestas y el descrédito. Su responsabilidad esencial se ubican en comprender las intrínsecas alteraciones de lo biológico, en la genética, en la fisiopatologia y como consecuencia se ocasiona el daño orgánico, con una expresión externa representada por las manifestaciones clínicas; pero además el medico debe entender, en el sentido antropológico de la medicina, que el daño en un determinado órgano no se expresa solamente por el órgano mismo, sino por la repercusión sistémica a todo el espectro de la composición humana; que va desde el daño molecular pasa por toda la integridad biológica del ser hasta llegar a las condiciones ambientales que es cuando el medico puede percibir el sufrimiento y desde allí catalogar categorizar y clasificar la condición como una enfermedad y es lo que proporcionan a los médicos sus posibilidades diagnósticas ; para luego sistematizar nuestra ayuda tanto para las alteraciones biológicas como humanísticas sufridas por la persona.

Para Vargas, con su intensa expresión de sabiduría, opinaba de la necesidad del conocimiento, la ciencia, y conocer al hombre mismo para así aliviar el sufrimiento.

Vargas, se enfrento con sus ineludibles ideas a las múltiples intentonas militaristas para deponerlo como Presidente y prefirió renunciar antes de ser el representante de la rebelión militarista imperante del momento.

La inteligencia venezolana enfrenta un momento agónico de su historia donde la autonomía universitaria esta en peligro por las sombras de la ignorancia, lo primitivo, la violencia y la barbarie; pero seguro estamos de lograr la victoria democrática; no con las batallas, no con las armas, ni con los batallones, sino con la poderosa fuerza de las ideas y del inmenso e inconfundible valor del libre pensar, sello indestructible de la democracia y como una de sus mas alta formas de gesta nacional y así recurrir a nuestra pergeñada meta y acción . Vargas representa el simbolismo de la libertad y de la defensa de lo civil contra el militarismo y nos dejo para siempre este destino.

Las condiciones actuales de las generaciones de Médicos egresados tanto en pre como de postgrado, son motivo de preocupación ; pero esta ultima no es reconocida para su consideración por los organismos oficiales, sino por la población general, que sufre las consecuencias de una aberrante política de salud, cuya característica principal es de deterioro, la negligencia y el abandono que se desprende desde los organismos oficiales de salud hasta por autoridades mayores, caracterizada y dirigida esa política a desprestigiar, a descalificar, a humillar a los médicos venezolanos, emitiendo criterios y estableciendo a través de mentiras y comentarios insanos, una siembra de odios y de insultos; provocando en la población , dudas sobre la honestidad y ética del medico venezolano autentica y verdaderamente formado.

Constituyéndose el desprestigio en un factor para la emigración de valiosos profesionales a otra latitudes.

La única vía de lucha que posee el gremio debe ser la protesta permanente para mejorar sus condiciones económicas, defender sus valores profesionales y demostrar que no competimos contra médicos extranjeros, porque están actuando sin el respaldo académico de las Universidades, y poder así aprobar o no sus capacidades y conocimientos, sino porque además es reconocida la esencia del médico venezolano que es poseer una alta calidad científica y ética y estar dispuesto al servicio de la comunidad.

Vargas fue un vanguardista en mejorar la calidad académica y en especial la medicina al organizar todas las materias medicas del momento y fundar diferentes cátedras.

Entre 1836 al 52, se dedico después de dejar la actividad política, en el resto de su vida a la educación y a la instrucción pública

Por nuestra parte debemos evaluar las condiciones profundas que debe poseer íntimamente un medico en el mundo actual, cualquiera que sea su especialidad, estarán impregnadas y alimentadas por los espectaculares y grandes avances de la medicina desde el punto de vista científico y tecnológico; pero lamentablemente con un inmenso rezago en los avances y conocimientos necesarios de la parte humanística; esta actividad debe ser aparejada en el futuro a la científica.

Los principales enemigos de la actuación de los médicos no es tanto la enfermedad y sus consecuencias sino el reto de enfrentar la ignorancia medica, la apatía y la necesidad de ejercer el rechazo a que los novatos en formación posean una falsa integralidad de la medicina sumergida en los trasfondos profundos y oscuros de cualquier ideología política, como ocurre con las aberraciones de los pseudo-médicos formados a través de la falsedad el engaño y la indignidad.

El propósito académico optimo y actual es convertir al médico no solo en un medico antropológico, que es la ciencia del conocimiento completo del hombre en toda sus facetas, sino que tenga actitudes para llegar a restituir la salud, el bienestar, la felicidad y con el propósito esencial de lograr a perfeccionar el acto medico como una expresión casi épica de ayuda al humano y defender los intereses de los pacientes, como ejercicio esencial de la profesión a traves de los mas altos conocimientos científicos y humanísticos.

Cumplir como médicos de la actualidad, con un compromiso de representar a la medicina con su doble rostro: poseer la ciencia clínica (lo científico de la medicina) con el amplio y complejo mundo de lo humanístico (lo humano de la medicina).

