Ruth Lerner de Almea.
Primera Ministro femenina del Ministerio de Educación y de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho

Dr. Abraham Krivoy

El domingo 11 de mayo, Día de las Madres, del 2014, cerca de las 11 a.m. falleció en Caracas, la educadora Ruth Lerner de Almea a los 87 años de edad.

Nacida el 6 de octubre de 1926 en Noveselitz, Nueva Sulita, o Novoselytsia, entre otras variantes del nombre (que significa pueblo nuevo), es un pueblo que pertenece al distrito de Hotin, Provincia de Besarabia, ubicado entre los ríos Prut y Dniéster, Rumania.

Ruth Lerner de Almea (6-10-1926 /11-5-2014)
Ruth Lerner de Almea (6-10-1926 /11-5-2014)

Desde 1812, hasta justo antes de la I Guerra Mundial, Besarabia era parte del Imperio Ruso. En 1918 Besarabia declara su independencia de Rusia y se une al Reino de Rumania. En 1940, Besarabia es ocupada por la Unión Soviética. Durante la guerra, cambió varias veces de manos, hasta que en 1947 se reconoce su unión formal a la Unión Soviética, como parte de la República Socialista Soviética de Moldavia; una porción menor de Besarabia pasó a ser parte de la República Socialista Soviética de Ucrania. A partir del año 2000 Besarabia forma parte de Ucrania. Se sabe que para 1900 existía una población de 3900 judíos en Besarabia.

Mapa de Rumania con la ubicación geográfica de Nova Sulita.
Mapa de Rumania con la ubicación geográfica de Nova Sulita.

Antes de comenzar la I Guerra Mundial se produjo una fuerte migración hacia Besarabia, principalmente eran judíos comerciantes provenientes de territorios vecinos (Ucrania, Rusia y Bucovina) y otros de Austria y Alemania. Cuando la población creció la zona se convirtió en la “Novoselitz primitiva”, transformándose en una ciudad comercial que llevó al nacimiento de shteitl. Antes de la II Guerra Mundial Novoselitz estaba conformada por dos ciudadelas, una rusa, con mayor población y actividad económica, y otra austríaca, con una población reducida y actividad económica más restringida que se llamó Estraijnoveselitz o también Novoselitz Austríaca.

Fueron sus padres Nohah Lerner y Mathilde Nagler de Lerner de religión judía.

El padre emigró en 1928 y se instaló inicialmente en Valencia, Estado Carabobo donde comenzó su trabajo de cuotero o vendedor ambulante. Después de 2 años pudo traer a la esposa y su hija Ruth de 4 años de edad para entonces. Ulteriormente decidió trasladarse a Caracas. El padre siempre estuvo ligado a la actividad religiosa en Caracas como cantor en la Sinagoga o jazán y también que se ocupa de las lápidas y su contenido identificativo en los fallecidos en el Cementerio judío de caracas.

Demóstenes Practicando Oratoria por Jean Lecomte du Noüv (1842–1923)
Demóstenes Practicando Oratoria por Jean Lecomte du Noüv (1842–1923)

Su hermana Elisa Lerner –Premio Nacional de Literaturacomentaba que iba a la plaza del Monolito de Valencia a participar en los actos cívicos en comunicaciones y poesías como respuestas a las burlas que recibía de parte de sus compañeras de colegio a propósito de la pronunciación del castellano que tenía la impronta del idioma materno que era el Yiddish, idish o judeo alemán, propio de los judíos de la Europa centro-oriental que nunca superó. Era un extraordinario esfuerzo que Ruth realizaba, que parangonando a Demóstenes, respetando las circunstancias y la época y quien deseando desarrollar su verbo ante la tartamudez en el caso de Demóstenes, había descubierto que la persistencia y la tenacidad hacen milagros , por ello hablaba a la orilla del mar para dominar el sonido de las olas. Le gritaba al sol. Usaba piedras en la boca y recitar versos mientras corría. Estudiaba en una habitación subterránea que había construido él mismo para fortalecer su voz.

Tuve la oportunidad de conocerla personalmente y efectivamente su dicción estaba modificada por el idioma materno. Parecido a algunos colegas que procedente de España y teniendo más de 20 años en el país, su pronunciación castiza hacía suponer, para quien no los conocían, que solo ayer habían descendido del avión de Iberia.

En su juventud fue una colaboradora de la organización de las agrupaciones juveniles judías de Caracas.

Cursó la Primaria en la Escuela José Enrique Rodó.

Recibió educación judaica adicional con el profesor Jaim Itzk Wainberg.

Pasó al Liceo Fermín Toro de Caracas, que junto al Liceo Andrés Bello constituían las dos instituciones mayor calificación en calidad de estudios de secundaria en el país.

Finalizó su bachillerato exitosamente el año de 1942.

Pasó a continuar sus estudios en el Instituto Pedagógico creado durante el período presidencial de López Contreras por 1936.

Egresó del Instituto Pedagógico de Caracas en 1945 formando parte de la tercera promoción como Profesora de Biología y QuímicaTuvo allí la extraordinaria oportunidad de recibir de la fuente primigenia las enseñanzas, entre otros de Humberto Parodi Alister, Augusto Pisuñer, Mariano Picón Salas, Eugenio Imaz, José Luis Sánchez Trincado, Juan David García Bacca, Pablo Vila, Pedro Grases, Humberto García Arocha, Edoardo Crema, Felipe Masiani, Olinto Camacho.

Asimiló los valores trascendentes de la honradez, responsabilidad, mística, probidad, capacidad de servicio desinteresado al prójimo.

Antes de graduarse ya comenzó su prácticas de docencia en el Liceo de Aplicación de Caracas y simultáneamente, hasta 1952 en el Liceo Fermín Toro.

Grado en el Instituto Pedagógico en 1945.
Grado en el Instituto Pedagógico en 1945.

Entre 1949 y 1952 fue instructora de la cátedra de Bioquímica en la Universidad Central de Venezuela.

Contrajo nupcias con el Educador venezolano José Ramón Almea en el área de Física y Matemática en 1947, a pesar de la oposición parental. Tuvieron dos hijas Eva Ester y Noemí.

La pareja con sus hijas Noemí y Eva.
La pareja con sus hijas Noemí y Eva.

El doctor Ramón J. Velásquez , intelectual y ex presidente de Venezuela dijo, a mediados de la década de los años cincuenta, que Ruth Lerner era una venezolana de un siglo. Quería significar que su amor por esta tierra la había convertido en hija de ella, la convertía en miembro luminoso de alguna entrañable genealogía.

El mismo Ramón J. Velásquez escribió” Ruth Lerner de Almea es un símbolo de lo que la inmigración ha hecho a favor de la modernización y el progreso de Venezuela(….) Ella ratifica el inmenso aporte que los judíos han hecho, en todos los órdenes, a la consolidación de Venezuela como una nación de avanzada”

La señora Lerner y su esposo no militaban en ningún partido político, pero entendiendo su compromiso con la realidad fue valiente colaboradora de la clandestinidad que luchó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez que se instaló después del derrocamiento de Rómulo Gallegos en 1948. Llegó incluso a ocultar a Alberto López Gallegos, exgobernador del Estado Aragua y a quien no conocían, Alberto Carnevalli, Leonardo Ruiz Pineda entre otros y éste último permaneció dos años “enconchado” con cambios frecuentes de su ubicación; el memorable dirigente fue asesinado en 1952 por los esbirros del régimen militar en una calle de San Agustín del Sur, en Caracas. El esposo de Ruth fue encarcelado y torturado junto con otros opositores al régimen. Fue exilado después de múltiples gestiones; se dirigió a México en Mayo de 1952. Su esposa se unión seguidamente. Conocieron a Andrés Eloy Blanco y Rómulo Gallego. Pasaron luego al Salvador donde colaboraron en la formación de profesores de educación secundaria en la Escuela Superior de San salvador hasta 1955. En Honduras donde al frente de la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán, Tegucigalpa, realizaron valiosas contribuciones a la Educación en esos países.

Regresaron al país en a la caída de la Dictadura. Ductora de la educación en 1958 al frente a la escuela normal Gran Colombia; Entre 1959 y 1961 fue Directora Fundadora del Instituto Experimental de Formación Docente. En 1963 es designada Jefe de la División Técnica de la Dirección de Educación Secundaria, Superior y Especial como un inicio de ascenso en el Ministerio de Educación Secundaria, Superior y Especial. En 1965 marcha a París a la UNESCO donde realiza Estudios de Posgrado en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, de cuarto nivel. Regresa en 1967 siembre ubicada en el campo de la Educación. En Marzo de 1974 es nombrada viceministro de Educación hasta Diciembre de 1975. Primera Presidenta del Plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho recién creada en la primera Presidencia de Carlos Andrés Pérez entre 1976 y 1979. Otorgó quince mil becas en 32 países, cuyas valiosísimas consecuencias las disfruta Venezuela por tan portentosa idea y su materialización.