Para Vargas nuestro mejores amigos son: lograr el máximo de conocimientos de la ciencia medica, la dedicación al trabajo, evidenciar lo mejor del profesionalismo, recurrir al permanente entrenamiento como una invaluable cualidad, acumular experiencia con su respectivo cuidado, independencia mental para practicar la medicina con el objeto de evitar nuevos errores y por esencia nuestro mejor amigo es el paciente quien nos proporciona con su confianza y su deseo de ser oído, tocado, examinado y en esa forma que el medico pueda adquirir, percibir y tener así un claro horizonte del sufrimiento para lo cual tenemos la responsabilidad de aliviar las quejas con todos los recursos personales propios de la profesión y hacerlo con humildad como señala la doctrina hipocrática.

El medico ideal, al recordar el legado de Vargas, es aquel que considera a la medicina en su vivencia cotidiana, como una vocación universal alimentada permanentemente por la inquietud de tener una formación de por vida y con componente de la socialización y que sus valores deben estar por encima de lo mercantil. Si te propones conocer al hombre y penetrar en todo lo trágico de su destino y del sufrimiento, hazte medico.

La medicina practicada por el medico es aquella que le da carácter honorífico a quien la ejerce y cuyas misiones como profesional se multiplican debido al amplio espectro de sus responsabilidades. Vargas fue un adalid de la excelencia y no aceptaría la medicina sostenida por la ignorancia.

En 1853 viaja a New York por razones de salud y fallece el 13 de junio de 1854, permitió la autopsia y cede todos sus bienes a la Universidad.

La medicina es Universal por tener en todas partes casi los mismos métodos, se actúa de la misma manera y se persiguen los mismos fines y aunque vivimos en la era de la ciencia y la tecnología, no se ha logrado ultimar muchos estigmas de la enfermedad y el significado moral de la medicina. Los nuevos métodos educativos en medicina podrán en un futuro mejorar el perfil profesional del medico y proyectarlo hacia fines mas específicos del bienestar y felicidad de la población y resguardar siempre los aspectos bioéticos de la profesión. Laín Entralgo expresaba con un espíritu futurista: La medicina y los médicos son la esperanza terrenal del hombre.

Vargas constituyo una gran esperanza para el país y tratando de resumir las mas sobresalientes características de su personalidad la historia de esta figura excelsa nos dice que fue un creador y facilitador del conocimiento, promocionó esfuerzos para mejorar la salud y aliviar el sufrimiento, fue paradigma por su vocación de servicio, fue humilde, honesto, sincero, filántropo, modelo de juventudes, innovador en el campo educativo, apasionado investigador y tenia el saber y la virtud de los sabios.

Vargas pregonaba e idealizaba a un profesional medico honesto, ético, proyectado siempre al servicio del hombre y consideraba a la medicina como la sempiterna de las ciencias

En honor a los médicos venezolanos y como un mensaje sublime de mostrar su esencia y escribo este pensamiento de Gandhi y que a VARGAS le hubiera gustado escuchar

LAS RAICES DE LA VIOLENCIA SON:
LA RIQUEZA SIN TRABAJO
EL PLACER SIN CONCIENCIA
EL CONOCIMIENTO SIN CARÁCTER
EL COMERCIO SIN MORALIDAD
LA CIENCIA SIN HUMANIDAD
EL CULTO SIN SACRIFICIO, LA POLITICA SIN PRINCIPIOS

No solo es con las imágenes de las estatuas de Vargas, en sitios honoríficos como en el Hospital Vargas, UCV y la Academia; sino con el pensamiento clarificador de los médicos, y de la inconmensurable gloria de sus actos y por una revitalización para nuestra misión es que Vargas es historia, es presente, es futuro, y con honor y justicia le pondríamos un epitafio sublime sobre su sepulcro y que transcribiera lo siguiente:

JOSE MARIA VARGAS

FUISTE, ERES Y SERAS POR FUERZAS INDELEBLES DEL DESTINO: LA SABIDURIA COMO UNA FORMA ESTELAR DE VIVIR.

REFERENCIAS:

  1. Velásquez J. Dr. José Maria Vargas reformado de los estudios médicos. En facultad medica de caracas (1827-2007). 2007 pp 15-25.
  2. Francisco J.; Francisco CR. Ciencia, renovación y democracia de Vargas a -Razetti (1853-1911). En Facultad Medica de Caracas (1827-2007), 200pp 73-119.
  3. Blanco, A.E Vargas, El Albacea de la Angustia. Caracas. Ministerio de Educación Nacional, Ediciones del Ministerio de Educación Nacional 1947.
  4. Bruni Celli B. “Historia de la Facultad de Medicina” en Revista de la S.V.H.M 1958 (6) 16-17.
  5. Vargas Arenas. R. Hospital Vargas 1891-1991 Influencia en la Medicina Nacional. Ed Sucre Caracas 1991 429 p.
  6. Blanco, A. E Vargas, prócer civil en de Bolívar a Vargas. Ed. Cantaura, Caracas, 2003 pp 159-203.
  7. Bruni-Cellis B.- Ha Horas de Vargas Academia Nacional Historia Bicentenaria Natalicio José Maria Vargas- Ed Italgrafia 1986.