Primera Embajadora de Venezuela y Directora de la División de Becas de la Unesco (1981-1983). Primera Ministra de Educación (1984-1985) sucediendo al Ministro Felipe Montilla, justo reconocimiento del Presidente Jaime Lusinchi. Permaneció un año en su Ministerio y dejo en marcha la elaboración del Reglamente de la Ley Orgánica de Educación. Asesora del Rectorado de La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez por tres años.

En 1986 designada presidenta del Consejo Nacional de Educación, organismo asesor del Ministerio de Educación durante dos años.

En 1989 representa a Venezuela en la UNESCO como Embajadora durante cinco años Presidente del Grupo de los 77 de la Unesco (1990-1992).

Cumplió con otros cargos y asesorías en el campo de la Educación Nacional e internacional.

Entre los reconocimientos recibidos, se mencionan entre otros:

  • Doctora Honoris Causa por la Universidad de Miami, 1979.
  • Doctora Honoris Causa de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Caracas, 1990.
  • Premio Internacional de Educación Andrés Bello de la Organización de Estados Americanos, 1988.
  • Medalla Comenio (Premio Internacional de Educación de la Unesco), 1996.
  • Premio “La Mujer Que Hace La Diferencia”, del International Women’s Forum de New Orleans, 1998. Orden 27 de Junio en Primera Clase, por 30 años de servicio en el Ministerio de Educación.
  • Orden Andrés Bello en Primera Clase.
  • Orden Francisco de Miranda en Segunda Clase.
  • Orden Diego de Losada en Primera Clase.
  • Orden al Mérito en el Trabajo en Primera Clase.
  • Orden del Libertador en Primera Clase.
  • Orden al Mérito de la República Francesa, en el Grado de Caballero.
  • Orden Alfonso X el Sabio de España.
  • Escribió 14 libros y múltiples publicaciones en la Revista Educación.
  • Condecoración José Cecilio del Valle, en Primera Clase, otorgada por la República de Honduras.
  • Orden de las Palmas Académicas, en el Grado de Oficial, del Ministerio de Educación Nacional de la República Francesa

Publicación del libro Ruth Lerner de Almea, un reto a la voluntad de trascender, de Eduardo Rivas Casado, editado por la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), 2001

Para los que han trajinado en el ámbito de los valores femeninos en nuestro país y particularmente, los inmigrantes y sus descendientes , en este caso particular, los provenientes de judíos solo mencionaremos algunos destacados profesionales:

Ruth Lerner de Almea, primera Presidenta del Plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho creada durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez. Primera Ministra de Educación y Embajadora ante la UNESCO.

Senta Essenfeld de Breuer, Ministra de la Familia.

Ruth de Krivoy, Presidenta del Banco Central de Venezuela.

Esther de Margulis, Presidenta de Fogade.

Lolita Aniyar de Castro, Senadora y Gobernadora del Estado Zulia.

Paulina Gamus Gallegos, concejal, diputada, senadora y Ministra de Cultura.

Miryam Kornblith, Vicepresidenta del Consejo Supremo Electoral.

Clara Herman de Goldman, eminente pediatra de Venezuela.

La primera mujer que ingresó y se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, en 1926, fue Sara Bendahan, judía nacida en Guatire. Por trastornos de salud no pudo graduarse cuando le correspondía. La doctora Sonia Hecker de Torres, médica y escritora también judía, acaba de escribir una apasionante biografía de esa notable mujer. La primera mujer que se graduó de médica en Venezuela, en 1936, fue la también judía Lía Imber de Coronil, originaria de Rusia, pediatra de inolvidables aportes. Sara Bendahan se graduó de doctora en ciencias médicas en 1939.

La tercera mujer que obtuvo el título de médica por reválida fue, en 1928, Ida Malec de Petkoff, quien, durante 12 años, ejerció como médica del Central Azucarero de El Batey y fue durante largo tiempo, la única profesional en todo el Municipio Bobures, del Estado Zulia.

Celina Bentata, varias veces premiada por su brillante carrera de arquitecta cuya obra fue expuesta, en los años 90, en el Museo de Arte Contemporáneo “Sofía Imber”, de Caracas.

Estrella Laredo investigadora con larga trayectoria en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ciencias.

En las letras, las artes y el espectáculo resaltan, por el reconocimiento nacional a su obra y trayectoria, los nombres de Sofía Imber, Premio Nacional de Artes Plásticas, fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas que llevaba su nombre.

Elisa Lerner, Premio Nacional de Literatura quien realizó aportes a la dramaturgia, con éxito internacional, especialmente en la ciudad de Nueva York.

Manuelita Zelwer, actriz y ahora maestra de actuación.

En música, Flor Roffé de Estévez, creadora de un importante método de enseñanza musical para niños.

El teatro venezolano no sería lo que es sin la contribución extraordinaria de Juana Sujo, judía nacida en Argentina como Juana Sujokovich.

Esther Ettedgui de Bustamante quien fuera gran promotora teatral, y la profesora Miriam Dembo, también promotora y directora.

La danza tuvo una pedagoga excepcional en la persona de Stefi Stähl, judía vienesa, maestra en distintas escuelas públicas y en su propia academia.

En la poesía y en la literatura se destacan los nombres de Irma de Sola de Lovera, quien presidió por varios años la Asociación Nacional de Escritores.

Martha Kornblith, fallecida en plena juventud.

Jacqueline Goldberg.

Sonia Chocrón.

La brillante periodista, y ensayista trágicamente fallecida, Susana Rotker, fue una querida integrante de la comunidad.

Es invalorable el aporte al desarrollo de la actividad intelectual que hicieran Violeta Roffé y su hermano Alfredo, con su legendaria Librería Cruz del Sur, lugar para el conocimiento y discusión de las más avanzadas corrientes literarias y del pensamiento filosófico entre los años 50 y 70. Y la pasión de Alfredo Roffé por el cine, lo condujo a fundar y a publicar durante varios años, la revista “Cine al Día”, que alcanzó prestigio internacional.

En cine se destaca, como creadora, Margot Benacerraf, además de fundadora de la Cinemateca Nacional.

A la generación de cineastas más jóvenes pertenecen Elia Schneider, directora de la muy exitosa película “Punto y Raya”, su hijo Joel Novoa quien, con apenas veinte años, ha realizado ya un exitoso cortometraje.

Las artes plásticas tienen entre sus creadoras a la ceramista Reina Benzecri de Herrera, Premio Nacional de Artes Aplicadas en 1966.

También Susy Iglicki y Nadia Benatar. Y como promotoras de estas artes a Sofía Imber, y Clara Diament de Sujo, una de las primeras galeristas del país.

En el espectáculo, dentro de las nuevas generaciones se destaca la cantautora Karina Moreno.

La presencia de judías en el periodismo de opinión tuvo como figura pionera a Netty Bargraser y ha contado con los nombres de Sofía Imber, Alicia Freilich, Senta Essenfeld de Breuer, Aglaya Kinzbrunner, Paulina Gamus.

La identificación profunda de Ruth Lerner de Almea con esta tierra de gracia, la podemos parangonar, guardando las distancias, con muchas de la ideas de Golda Meir Primera Ministra de Israel y primera Mujer en ese cargo y tercera en el mundo en asumir tan alto cargo.

Ruht Lerner de Almea.
Ruht Lerner de Almea.
Golda Meir (Kiev 1898-Jerusalem 1978)
Golda Meir (Kiev 1898-Jerusalem 1978)

“El hombre que no odia la guerra no es totalmente humano.”

“Podemos perdonar a los árabes por matar a nuestros hijos. No podemos perdonarlos por obligarnos a matar a sus hijos. Sólo tendremos paz con los árabes cuando ellos amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros.

El origen de la asignación inicial a la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina de este local fue dada en el Consejo de Reforma en la UCV y al pasar este Palacio de Las Academias al Ministerio de Educación , ente rector del Palacio, la Ministro del Despacho Ruth Lerner de Almea durante su gestión ratificó la decisión del Ministerio de Educación para que la SVHM continuara ocupando la sede asignada en 1953, en el Palacio de las Academias con las siguientes palabras: “Si bien parece innecesaria tal autorización, debido a los antecedentes y razones que ustedes exponen, así como a la meritoria labor académica y cultural que cumple dicha sociedad; el Despacho a mi cargo se complace en concederles la autorización que solicitan… para contribuir a la estabilidad y progreso de esa prestigiosa corporación.”

En reconocimiento a esta valiosa decisión, esta Sociedad la designó como Miembro Honorario de nuestra sociedad.

Referencias:

  • Febres F. Contribución a la historia de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. Caracas, 198).
  • Rivas C, E Publicación del libro Ruth Lerner de Almea, un reto a la voluntad de trascender. Edición de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), 2001.
  • Levy Benshimol, A. Dejando huella. Aproximación a la judeidad venezolana. Caracas: La Galaxia. (2009).
  • Nuevo Mundo Israelita, El imponente legado de Ruth Lerner de Almea. Año XlII. Nº 1924. Mayo 30 al 6 de Junio del 2014.